Lunes, 26 de Febrero de 2024
DESDE EL 9 DE AGOSTO DE 1946
Jueves, 1 de septiembre de 2022
Con 76 años de historia, el Teatro Vocacional espera su sala propia
Se trata de la institución más antigua del país en su género. Cuando cumplió 50 años, el Gobierno de la Provincia estableció el 9 de agosto como el Día del Teatro Correntino.
El Teatro Vocacional Corrientes cumplió 76 años de actividad artística y es la institución más antigua del país en su género. El aniversario fue el 9 de agosto y en homenaje a sus iniciadores, hace poco más de dos décadas, esa fecha fue declarada como “Día del Teatro Correntino”. “Actualmente estamos trabajando para poner en escena la obra ‘Esperando la Carroza’”, contó a El Litoral la presidenta Dolores Arigossi y confirmó también que en poco tiempo el Vocacional tendrá sala propia.

Sin subsidios ni fines de lucro, la historia del Teatro Vocacional Corrientes comenzó el 9 de agosto de 1946. Su fundador fue Edgar Romero Maciel, quien supo convertir a la institución en un espacio cultural familiar que recorrió la provincia y el país con obras de calidad como por ejemplo “Antígona” o “Lisístrata”, entre otras. “Nunca hicimos unipersonales. Nuestras obras siempre tienen entre 15 y 30 artistas en escena”, contó Dolores, en tanto agregó que actualmente el elenco está preparando “Esperando la carroza”, en la que va a haber “quince artistas en escena”. El elenco del Teatro Vocaciones ensaya tres veces por semana en la casa de Arigossi y todo lo recaudado en cada presentación se destina a diferentes instituciones.

“Me siento una privilegiada porque por fin pudimos lograr que nos construyan la sala propia en el terreno que tenemos en la esquina de Quintana y Paraguay”, aseguró.

Desde sus orígenes, el Vocacional contó en sus elencos con figuras que alcanzaron reconocimiento público como José Ramírez, Nolo Alías, los hermanos José (Pepe) y Elvira Arigossi entre otros. “Nuestro teatro jamás tuvo subsidios, todo lo hacemos con el aporte de los socios”, recordó Dolores, que está en el grupo desde que tiene 16 años.


Por otra parte, vale recordar que cuando este grupo de teatro cumplió 50 años, el Gobierno de la Provincia estableció el 9 de agosto como el Día del Teatro Correntino para rendir homenaje a los creadores de esta institución cultural que logró continuidad en el tiempo además de distinciones y premios en muestras y certámenes locales, zonales y nacionales.

Además, el Teatro Vocacional fue evocado en el fresco realizado por el arquitecto José Ramírez en la cúpula del Teatro Oficial Juan de Vera, representado por las imágenes de Dolores Acuña de Arigossi y Alberto Iñiguez.

“A lo largo de nuestra historia hicimos obras de teatro, también radioteatro y hasta teatro leído”, recordó Dolores, quien añadió que las obras del Vocacional se estrenaban generalmente en San Luis del Palmar y Laguna Brava y después pasaban al Teatro Oficial Juan de Vera.

“La pandemia nos dio un fuerte golpe, pero por suerte este año logramos recuperar al elenco completo”, aseguró Arigossi, quien estimó que antes de fin de año estarían realizando la primera presentación pospandemia.



Termas del Foro


10/01/2014 08:49:45

10/01/2014 08:21:56

10/01/2014 00:46:00

Datos de contacto

www.corrienteschamame.com
San Lorenzo 1788
3400 Corrientes,
(+54) 0379 4425938 / 0379-154803722

corrienteschamame@gmail.com