Viernes, 12 de Abril de 2024
CONCORDIA ENTRE RIOS
Lunes, 26 de septiembre de 2022
Boliche Ducasse una puerta giratoria entre el pasado latente y la realidad chamamecera
Icono del encuentro, de la palabra, la conversación entre amigos en la que no falta la risa y las “chanzas” al decir de don Mario Millán Medina en sus creaciones de esas primeras épocas de los Pioneros del Chamamé.
Llegar a ese Boliche en plena ciudad es detenerse en el tiempo, es volver a vivir. Aun en silencio sus paredes hablan, cada uno de los elementos que conforman el mostrador tiene historia propia y en su conjunto nos dan un marco conceptual interesante donde nada está puesto al azar.

“Quizás no todos tuvieron la suerte que yo tuve “, pensé cuando por primera vez pude pisar ese umbral. Mientras los anfitriones seguían hablando, para mí se abrió un halo de luz y de silencio y empecé a buscar con la mirada algunas cosas que me llevaron a mi infancia detrás de los mostradores de mi papá (Marincho ) , toda la vida bolichero en Sauce (Corrientes) desde donde eligió venir con mi madre (Nora) desde San José de Feliciano (Entre Ríos).Otra vez la historia , Río Guayquiraró de por medio, me llevaba si se quiere a mis raíces.

De a poco van llegando a buscar un lugarcito donde quedarse toda la noche, y en sus rostros se nota que se sienten hallados como decimos los correntinos, que ese es el lugar donde quieren estar escuchando chamamé y viendo cómo hacerse un espacio para bailar porque va quedando chico el boliche con el correr de las horas.

Y empiezan los instrumentos y las voces a recrear el repertorio donde se incluyen no solo chamamé sino también otros ritmos que hacen a la región. No falta entonces quienes corean esas letras que nuestros mayores las aprendieron escuchándolas a menudo en la AM LT15 donde el Chamamé siempre tuvo su espacio y como algo natural se fue convirtiendo en un legado cultural enraizado en nuestro Ñandereko (nuestro modo de ser) o en su idiosincrasia.

Entre Ríos le dio al Chamamé como todo el Litoral grandes poetas, cantores, guitarreros, instrumentistas que desde su acordeón o su bandoneón lo nutrieron con sus estilos propios. Muchos son los nombres que me vienen a la mente pero sin irme tan lejos en el Boliche Ducasse todos pasaron y siguen llegando cada vez que se registra desde ese rincón cultural los programas para la televisión o la radio de “La Huella”. Todos pasaron por ahí, hasta Raulito Barboza.

El que siempre anduvo atrás del mostrador atendiendo a la gente es don Julio Ducasse, dueño de un estilo inconfundible a la hora de ir entrevistando y haciendo conocer a la gente las características destacadas de sus invitados. Así como lo vemos después en una noche de viernes en plena peña abrazado a su guitarra cantando y disfrutando del encuentro.

Siempre se dice que “detrás de un gran hombre hay una gran mujer” y esta no es la excepción porque la dupla perfecta se completa con la existencia y la presencia activa de Vicky Scheurmann una voz inconfundible de la Radiofonía argentina que desde la LT15 se convirtió en difusora chamamecera “porque Julio la fue llevando para ese lado” (al decir de ella). Entonces, todo está predestinado a que sea como es un verdadero éxito de difusión, promoción y divulgación del Chamamé en todos los modos posibles. Este año desde el Movimiento nacional de mujeres difusoras de Chamamé junto a Maria Angeles Castillo le hicimos entrega de un Certificado agradeciendo y reconociendo esta tarea en favor del Género que hoy Patrimonio de la Humanidad (UNESCO).

Vuelvo a entrar en esa puerta giratoria del Boliche Ducasse…ahí quiero quedarme un rato más sintiendo de fondo algún chamamecito medio apurado como hablan los entrerrianos y viendo como la juventud baila con ganas, descubriendo en los rostros de los que ya no son tan jóvenes que escaparse un ratito de sus casas para venir a cantar una canción en la peña les renueva las energías para toda la semana.

QUE ANTIGUO PAYE TAN RARO,QUE EXTRAÑA DIVINIDAD….como recitaba el paí Julian Zini cuando hablaba de la “fuerza liberadora del vino” ,yo me atrevo a usar la frase para referirme a este lugarcito en el mundo donde con tan poco podes descubrir tanto!

Si te pasa como a mí que me gusta salir a conocer lugares con gente que se juega por lo nuestro, entonces en algún momento de tu vida vas a tener que visitar este Boliche y si tocás algún instrumento o querés cantar algo vení nomás, pasa al frente porque hay público y aplausos entrenados para que cada uno que llega se sienta como en su casa.

Por Clara González

(Agradezco la invitación de Mariangeles Castillo que me llevó a Concordia donde pude conocer además a parte de mi familia materna).



Termas del Foro


10/01/2014 08:49:45

10/01/2014 08:21:56

10/01/2014 00:46:00

Datos de contacto

www.corrienteschamame.com
San Lorenzo 1788
3400 Corrientes,
(+54) 0379 4425938 / 0379-154803722

corrienteschamame@gmail.com