Martes, 5 de Marzo de 2024
Julio Montes
Viernes, 23 de octubre de 2009
Julio Montes

Julio Montes

Debemos referirnos a un músico que durante la década del 40 al 60 desarrolló una actividad artística muy aplaudida en esos años.Nos referimos a Julio Montes. Su verdadero nombre es Julio César Sosa y adopta este seudónimo para actuaciones artísticas. También desarrolla actividades como intérprete de un personaje típico de corrientes, al que denomina “Mencho Cirilo”. Debemos referirnos a un músico que durante la década del 40 al 60 desarrolló una actividad artística muy aplaudida en esos años. Nos referimos a Julio Montes.

Su verdadero nombre es Julio César Sosa y adopta este seudónimo para actuaciones artísticas. También desarrolla actividades como intérprete de un personaje típico de Corrientes, al que denomina Mencho Cirilo y que populariza a través de actuaciones en teatro y radios, escribiendo en las páginas de la Revista Iverá de Pedro Mendoza, de donde hemos extraído estos datos.

Julio Montes nace en la ciudad Goya, donde realiza sus estudios primario y secundarios, egresando como Maestro Normal Nacional.

Su dedicación a la música lo lleva pronto a los escenarios como guitarrista y cantor de temas Correntinos. Ya en Buenos Aires realiza una serie de actuaciones radiales que logra una repercusión especial para su doble proyección artística, como el “Mencho Cirilo” personaje cómico que propone una fórmula distinta que termina en el chamamé cómico o jocoso. Además de su actuación como Julio Montes al frente de su Trío Santa Anita, donde interpreta sus composiciones que lo revelan como un inspirado músico.

Recordamos temas como Mi glorioso General, el tema romántico Tu recuerdo, La madre y el niño, o su versión de Marcelina Rosa Rivero, que denotan un tratamiento serio y de factura excelente.

También poseemos grabaciones discográficas en 78 r.p.m. de Julio Montes cuando actúa como cantor en el “Cuarteto Santa Ana” de Isaco Abitbol y Ernesto Montiel, circunstancias en la que adopta el nombre artístico de Ricardo Llanos. Posteriormente graba con su conjunto, al que consigna como “Trío Santa Ana” y en una foto apreciada en la “Revista Iverá” lo vemos integrado por José Lezcano y Amílcar en guitarras, y Rufino Franco en acordeón.

Hoy es momento de rendirle nuestro homenaje y reconocimiento por su actuación dentro del panorama artístico chamamecero en Buenos Aires y en todo el país, y a su vena inspiradora que motivó creaciones inolvidables.


Prof. Enrique Piñeyro; fragmento del libro "Chamamé, música tradicional de Corrientes" - Edición 2005



Termas del Foro


10/01/2014 08:49:45

10/01/2014 08:21:56

10/01/2014 00:46:00

Datos de contacto

www.corrienteschamame.com
San Lorenzo 1788
3400 Corrientes,
(+54) 0379 4425938 / 0379-154803722

corrienteschamame@gmail.com