Martes, 16 de Julio de 2024
Porque el chamamé Kilómetro 11 se llama así?
Miércoles, 20 de julio de 2011
Porque el chamamé Kilómetro 11 se llama así?


Con gran beneplácito recibimos el Libro "Mis vivencias con el Chamamé" de Leopoldo "Polito" Castillo, quien gentilmente nos hizo llegar una de sus copias a nuestra Fundación, pero mucho más alegría nos produjo conocer su rico contenido, lleno de historias que como dice él: "No me contaron, las viví"

Entre tantas líneas que con avidez recorrimos, nos pareció que poder develar el misterio que para muchos encierra el "Himno de Corrientes" está el porqué de su nombre: "Kilómetro 11" que a continuación extractamos para quienes tengan interés en conocer más sobre él.

Dice Polito Castillo en su libro "Mis vivencias con el chamamé" pág. 49:

"Estas, mis vivencias con el chamamé van aflorando sin pensarlas. Y me faltó contarles algo sobre Tránsito Cocomarola, y fue sobre "Kilómetro 11". Y cuando digo "Kilómetro 11", recuerdo que los locutores de radio en la época de mis comienzos. lo anunciaban mal, pues había una película con el famoso actor Pepe Arias que se llamaba "Kilómetro 11" y eso se les fijó a todos, pero bueno, a lo que quiero referirme es que se trata de un tema que ya nace signado para la historia ya que "Kilómetro 11" es un lugar en la ruta 12 de Corrientes donde Cocomarola sufrió un percance con su primer automóvil y un buen día compone un chamamé y le pone dicho título. Aunque ya grababa con su nombre, seguía grabando con otros conjuntos y lo graba con Emilio Chamorro en la Víctor y aunque él lo ignoraba, Chamorro lo rotuló como "campera" en 1943. Al tiempo, Constante Aguer le pone la letra pero nada hace referencia al percance de la Ruta 12 y Aguer confiesa que nada sabía del título y escribe la clásica letra romántica.

Pero al editarla en el papel pentagramado sale como "polca" y existe la versión de que fue un consejo de Herminio Giménez, argumentando que es una muy buena obra para rotularla "chamamé", pero, ocurre que el público, y los músicos, no sólo lo bien ubican como chamamé sino que lo erigen como "El Himno del Chamamé". Por 1946 lo graba Cocomarola cantando con el dúo Cejas-Ledesma en el sello Odeón lamentablemente con el nombre genérico de polca, ni siquiera con el aditamento de correntina. Y esto es sumamente comentado ya en programas radiales o en diarios y revistas, especialmente en las regionales y se preguntaban: "¿cómo...el himno del chamamé...polca?"



Y esto era motivo de permanente consulta a Cocomarola, entre muchos la de doña Anita, la señora Vidal de Cocomarola y la insistente de quien suscribe que en verdad apuntaba a producir una reacción de Coco que graba "Kilómetro 11" como chamamé en discos "Philips" y me pide que le arregle el cambio en Sadaic y le gestione una nueva edición en la editorial Julio Korn. Por razones éticas recurrí a su co-autor don Constante Aguer quien accedió gustoso y también salió la edición corregida, pero como siempre ocurre algo y fue que en el disco se omitió el nombre del cantor Juan Carlos Ojeda, quién nos sorprendió con una muy buena interpretación. Y quedó clarificado lo de "Kilómetro 11", chamamé de Cocomarola y Aguer "el himno de Corrientes"..."





Termas del Foro


10/01/2014 08:49:45

10/01/2014 08:21:56

10/01/2014 00:46:00

Datos de contacto

www.corrienteschamame.com
San Lorenzo 1788
3400 Corrientes,
(+54) 0379 4425938 / 0379-154803722

corrienteschamame@gmail.com