Martes, 23 de Abril de 2024
Origen y cronología historica del Acordeón
Jueves, 14 de julio de 2011
Origen y cronología historica del Acordeón


Hemos hallado una gran variedad de marcas en los acordoneones diatónicos. Los más conocidos en 1900 eran "HOHNER", "SOPRANO", "MESCHIERI", entre otros. Algunos eran de origen Alemán y Francés; otros eran italianos y armados en Buenos Aires o en Santa Fé. Los datos que a continuación nominamos provienen del libro "L' ACCORDEON" de Pierre Monichón, editado en París (Francia) que refiere la historia del instrumento y que sintetizamos de la siguiente manera:

 

CRONOLOGÍA HISTORICA DEL ACORDEÓN

1829: El 6 de mayo en Viena, Ceryl Demián (1807 - 1897) registra su invento, el ACORDEON, con patente personal.

1831: Aparece el primer método de aprendizaje del acordeón. También se inician en París las primeras modificaciones del instrumento y su venta comercial.

1833: Wheaststone transforma su "ymphonium" en "CONCERTINA". Un tipo de instrumento parecido al acordeón pero de dimensiones más pequeñas y limitado número de botones que producen sonidos.

1834: Expira la patente de Demián y se inician sucesivas modificaciones del acordeón inventado por él. Se citan a continuación las modicaciones y perfeccionamientos que sucesivos fabricantes logran y patentan.

1834: Modelo Bichler y Klein (Viena)

1836: Modelo Drollinguer y Herrmann (Suiza)

1836: Modelo Schneider (Alemania)

1837: Diversos modelos franceses que llevan la patente de: Alexandre; Bornet; Chameroy; Debressy; Duvernoy; Klein; Schulz; Simón; Rochman; Koerber; Remenka.

1846: Alexandre (Francia) crea el primer acordeón con registro. Se editan nuevos métodos de aprendizaje del acordeón.

1847: Rebecchini y Ancone agregan piezas al acordeón y modifican los teclados.

1850: Modelo Walter (Viena) adapta el ancho de la caja sonora del acordeón y le otorga más aire permitiendo mayor cantidad de teclas.

1860: Ya existen treinta patentes sobre acordeón; treinta y cinco métodos de aprendizaje y diecinueve fabricantes (esto sólo en París, Francia)

1860: En Alemania se fabrican 214.500 acordeones.

1863: Se funda la fábrica "P. Sopranni" en Italia, dedicada al acordeón.

1865: Cesare Pancotti funda la segunda fábrica de acordeones en Italia.

1893: Francia solamente exporta 6.744 acordeones por un valor de 1.686.000 francos.

1900: M. Hohner emprende la fabricación del acordeón diatónico que se popularizará rápidamente por su bajo costo y exelente sonido.

1910: El establecimiento "M. Hohner" inicia la fabricación de los primeros acordeones cromáticos. Esto revolucionará el sistema del instrumento y permitirá mayores posibilidades de ejecución y tonalidades.

1912: Stradella construye un acordeón con 120 bajos.

1912: Francia importa 38.417 acordeones; Alemania 35.200; Italia 2.270

1924: En Europa se produce la explosión y masificación de la fabricación de instrumentos, entre los que sobresale el ACORDEÓN: En Italia hay 93 fábricas; en Alemania 35; en Checoslovaquia 32; en Suiza 22; en Francia 24; en España 11; en Austria 10; en Bélgica 7; en Rumania 4; y en Yugoslavia 3.

1940: Hasta este año se registran, en Francia, 116 métodos editados para el aprendizaje del acordeón.

 

Existen varios tipos de teclados y sistemas de ordenamiento de las notas en los acordeones. Partiendo del primero, original de Demián, de una hileras de teclas  -modelo 1829-, luego del modelo de dos hileras o diatónicos - modelo 1835-45 - que es el que tiene más modificaciones y múltiples ediciones, hasta el de tres hileras o "acordeón cromático" -modelo 1910 -, se producen sucesivas ampliaciones y perfeccionamientos con respecto a la ubicación de las notas musicales en el teclado. Aparecen así varias versiones que tratan de imponer " su modelo " y pujan para ellos las versiones francesas, la belga, la alemana, y la italiana. Todas presentan diversos ordenamientos de las notas musicales en el teclado del acordeón. Pero esto se soluciona con el pasar del tiempo, pues los fabricantes tratan de hallar un "modelo standard" que permita un rápido aprendizaje por parte de los ejecutantes. En nuestro país los acordeones provienen de ITALIA, ALEMANIA Y FRANCIA. Los modelos italianos que copiaron al modelo francés son los que en primer término arriban a una "standarización" del teclado (1863-65); posteriormente los modelos alemanes llegan a un mismo acuerdo y copian los sistemas italianos en auge ya en el mercado de ventas. Indudablemente la tecnología alemana, de superior calidad, gana el mercado mundial a partir del año 1903 y por la exelencia del sonido y material o materia prima empleado son los más aceptados por los ejecutantes.

 



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