Jueves, 23 de Mayo de 2024
EN BUENOS AIRES
Domingo, 7 de abril de 2024
Se pusieron a tocar Chamamé y el video se hizo viral
Joaquín Romero y Uxia Hochstein llevaron la música tradicional del Litoral al Puente de la Mujer en Puerto Madero. Dos correntinos se pusieron a bailar y el momento quedó capturado en un video que superó el millón de reproducciones .
Dos correntinos se pusieron a bailar y el momento quedó capturado en un video que superó el millón de reproducciones en TiK Tok e Instagram. Luego replicaron la experiencia en el Obelisco.

Joaquín Romero tiene 22 años y Uxia (Tomás) Hochstein 24. El primero vive en Burzaco, Provincia de Buenos Aires, y el segundo es oriundo de La Pampa y reside en Villa Devoto, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). En un lugar tan poblado como es el AMBA, la posibilidad de conocerse por obra del destino eran remotas. Sin embargo, a ambos los une una misma pasión y fue la que hizo posible un encuentro que-sin quererlo- se volvió viral: el amor por el chamamé.

Desde el 2020, el chamamé es reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad y en sus letras se pone de relieve toda una serie de valores esenciales: el amor a la tierra en que se ha nacido y a su fauna y flora; la devoción religiosa, etc. Si bien a esta música se la asocia con el Litoral argentino y particularmente con la provincia de Corrientes, lo cierto es que trascendió las fronteras y hoy es un símbolo de Argentina.



La historia de los protagonistas de esta noticia nace a partir de las redes sociales. Se conectaron por el cariño que ambos le tienen al chamamé y, entre charla, surgió la idea de conocerse personalmente. Pusieron como punto de encuentro el Centro Cultural Kirchner (CCK) y ahí se conocieron una tarde.

“Nos encontramos, charlamos, estábamos musiqueando, compartiendo un poco de chamamé, que nos gusta a los dos y bueno, dijimos vamos a Puerto Madero”, contó Joaquín en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.

Joaquín su guitarra y Uxia su acordeón. Con los instrumentos en mano, se trasladaron al exclusivo barrio porteño y se pusieron a tocar chamamé.

“En un momento estábamos tocando los dos y se acercaron dos chicos y se pusieron a bailar. Eran Jorge y Daiana que son dos bailarines de Corrientes”, añadió Joaquín.



Que Jorge y Daiana se encontraran en ese momento en Puerto Madero fue más que una casualidad. Si bien él estudia en CABA, ella vive en la localidad correntina de Saladas y se encontraba en ese lugar de vacaciones.



Los cuatro comenzaron a charlar, entablaron una buena relación y decidieron llevar su arte al emblemático Puente de la Mujer. “Le pedimos a una turista brasileña si nos podía grabar, Uxia lo subió a las redes y a mucha gente le gustó”, indicó el entrevistado.



El video en cuestión fue un éxito y superó el millón de reproducciones en redes sociales. Por ese motivo, a los días decidieron replicar la experiencia pero esta vez en el corazón de CABA: el Obelisco.




Termas del Foro


10/01/2014 08:49:45

10/01/2014 08:21:56

10/01/2014 00:46:00

Datos de contacto

www.corrienteschamame.com
San Lorenzo 1788
3400 Corrientes,
(+54) 0379 4425938 / 0379-154803722

corrienteschamame@gmail.com