Festival del Folclore Correntino
Martes, 15 de diciembre de 2015
El festival más antiguo de la provincia recibió un reconocimiento
Representa el origen de las fiestas vinculadas al folclore popular en toda la provincia y tal vez de todo el país, con una trayectoria ininterrumpida desde el año 1964. En la primera noche superó las tres mil personas.
Con un remozado escenario Isaco Abitbol y el anfiteatro Genaro Berón de Astrada presentando una estructura totalmente remodelada y ampliada, con una capacidad total distribuida en una tribuna para 800 personas y 2500 en butacas individuales, dos patios de comidas y un sector de artesanos a lo que se incorpora un espacio de juegos de niños, se inició el viernes el 51º Festival del Folclore Correntino en la localidad de Santo Tomé.
La capacidad de la primera jornada superó las tres mil personas, sin embargo el mismo puede llegar a albergar hasta diez mil, distribuidas en diferentes lugares de todo el anfiteatro, como en noches de la edición Nº50.
El Festival Provincial del Folclore Correntino representa el origen de las fiestas vinculadas al folclore popular en toda nuestra provincia y tal vez de todo el país, con una trayectoria ininterrumpida que parte del año 1964 y donde hoy toda la comunidad de Santo Tomé transita su edición Nº51. El programa de este año fue diseñado con números artísticos para el disfrute de todas las generaciones, destacándose conjuntos de marcada trayectoria y dando lugar al Ballet Municipal, donde una de las parejas de baile fue seleccionada para ser parte del ballet oficial de la Fiesta Nacional del Chamamé 2016.
Pasadas las 22 del viernes 11 de diciembre, luego de la postergación obligada a causa del temporal sufrido en la localidad integrante del Corredor de las Misiones Jesuíticas Guaraníes, dio inicio la edición Nº51 del Festival del Folclore Correntino.
En primer lugar se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y seguidamente el cura párroco local, Héctor Aguirre, tuvo a su cargo la invocación religiosa. Luego, el viceintendente Jorge Maciel se refirió al evento que se organizó en base al sacrificio y el trabajo de mucha gente, sintiéndose orgulloso de ello, ya que con este tipo de actividades se mantienen la cultura y nuestras raíces.
La ministra de Turismo, Inés Presman, entregó al intendente de la localidad, Víctor Giraud, una placa donde se expresa el reconocimiento del pueblo y el Gobierno de Corrientes a la historia del festival, pionero en nuestra provincia y tal vez en el país, con más de 51 años de historia donde las fechas 14 de noviembre de 2014 y 11 de diciembre de 2015 señalan su tránsito por sus Bodas de Oro y haber superado la barrera del medio siglo.
A su turno, el intendente Giraud saludó a las autoridades que lo acompañaron y se dirigió a los presentes valorando el esfuerzo de llevar adelante esta fiesta, por lo que acentuó la labor de la comisión organizadora, integrada por vecinos que pusieron el hombro para la presente edición. Edición ésta en la que se estrena la ampliación del escenario con el mejoramiento del techo y otros sectores del predio, para después dejar formalmente inaugurado el Festival.
En la continuidad de la jornada subieron al escenario el Ballet Municipal Teyú Yaguá, Che Trío Porá, Grupo Quimera, Danielito Pucheta, el Gurí Molina, Fuelles Correntinos, Los Hijos de los Barrios, Santiago “Bocha” Sheridan, Mario Bofill y Conjunto Ivotí.
Anoche, al cierre de esta edición, la propuesta cultural estaba compuesta por la Delegación Cultural Municipal, Velásquez Olivera, Ocaraiguá del Chamamé, Grupo Integración, Cuarteto Santa Ana, Alan Guillen, Los Huayras y Los Vecinos.