Viernes, 12 de Abril de 2024
Oscar Mambrín. Primer Bandoneón
Jueves, 8 de septiembre de 2022
Cincuentenario de la Orquesta Folklórica de Corrientes
Nació en Corrientes (Capital) en el Barrio "Villa Raquel", el 10 de diciembre de 1979, siendo el hijo menor y último del matrimonio formado por don Ramón Alberto Mambrin y doña Cornelia Benitez. Su hermano mayor es Carlos Alberto Mambrin.
Una familia muy trabajadora, la de los Mambrin, con un padre albañil don Ramón y doña Cornelia, una madre ama de casa, que siempre apoyaron los deseos y sueños a sus hijos. Afortunadamente, ambos están con vida.
Su formación primaria la realizó en la Escuela Nº 275 " Isidro Esteban Moreira" y la secundaria en la Escuela Nº 171, para proseguir en el Instituto Superior de Música "Carmelo Horlando de Biasi ".

Su padre era músico aficionado y tenían un familiar músico, don Ramón Mambrin (acordeonista), que era tío de su padre.

“La nuestra era una familia de laburantes, por eso aprendí a tocar con los instrumentos de Joaquin Sheridan, que me prestó generosamente su viuda Miriam Oviedo, hasta que mi padre me pudo comprar lo propio. Él tuvo que vender su coche y meterse en cuentas, para poder comprarme los instrumentos. Luego Julián Zini me regaló un bandoneón, que es mi bandoneón principal” comenta Oscar.

Su inquietud con la música empezó desde muy pequeño ya que en su casa, había una guitarra. Luego se fundamentó con el trágico accidente de Bella Vista en el año 1989. De ahí empezó a tocar la guitarra por admiración a Carlos Miño (guitarrista del Grupo Reencuentro), siendo su primer maestro Juan Saccú. Luego en esa misma academia apareció un chico con un bandoneón y ese instrumento le movilizó, ya que lo tenía y tiene por ídolo a Joaquin Sheridan. “Ahí comencé a estudiar bandoneón y acordeón con el maestro Raul Alonso. Mis primeros pasos los inicié en presentaciones con la academia de mi profesor Alonso. Luego acompañado por Carlos Miño, continué mi formación con otros grandes maestros como: Avelino Flores, Aldo Verón y Rodolfo Mederos, en Buenos Aires”.

Integró los grupos de Julian Zini, Salvador Miqueri y Pocho Roch, hasta la desaparición del itateño. También acompañó a Roberto Galarza, Cacho Saucedo y Edgar Romero Maciel.

Formó el grupo "Nueva Corrientes" y en la actualidad una formación de trío que lleva su nombre, aunque también se presenta como solista o en dúo junto al guitarrista Cacho Núñez, que como él, integra también, la Orquesta Folklórica.

En este organismo está como primer bandoneón desde el 28 de septiembre del 2001, que salió su nombramiento, pero por dos años, lo integró trabajando ad honorem en tiempos en que era su director, el mtro. Carlos Maciel. Sostiene el músico que, “Es muy placentero integrar la Orquesta, - en la que permanece desde hace 21 años- por la calidad de músicos y la amistad con ellos”

En su haber cuenta con muchos materiales discográficos propios, entre los que podemos llegar a mencionar: “Al estilo de Joaquín Sheridan”, “Abuelo Isaco”, “Gratitud”, “Irupé”, “10 años con la música” e “Íntimo”. También “Por el nuevo camino”, grabado con el Grupo Nueva Corriente y “Canto a la Virgen de Itatí”, junto al conjunto de Pocho Roch.

En el 2002 ingresó a trabajar para la Universidad Nacional del Nordeste, como docente a cargo del Taller de Música Popular en el Centro Cultural Universitario.

“Nunca mi intención fue vivir de esto, lo hice y lo hago porque me hace bien. Y creo que nunca seré bueno, solo dedicado y responsable” manifiesta el bandoneonista.

Con respecto a su faceta como autor comparte lo que él considera: “Los temas de mi autoría son muy poco difundidos, porque son obras no comerciales”.

En el plano personal, se casó con Eugenia Verón en el año 2010. Juntos tuvieron tres hijos, Julián y Joaquín (que son mellizos) y que, en la actualidad tienen 12 años y la más pequeña, Candela Itatí de un año de edad. Hasta ahora, Julián se interesa por la música estudiando guitarra, mientras que Joaquín estudia dibujo y pintura.

Fotos de Carlos Maciel
R:Clara González.-









Termas del Foro


10/01/2014 08:49:45

10/01/2014 08:21:56

10/01/2014 00:46:00

Datos de contacto

www.corrienteschamame.com
San Lorenzo 1788
3400 Corrientes,
(+54) 0379 4425938 / 0379-154803722

corrienteschamame@gmail.com