Lunes, 26 de Febrero de 2024
BANDONEONISTA CHAQUEÑO
Martes, 4 de octubre de 2022
Tito González con estilo propio inconfundible
Francisco Agustín Gonzalez (Tito Gonzalez para sus amigos y familia) nació el 4 de octubre de 1957, en Villa Ángela, provincia del Chaco. Sus padres Don Agustín Gonzalez y Librada Velazquez tuvieron 9 hijos. De los cuales 'Tito' fué el cuarto.

Don Agustín era bandoneonísta tambien, razón que llevó al niño Tito a interesarse por el bandoneón. El éxodo provinciano a las grandes ciudades llevó a la familia Gonzalez a radicarse en un barrio naciente: Santa Brígida, de la primitiva hoy Ciudad de San Miguel en Buenos Aires. Donde desarrollará toda su vida.

Lamentablemente, Don Agustín vende el bandoneón imposibilitando a Tito continuar su aprendizaje. Más eso, no lo detuvo. Integró muy joven la orquesta del paraguayo Juan Carlos Soria realizando giras con solo 14 años.

En su juventud conoce a la también Chaqueña Yolanda Bazán, quien sería la compañera de toda su vida...

Volviendo al bandoneón, a instancias de un jóven Mburucuyano acordeonista: Antonio Lopez integró "los de Mburucuyá" animando reuniones familiares y eventos varios. Luego, junto a otro gran amigo de su infancia, Abel Martínez, junto a Gregorio Vizgarra y Hermenegildo Pelozo, formaron "Los trovadores Chaqueños" con quienes recorre muchos escenarios hasta que en 1977 recibe la convocatoria del Bellavistence Rogelio Almirón para integrar su conjunto, con el dúo Lator - Palavecino, en el extinto sello "Jaguar", grabando el éxito "Como le gusta a papá".

En este mismo año, nace su hijo Gabriel, al año siguiente Carlos, en 1981 nace Marcos, en 1982 nace Laura (ahijada de Rogelio y esposa) y Matias en 1984.

En 1986 se incorporan las voces de Edgar Duarte y Ramón Gutierrez, y graban para el reconocido sello "Leader Music", Nace su hijo Pablo. En este interín, Tito sufre un accidente en su mano derecha que lo deja fuera de circuito un corto tiempo.

Al volver, Graban "Bien Copetudo" con Rogelio, Duarte y Gutierrez de notable éxito. Realizan giras por todo el país y graban 1989 "El mapa de mi Corrientes" Para SM producciones. Nace en 1991 su hijo Joaquín.

Graba "Recuerdos de mi pago", en 1993 graba "Un abrazo al Litoral" y nace su hija Elisa, (la cual contrae una rara enfermedad quedando discapacitada) y finalmente "Feliz Navidad, Feliz Año nuevo" para Edgar Duarte Producciones en el Año 1993, en que decide desvincularse amistosamente del conjunto.

Tito vuelve a sufrir un accidente en la vía pública, cuando una motocicleta a alta velocidad lo choca y le provoca severos traumatismos que casi acaban con su vida, pero había Tito Gonzalez para rato.

Al regresar en 1994, forma conjunto nuevamente con su viejo amigo Abel Martinez y con el duo de Coco Gauna y Paquito Agüero, grabando de forma independiente "Oración a la Cruz de los Milagros". Yendo a la escuela sus hijos, uno de ellos, Matias, es atropellado por un vehiculo, casi amputando su pierna. Otro golpe bajo para Tito. Pero se vería recompensado luego, pues Matias sería su sucesor en el bandoneón, dando orígen a la tercera generación de bandoneonístas en la familia, junto a sus hermanos Marcos y Gabriel.

Graban nuevamente con Abel Martinez pero esta vez con el dúo Correa - Vizgarra. Hasta que decide formar su trío propio. Convocando a su entonces cuñado Avelino Bazan y Mario Despo, grabando "Melodias para Antonio Gil" en el sello "El Zorzal". En el año 1995 sus hijos Matias, Marcos y Gabriel antes mencionados forman su "Grupo Generación 3" en alusión a la tercera generación de músicos en la familia y nace su hija Adriana ( Adryy). En 1997 su última hija, Cristina.

Asi con el integraron varios dúos, hasta que llegó a grabar junto al dúo "Expresión Litoral" compuesto por Alejandra Jorge y Luis Machado en el año 2000 en que graban "recordando a Cocomarola" para el sello del desaparecído Marquitos Coria.

Formó conjunto con el dúo de los hermanos Lezcano, Acompañó al conjunto "Gomez - Carabajal", "Ramón Gutierrez, el Mercedeñisimo", y muchos más por intervalos muy cortos de tiempo.

Al ser su hijo Matias convocado por los Hermanos Barrios, toma su lugar en Los Ahijados de Los Barrios. Pero su deseo solista era mayor: formó conjunto con los dúos Toloza -Almaraz, Toloza - Aranda, Toloza - Gamarra y el matrimonio Coria, hasta que finalmente decide con su hijo mayor, Gabriel y su amigo Gabriel Lezcano, formar "Tito Gonzalez y sus hijos", la cual sería su última incursión.

Pasaron por el grupo su hijo Pablo en Bajo, vuelve por un tiempo Avelino Bazan en guitarrra y Coco Gauna hasta su ultima formación, y su hija Adriana en voz (su ultima cantante).

Tito cae enfermo y no puede recuperarse a pesar de haberle dado pelea.
La muerte lo sorprende el 14 de noviembre de 2017 a la edad de 60 años, en Bella Vista, Partido de San Miguel.

* Recopilación: Matias Gonzalez (Hijo/Bandoneonista)
R:Clara González.-



Termas del Foro


10/01/2014 08:49:45

10/01/2014 08:21:56

10/01/2014 00:46:00

Datos de contacto

www.corrienteschamame.com
San Lorenzo 1788
3400 Corrientes,
(+54) 0379 4425938 / 0379-154803722

corrienteschamame@gmail.com