Encuestas

¿Que te pareció la Postulación del Chamamé en la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad?
1- Excelente
2- No estoy de acuerdo
3- No sabía
Grupo Reencuentro
Jueves, 04 de noviembre de 2010
Grupo Reencuentro
Asistimos al debut del "Quinteto Reencuentro", en junio de 1986, en el Teatro Juan de Vera, de la ciudad de Corrientes.
En realidad el grupo había estrenado su nueva concepción chamamecera en su querido pago de Mercedes, Provincia de Corrientes. Allí habían nacido los hermanos Sheridan: Joaquín “Gringo”, Miguel Ángel “Michel” y Santiago “Bocha”, que junto a Ricardo “Tito” Gómez y Adolfo Billordo iniciaron sus actuaciones con la denominación de “Quinteto Reencuentro”, para luego incorporar el nombre de “Grupo”.



El éxito y la resonancia popular que alcanzaron en tan poco tiempo fue realmente extraordinario. Batían muchos récords de público en todas sus presentaciones. Joaquín, en bandoneón y acordeón, deleitaba a sus seguidores; las voces de “Michel” y el “Bocha” cobraban un inusitado timbre que rescataba del olvido famosos chamamés de la década del ’50 y se adornaba con nuevas fuerzas. Un ejemplo: “Basilio Magos”, un chamamé que fuera éxito en el “Cuarteto Santa Ana”. Pero también se suman las nuevas composiciones de “Tito Gómez”, los versos de Julián Zini, las melodías del “Gringo”, que originan una confluencia de gran emotividad.



Caminaron los rumbos chamameceros de la Provincia, y fuera de ella, logrando un clamoroso y rotundo éxito a nivel popular. Amalgaman un repertorio de raíces, con el toque vanguardista que caracteriza de manera muy personal, que sin lugar a dudas hubiera madurado en nuevos caminos para nuestra música.



Viajaron a la localidad de Bella Vista, de la Provincia de Corrientes y compartían un espectacular festival chamamecero con el “Trío Corrientes”, con Zito Segovia y su agrupación, con Mario Boffil; con grupos de danzas folclóricas; y el recitador y glosista Daniel “Yacaré” Aguirre. Un incierto destino determina que las vidas del “Gringo” y “Michel” sean las victimas de aquella tragedia para la historia de la música correntina. Era un 8 de Septiembre de 1989.



Tiempo después, el “Bocha” con otros amigos continúa con la senda trazada por sus queridos hermanos y el “Grupo Reencuentro” prosigue con sus presentaciones y excelentes grabaciones, aportando un óptimo sonido, por el ensamble de voces y por esa savia chamamecera que los guía en cada una de sus espectaculares apariciones, para el deleite de sus admiradores.

“GRUPO REENCUENTRO” Conformado en un primer momento por los hermanos Sheridan – Joaquín (Acordeón y Bandoneón), Santiago “Bocha” (voz y guitarra) y Miquel Ángel “Michel” (voz y guitarra) – la presencia de “Tito” Gómez y otros músicos, inicia un derrotero lleno de expectativas pues sus primeros trabajos discográficos apuntan a una sonoridad creatividad de alto nivel musical; un aporte singular y lleno de colorido que trasunta en páginas donde el factor melódico en el principal protagonista. Composiciones de Joaquín y “Tito” Gómez conforman un repertorio de matices románticos y de gran fuerza melódica que respeta los ritmos chamameceros. Ensamble armónico de las voces y un futuro promisorio que se ve truncado por el accidente mortal ocurrido en la localidad de Bella Vista, donde pierden la vida Joaquín y “Michel” Sheridan (8/9/1989). El conjunto entra en un período de receso obligado por la pena y luego de un tiempo el “Grupo Reencuentro” vuelve a integrarse: “Pocholo” Airé (guitarra y voz), Mario Prieto Linares (guitarra y voz) y Ricardo Silva (bandoneón). Juntos determinan un sonido original, transitando un nuevo cause musiquero, más renovado y que apunta a la conjunción de guitarras, bandoneón y voces, en un constante intercambio de frases melódicas, de factura casi clásica originan una manera estilística que los distingue, y propicia un crecimiento más dentro del panorama de nuestra música chamamecera.