Viernes, 14 de Junio de 2024
UNA PLUMA COMO POCAS
Sábado, 20 de mayo de 2023
Hector Brisighelli describió a los chamameceros como nadie más
Alrededor de las 22.30 falleció en la ciudad de Rosario el Dr Héctor Ramón Brisighelli una de las plumas incansables que escribió cientos de poemas homenajes a todos y cada uno de los cultores chamameceros.
Alrededor de las 22.30 falleció en la ciudad de Rosario el Dr Héctor Ramón Brisighelli una de las plumas incansables que escribió cientos de poemas homenajes a todos y cada uno de los cultores chamameceros.

Autor de muchísimos poemas y el encargado de hacer conocer detalles de la historia de los pueblos fue justamente Brisighelli junto al profesor e investigador Enrique Piñeyro quienes tuvieron la brillante idea de publicar libros en coautoría que se han convertido en libros cabecera para los curiosos en la búsqueda de datos precisos y fehacientes referidos al Chamamé.(Chamameceros ,97 páginas.Año 2000)

Un dato.
De muy buena fuente accedimos a la información que Don Hector pensando en el momento en que le tocaba partir dejó todo en manos de un familiar para que lo cremen y sus cenizas sean esparcidas detrás del Colegio Nacional en la zona donde se emplaza la escultura de La Taragui.

Uno de sus tantos libros

En el año 2013 presentó en el Colegio San Martín de Corrientes “Historia de Corrientes” en el salón de actos de dicha casa de estudios estuvieron presentes autoridades del Colegio y el Prof. Enrique Piñeyro.
Esta obra resume en 13 tomos toda la historia de Corrientes, en diálogo con el autor resaltó que esto es muy importante para la provincia. “Aquí hay varios puntos para subrayar, pero en principio cabe resaltar que encontrarán la historia de Corrientes escrita de una manera diferentes. Aquí está toda la historia en tomos pequeños, fácilmente leíbles, tratando de tener una prosa poetizada y un lenguaje cercano a nuestro pueblo”.

Es una obra que reúne en 13 tomos toda la historia de la provincia correntina. “Esta obra se trata del fin de un largo desafío. Estoy feliz, satisfecho y aliviado. Esta tarea de contar la historia ha sido exigente y de gran responsabilidad”, resaltó el autor.

En la presentación en la Cámara de Diputados en esa oportunidad el Profesor Enrique Piñeyro resaltó tanto la obra presentada como la personalidad de Brisighelli.

“Como premisa puedo advertir que ninguno de estos libros esta en Wikipedia. Estos trece tomos el autor donará a la biblioteca de la Legislatura y también al Colegio San Martín donde hace 60 años concluyó sus estudios. Brisighelli cumple los cinco saberes de San Agustín, pensar, saber, obrar, comunicar, estar y ser sin olvidar sus raíces”.

Prometió a los alumnos volver dentro de un año y charlar sobre la historia de Corrientes. “También fui muy joven como Ustedes ahora – les manifestó – por ello también escribí este libro de historia con un lenguaje sencillo, cercano a cada uno de ustedes, un libro que habla como nuestros pueblo. Si les gusta la poesía también aquí podrán sentirse cómodos pues es una historia poetizada de Corrientes”, destacó el autor.

“Los puntos de estos libros para resaltar son muchos. En principio la historia de Corrientes escrita de una manera diferentes. Aquí está toda la historia en tomos pequeños, fácilmente leíbles, tratando de tener una prosa poetizada y un lenguaje cercano a nuestro pueblo. Como esta hecho en pequeños libros y esta hecho a través de sus protagonistas podés comenzar por cualquier tomo y desde cualquier lugar de la historia”.

Este libro se publica a través de la editorial del reconocido historiador de Corrientes Rial Seijo. Editorial Amerindia. “A Rial Seijo lo comencé a seguir en la década del 80. Siempre me gustó la historia, la poesía y la literatura”. En la presentación del libro Seijo destacó el valor de este libro y la amistad que lo une a Brisighelli.

Por último, y haciendo una mirada crítica sobre la realidad que vive el país el autor de esta historia de Corrientes trajo un ejemplo de su vida como médico. “Fui médico y cuando teníamos un problema nos sentamos entre otros médicos y buscábamos la solución entre todos. Los médicos nos reunimos y consensuábamos por el bien del paciente. La republica está enferma y necesita de muchos médicos que estén dialogando hacia el bien de la república”.

Poema de Héctor Ramón Brisighelli

¿Adónde irán mis libros, cuando yo me vaya?

Mis viejos y amados amigos, ¿que destino tendrán, cuando yo parta?
¡Cuánto quise a mis libros!
¡Cuánto amor reciproco!
¡Qué generosa comunión de almas!
¡Cuánto sentimiento unívoco!
Ellos me dieron su amistad sin limites, su paciencia, su espera... y de su espíritu, debí en el manantial sagrado, la clara poción de sus escritos.
¡Cuánto me enseñaron estos libros!
Yo, les di mi respeto y mi cariño,la ternura infinita de mi alma y un corazón ardiente... agradecido.
Por eso, en esta tarde de silencio, con llovizna gris- sintiendo frio- pienso, ¿cuando yo me vaya?,
¿quien hara de cuidar mis libros?



R:Clara González.-




Termas del Foro


10/01/2014 08:49:45

10/01/2014 08:21:56

10/01/2014 00:46:00

Ultimas Noticias


11/06/2024 19:05:00

08/06/2024 13:53:00

08/06/2024 13:29:00

Datos de contacto

www.corrienteschamame.com
San Lorenzo 1788
3400 Corrientes,
(+54) 0379 4425938 / 0379-154803722

corrienteschamame@gmail.com