Celebración
Domingo, 2 de noviembre de 2025
San Cirilo,se traslado de Caraindaitg a Caá Catí

Se trasladó con todos sus duendes y todo sus amores. Como todos los 30 decOctuvre en ese lugar se religan los afectos,para mi fue especial un sobrino nieto se unio a esta fiesta de los afectos.
Religar afectos" significa reconectar con las emociones y vínculos con otras personas, Para lograrlo, es útil enfocarse en uno mismo para sanar y crecer, comunicarse con honestidad y respeto para entender al otro y resolver conflictos, y pasar tiempo de calidad juntos, realizando actividades que fortalezcan la conexión,parecieran que todos los asistentes cumplieran con este ejercicio.Hubo mucha honestidad y responsabilidad,se cuidaba y mimaba el tiempo y los afectos,en una sociedad que tiende a la secularizacion de la sociedad,
religar afectos y marcar conductas ,eso la religión y San Cirilo saben hacerlo.Esta vinculación crea personas que vinculaban su comportamiento a una doctrina moral,eso se hace a través de la religión , porque el concepto de religión incluye ese sentido de religar a las personas, mantenerlas en una comunidad que sabe lo que debe hacer porque tiene unas convicciones y de esas convicciones deriva un comportamiento. Con la secularización de la sociedad, eso que hacía la religión no ha sido sustituido por nada que consiga vincular a las personas en un sentido moral no hemos encontrado la forma de crear una sensibilidad moral, y eso es un problema.San Cirilo representa una respuesta a esa falta.
Nos preguntamos muchas veces y Dios donde esta,y me acorde de Baruc Espinosa,
"Dios hubiera dicho:"
"Deja ya de estar rezando y dándote golpes en el pechol Lo que quiero que hagas es que salgas al mundo a disfrutar de tu vida.
Quiero que goces, que cantes, que te diviertas y que disfrutes de todo lo que he hecho para ti.
¡Deja ya de ir a esos templos lúgubres, obscuros y fríos que tú mismo construiste y que dices que son mi casa.
Mi casa está en las montañas, en los bosques, los ríos, los lagos, las playas. Ahí es en donde vivo y ahí expreso mi amor por ti.
Deja ya de culparme de tu vida miserable; yo nunca te dije que había nada mal en ti o que eras un pecador, o que tu sexualidad fuera algo malo.
El sexo es un regalo que te he dado y con el que puedes expresar tu amor, tu éxtasis, tu alegría. Así que no me culpes a mí por todo lo que te han hecho creer.
Deja ya de estar leyendo supuestas escrituras sagradas que nada tienen que ver conmigo. Si no puedes leerme en un amanecer, en un paisaje, en la mirada de tus amigos, en los ojos de tu hijito... iNo me encontrarás en ningún libro!
Confía en mí y deja de pedirme. ¿Me vas a decir a mí como hacer mi trabajo?
Deja de tenerme tanto miedo. Yo no te juzgo, ni te critico, ni me enojo, ni me molesto, ni castigo. Yo soy puro amor.
Deja de pedirme perdón, no hay nada que perdonar. Si yo te hice... yo te llené de pasiones, de limitaciones, de placeres, de sentimientos, de necesidades, de incoherencias... de libre albedrío ¿Cómo puedo culparte si respondes a algo que yo puse en ti? ¿Cómo puedo castigarte por ser como eres, si yo soy el que te hice?.
San Cirilo, un lugar de inmortalidad,siguen vivos Camba,Dña Rita,Salvador,Juan Carlitos,Scofano,Los hermanos Barrios,Pancho Cué, Trébol de Ases ,Gringo y Michel Sheridan. Tito Gómez, Pocholo Airé, Carlitos Miño.Padre Julián y seguro me olvido de muchos.
Releyendo la novela de Borges,los inmortales,pareciera que se inspiró en San Cirilo,sin saberlo,vuelven a la vida no para despedirse, sino para decirnos que jamás se iran, que siempre estaran con nosotros. Que no hay adiós que valga. Al fin y al cabo, las personas en San Cirilo jamás mueren. Son eternas.
* Jose Miguel Bonet ,desde Mburucuyá