La música folklórica correntina como manifestación y expresión elevada del espíritu
Jueves, 04 de agosto de 2011
La música folklórica correntina como manifestación y expresión elevada del espíritu


Como ejemplo citamos a la obra musical de RICARDO SUAREZ, lamentablemente perdida. Las de DALMIDIO ALBERTO BACCAY, quien en su libro “Vitalidad expresiva de la música guaraní”, Buenos Aires, 1961 en el capitulo VIII “Estilización” consigna: “La designaremos con el nombre de “Guaranítica” porque esta modalidad regionalista está impregnada de sabor autóctono y, esencialmente porque toda la experiencia recogida la aplicamos en este estilo musical libre”. Más adelante expresa: “Para comprender el alcance y significación de una música americana, integrada por elementos populares que mediante etapas se vayan transformando hasta constituir un estilo culto, debemos señalar la necesidad de recurrir a las experiencias técnicas universales y a la integración de distintos tipos melódicos – ritmicos, ya sean los mismos de origen indígena, africano o europeo. La técnica instrumental, los efectos sonoros, el lenguaje armónico y las estructuras formales, son otras de las fases de esta evolución que puede culminar, a nuestro juicio, en la transformación de un estilo musical de sustancia pura, desarrollado sobre el nivel de la técnica contemporánea, que debe servir al compositor como un medio para lograr la integración total de las esencias indoamericanas, según las distintas regiones y núcleos poblacionales, sin descartar la penetración afroeuropea”.

 

Las obras de Baccay: “Innovación”, guaranítica; “Nocturno de amor indio”; guaranítica “Evolución guaraní”, etcétera, son algunos ejemplos de temas musicales que el autor ha creado como un interno de estilizar sobre la base de la música del área guaraní.

 

También EDGAR ROMERO MACIEL ha compuesta una serie de obras integrales que por el nivel musical alcanzado es una evidencia del talento creativo de este músico correntino. Sus obras: “Rapsodia correntina”,  “Rapsodia blanca”, “Rapsodia verde”, “Te damos gracias Señor”, “La misma Correntina”, “Cantata de los cuatro siglos”, “Amanece mi pueblo. Epopeya de la Virgen del Carmen, de Sauce, Corrientes”, la comedia musical  “El ultimo acto”, “Cantata: Las Cautivas”, entre otras son evidencias de su vena creativa.

 

La profesora de música OLGA PIÑEYRO de PIÑEYRO compuso “Historia de amor en la ciudad de Vera”, obra ballet, en siete actos, con estilo neoclásico, en el que se incluyen los ritmos de Chamamé y de Rasguido Doble.

 

También “LITO” VITALE, compositor argentino, compuso “Kuarahy”, obra musical para ballet clásico, que fuera estrenado en Buenos Aires en el mes de noviembre de 1991 por el “Ballet Argentino” con los primeros bailarines Julio Bocca y Eleonora Casano. Un espectáculo musical que asume la temática de la mitología para un desarrollo coreográfico para ballet.

 

Existe una pléyade de músicos que con su actuación elevó el prestigio musical de nuestra provincia. Algunos desde la cátedra de enseñanza, desde la composición y ejecución de obras clásicas, desde la difusión de obras universales. Citarlos es un deber para que sus nombres no queden en el olvido: Eneas Verardini, Luís Proieto, Pedro Crespo, Amletto Alfredo Viola, Ricardo Suárez, Carmen Aguilar, Josefa Aguilar, Luis Moretti, Emilio Cayetano, Colazzo, Domingo Tedesco, César Zapponi, José Corace, Sebastián D’ Amico, Delmo Bartolenci, María del Rosario Ageret de Benitez, Graciela Ageret de Marquez , Cayetano Troia, Segundo Alvarez, Irma Juana Novone Paiva, Tomás Alarcón, Jose D’ Amico, Francisco Coronel, Elvia Proietto, Rodolfo Proietto, Manuel Viladesau, Roco Perna Fornari, Rosa María Turco de Viola, Orlando de Biassi, entre otros.

 

Citamos también a Héctor Ayala, músico de Buenos Aires, que ha compuesto una serie de “Aires Argentinos” y el número 5 corresponde al tema “Chamamé”. Otros nombres como Ireneo Cuevas – de Santa Fe -  y Héctor Farias, de Entre Ríos, han compuesto temas basados en ritmos del Litoral.



Datos de contacto

www.corrienteschamame.com
San Lorenzo 1788
3400 Corrientes,
(+54) 0379 4425938 / 0379-154803722

corrienteschamame@gmail.com