Encuestas

¿Dónde disfruta más del Chamamé?
1- En los festivales
2- Con los amigos
3- En mi casa
4- Cuando estoy lejos de mi tierra
Gala Pre-Fiesta Nacional del Chamamé
Viernes, 10 de septiembre de 2010
Gala Pre-Fiesta Nacional del Chamamé


El jueves 16 de Septiembre a las 21:30 se llevará a cabo la presentación de los ganadores de los Certámenes Pre-Fiesta Nacional del Chamamé, en su XX Edición, en una producción de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Corrientes. El mismo está a cargo de la Coordinadora General de Certámenes Pre- Fiesta Nacional del Chamamé, Prof. Margarita Mambrín.

La entrada anticipada tendrá un costo de $8 y se las podrá adquirir en Catamarca 853 (Instituto de Música). Así también, el día del espectáculo, estará a la venta en boletería del teatro, con un valor de $10.

En esta oportunidad el Vera abre sus puertas a los siguientes talentos juveniles que fueron designados ganadores: Facundo Duarte y su conjunto, en el rubro Conjunto Instrumental Ganador de la Subsede Las Breñas, cuya coordinación está a cargo de Roly Weinhold. Por otra parte Araceli Da Silva, obtuvo el galardón en el rubro solista Vocal Femenina, siendo la Ganadora de la Subsede Paso de los Libres.

El “Premio Mejor Subsede por tres años consecutivos” fue para la subsede coordinada por el Prof. Juan Ramón Vega. En lo que se refiere al rubro “Tema Inédito” resultó galardonado el tema “PARANÁ” (Chamamé) cuyo autor y compositor es José "Pily" Verón y su intérprete, Marcelo Córdoba, resultando el seleccionado por la subsede de Las Breñas, coordinado por Roly Weinhold.

Ya pasando a los premios otorgados en danza, resultó ganador de una mención especial, el Ballet Reminiscencias, en el rubro Ballet forma Proyección. Son los representantes de la Subsede Laguna Blanca (Formosa), aunque en realidad son oriundos de la capital formoseña. En el transcurso de la Gala, presentarán cuatro coreografías correntinas entre las que se encuentran el Valseado, chamamé y rasguido doble. Dicho ballet está a cargo del profesor Hugo Araujo y es su coordinador de Subsede, Mario Brancal.

El Instituto Superior de Música Carmelo Horlando De Biasi, aportará asímismo, la actuación de su Ensamble, que está bajo la coordinación de los profesores Osvaldo Burgos, Ariel Fernández Aguado y Margarita Mambrín, y ejecutarán un tema inédito, cuya autoría y arreglos instrumentales pertenecen al alumno José Víctor Piñeiro. Además interpretarán otros temas, cuyo arreglo corresponde al alumno Lisandro Palomo.

Los Certámenes Pre Fiesta constituyen una singular instancia de promoción para jóvenes valores -creadores e intérpretes- que se expresan a través de la música y la danza que nos representa como región, otorgándoles la posibilidad de participar junto a los consagrados en la Fiesta Nacional. Para ello se habilitan subsedes regionales, nacionales e internacionales, en articulación con la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Corrientes.

Los ganadores, representantes de los diferentes rubros de esta semifinal, pasan a una segunda instancia final que se realiza en la ciudad de Corrientes durante el mes de diciembre, concursando con sus pares del mismo rubro, que representan a las distintas subsede. En esta “Gran Final de Certámenes Pre Fiesta”, el cuerpo del jurado selecciona los concursantes que participarán en la Fiesta Nacional del Chamamé.

Los participantes que logran calificar y que compiten por un lugar en el escenario mayor “Osvaldo Sosa Cordero”, del Anfiteatro “Mario del Tránsito Cocomarola”, se encuentran contenidos dentro de las siguientes categorías: Solista Vocal Femenino, Solista Vocal Masculino, Solista Instrumental, Conjunto Vocal – Tradicional o de Proyección, Conjunto Instrumental - Tradicional o de Proyección, Recitador, Tema Inédito. En su vertiente de Danza las distintas categorías son: Pareja de Baile- Forma Tradicional Categoría “A” (desde quince años), Pareja de Baile- Forma Tradicional Categoría “B” (de nueve -9- a catorce -14- años), Pareja de Baile- Forma Estilizada o de Proyección, Ballet – Forma Tradicional – Proyección o Estilizada, Cuadro Argumental.

Es tradicional la entrega de Premios Revelación y Consagración de jóvenes artistas otorgados por SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores), en el marco de la Fiesta Nacional del Chamamé. El mismo es otorgado al artista que, de los Ganadores de los Certámenes Pre Fiesta, reciba la mayoritaria adhesión del público.