Martes, 16 de Julio de 2024
LUTO EN EL CHAMAME
Viernes, 2 de junio de 2023
Falleció Carlos Miño, guitarra de Grupo Reencuentro
Un año pasó entre el ingreso de Miño al grupo y aquel triste accidente en Bella Vista el 8 de septiembre de 1989 y sobreviviente de aquella tragedia, donde murieron queridos y recordados músicos


-Especial-Lolo Avalos-Resistencia-

Creador de “Los Mensajeros de América”, en los años 60 junto con Juan Carlos Correu, Basilio Romero y Jorge Miño concibieron “Los Mensajeros de América”, grupo que hoy goza de una inusitada vigencia, con 60 años de vida.

La música que más se escuchaba, por aquella época incluía a Jaramillo, Los Panchos, Estela Rayal y toda la avanzada melancólica de Méjico y Perú. Ejecutaba y era su predilección, el “requinto” una guitarra más pequeña, de sonidos agudos.

El año 65 marcaría uno de los momentos más importantes. Un par de años antes “Los Mensajeros...” lograron, con la delegación oficial imponerse con el primer premio en ambos años en el Festival de la Música Litoral, que se realizó en Posadas, Misiones y el Festival Latinoamericano de Folclore realizado en Salta ese año, donde ganaron el primer premio y culminaron representando a todo el país.

Después del histórico triunfo de Luis Landriscina en Cosquín, en el 65, “Los Mensajeros” fueron invitados habituales de Radio Splendid, muy escuchados en tiempos donde no existía el rating ni el stress.

Los siguieron varias presentaciones en distintos escenarios de Capital, con un repertorio siempre variado en ritmos latinos, pero especialmente enfocado al folclore litoraleño.

Luego de un impas de los Mensajeros, en el 84, Miño integró la arrabalera agrupación “A Puro Tango”, mientras acompañaba las voces que llegaban de otros lares y que serían luego victoriosas: Alberto Castillo, Jorge Valdez, Jorge Sobral, Reinaldo Martín, Alberto Podestá, Claudia Mores, Rolando Luque.

Recién en el 88 integró “Reencuentro» como primera guitarra, con quien grabó el último disco ante de la tragedia, con un curioso título “Por el viejo camino”. Un año pasó entre el ingreso de Miño al grupo y aquel triste accidente en Bella Vista el 8 de septiembre de 1989 y sobreviviente de aquella tragedia, donde murieron queridos y recordados músicos populares de nuestra tierra, cuando el colectivo que lo transportaba junto con otros músicos se desbarrancó sobre el río Paraná.

Su cuerpo fue encontrado recién al día siguiente, y desde entonces todos los años la comunidad de Bella Vista recuerda el hecho como la tragedia de Bella Vista. Allí se inmortalizaron Zitto Segovia, Johnny Bher, Carlos "Chango" Paniagua, Daniel "Yacaré" Aguirre, los hermanos Miguel Angel y Joaquín Sheridan, en el sentir popular del folklore litoraleño argentino.

En 1991, rearmaron el Grupo Reencuentro con el Bocha y Santiago Scheridan, Tito Gómez, Juan Manuel Siírveira y Mario Prieto Linares.

En el año 1995, ya lejos del movimiento de la grabadora, ingresó como docente en la Escuela Municipal de Folclore “Huellas Argentinas” donde
permaneció por más de 3 años enseñando y allí apareció la esperanza y la suerte quiso que se volvieran a reunir “Los Mensajero”, de buscar nuevamente el público: Miño volvió a tocar con Basilio, Alberto Cejas, Melitón Medina en voz, Leo Rodríguez y Aldo Verón.

Carlitos Miño, es un personaje con rasgos propios en nuestra cultura. Fundó el estudio Grimi, una productora reconocida por la promoción y difusión de la música telúrica mientras. Nacido en Mburucuyá como Carlos Néstor, el 8 de octubre del 43, su infancia estuvo marcada por su tío, Eustaquio Miño, uno de los grandes del chamamé, en el corazón de una familia entera de músicos y compositores.

A los 10 años, la pista de baile La Querencia que tenían sus padres, fue escenario para quienes hoy son glorias de la música litoral en un desfile de creadores entre quienes recuerda a Ernesto Montiel, Mario del Tránsito Cocomarola, Antonio Niz, Oscar Sánchez, y distintos familiares, lsacco Abitbol, Salvador Miqueri y otros grandes.

Llego al Chaco a los 12, y pasó poco tiempo antes de que lo llamaran para integrar la orquesta de tango Los Caballeros del Tango. Por entonces usaba pantalones cortos, pero recorría las pistas de baile guitarra en mano.

En el 58 integró “El Algarrobal”, en la etapa donde el folclore argentino era furor discográfico. Comenzó a trabajar en el Banco del Chaco y destinado al interior, lo alejaron de la música y de Resistencia por cinco años.

De regreso a Resistencia, formó el grupo Tilín Tilín, propuesta infantil fugaz que siguió al acompañamiento de distintas voces que ya sonaban como Mirbel López, Carlitos Barnetche, entre otros.

En el 82, armó otro grupo que se llamó “San Fernando 4” y continuó, en el 83 con “Canto Trío” Miño en Requinto, Basilio Romero en segunda voz y guitarra y Neco Montiel. Para quienes lo conocimos, gracias por la música. Simplemente te fuiste un rato antes.



Termas del Foro


10/01/2014 08:49:45

10/01/2014 08:21:56

10/01/2014 00:46:00

Datos de contacto

www.corrienteschamame.com
San Lorenzo 1788
3400 Corrientes,
(+54) 0379 4425938 / 0379-154803722

corrienteschamame@gmail.com