Lunes, 26 de Febrero de 2024
NOEMI MAIZARES
Miércoles, 7 de septiembre de 2022
La segunda instrumentista mujer de la Folclórica
Acordeonista.
La orquesta folklórica, solo contó con dos mujeres instrumentistas en su formación. La primera fue la Arq. Ester Concadoro, que se sumó al organismo para su viaje a Buenos Aires, en febrero de 1973, para la grabación del primer LP de la Orquesta y se retiró luego de casada y recibida ya de arquitecta, cuando se mudó a Misiones a vivir con su esposo. Una vara alta, que deja la funcionaria, ya jubilada, pero que la joven Maizares, supo sortear con creces, siendo parte de su staff, los últimos 7 años. Que Si bien ambas, casualmente, son acordeonistas , un pequeño detalle las diferencia; Ester toca el acordeón a piano y Noemí a botones.

Estela Noemi Maizares, nació en Corrientes capital, un 6 de septiembre de 1985, siendo hija mayor de Alicia Nuñez, único sostén de familia y con dos hijos más: Javier y Francisco.

Es una acordeonista correntina que dio sus primeros pasos en un acordeón 2 hileras a la edad de 5 años, instruida por el músico Raúl Alonso. Siendo amigo de la juventud con su madre, Alonso pensó inmediatamente en Noemí cuando abrió su academia ubicada en la Avenida Maipú y Asunción, lugar por donde pasaron la mayoría de los actuales músicos que ejecutan bandoneón, acordeón e incluso guitarra.

Consciente de la situación en que se encontraban, siempre trabajó desde los 13 años, intercalando estudio y trabajo, con la intención de apoyar cómo hermana mayor, a su familia.
Vivió la mayor parte de su vida en el Barrio Libertad. Su madre es de Cerro Azul- Misiones- y se encuentra radicada en Corrientes hace muchos años. Su padre fue correntino, Eduardo Maizares, fallecido.
La primaria la hizo en dos escuelas; los primeros años en la Esc. Nº 7, para concluir en la Escuela 157 Tercera Orden Franciscana, instituciones ubicadas en el Libertad. Los estudios secundarios, también los hizo, en el barrio, en el Colegio Brigadier Liceo Pedro Ferré. Tuvo su intento en la facultad con la carrera de Diseño Gráfico, aunque se decidió por la música.

Trabajó tempranamente, un poco por sus ansias de independencia y también por necesidad. Realizó todo trabajo que estaba en condiciones de ejercer, desde ser operaria en una fábrica de helados, de motomandado, ( en bicicleta), en una florería, como así también, en limpieza para una empresa prestadora de servicios, hasta que aprendió el oficio de la Luthier, y ahora repara acordeones y bandoneones.

"Hoy en día a la par que hago música, compro y vendo de todo. La música es mi trabajo, porque siempre lo tomé como trabajo. Lo de la venta, creo que viene en la sangre, porque la familia de mi padre era comerciante, mientras que en la familia de mi madre, hay excelentes músicos en la Provincia de Misiones."

Está radicada en Resistencia Chaco hace tres años. Tiene una hija, Alicia Irupé Maizares de 13 años, que se dedica a la música y al deporte, integrando el equipo de voley de Hindú Club. Está próxima a contraer matrimonio con su compañero, el músico de Barranqueras, Dario Lucas, guitarrista y bajista.

Esta ductilidad al momento de trabajar viene como corolario de la falta de reconocimiento que atraviesa la realidad de los músicos. Si algo tiene claro, es que aún, "de solo arte, no se puede vivir"- sostiene Noemí. Recuerda lo que le contestaba Don Avelino Flores, a un periodista cuando le preguntó si podía vivir de la música, a lo que el bandoneonista, con una actitud risueña y algo irónica, contestó-"Si, se puede, pero si le ayudas con albañilería". Todavía los músicos no cuentan con un buen retorno en lo remunerativo.

Esto que plantea Noemí es una situación común y actual en los músicos profesionales. La falta de reconocimiento de que ser músico o música, es un trabajo y de que se debe pagar por su servicio.

A lo largo de su carrera artística formó parte de diversos proyectos musicales acompañando a : Matías Galarza, Joselo Schuap, Aurelia del Valle, Carolina Miño, por nombrar algunos. Grabó trabajos discográficos para Cacho Espindola, Juan Carlos Romero, Mirna Fassano, Analía Espindola, Alcides Varela, y Las Guaynas Porá. Hace ya 7 años forma parte del cuerpo de la Orquesta Folclórica de la Provincia de Corrientes como instrumentista (acordeonista) e integra el grupo "Las Guaynas Porá".

La música llega a su vida, por su madre, una aficionada a escuchar radio LT7 y en especial el programa "Pampa y Cielo". Le encantaba el chamamé y el acordeón. Contaba que de soltera, soñaba con tener un hijo que toque el acordeón.

También tiene familiares músicos, de parte de Alicia, dos que son muy reconocidos de Misiones, Los Hermanos Nuñez, (Juan "Pico" y el Chavo Nuñez) que acompañaron muchísimo tiempo al Chango Spasiuk. "Ellos son primos lejanos de mi madre" concluye Noemí.



Termas del Foro


10/01/2014 08:49:45

10/01/2014 08:21:56

10/01/2014 00:46:00

Datos de contacto

www.corrienteschamame.com
San Lorenzo 1788
3400 Corrientes,
(+54) 0379 4425938 / 0379-154803722

corrienteschamame@gmail.com