Encuestas

¿Dónde disfruta más del Chamamé?
1- En los festivales
2- Con los amigos
3- En mi casa
4- Cuando estoy lejos de mi tierra
Pocho Roch y los guaraníes
Lunes, 05 de septiembre de 2011
Pocho Roch y los guaraníes


Pocho Roch y los guaraníes
Para los guaraníes, la palabra es una porción del alma, así la toman y así la valoran”, sostuvo Gonzalo del Corazón de Jesús Roch, más conocido como Pocho Roch

Disertó invitado por la Asociación de Cirugía de Corrientes, el viernes último. Como parte del inicio de las actividades del 2010 de dicho organismo y gracias a las gestiones del doctor Omar Velozo, se convocó a este cantor, músico y compositor chamamecero - uno de los principales referentes de la cultura correntina y guaranítica -, para referirse a los aspectos históricos y culturales del idioma y la música vernácula.

El salón “Abraham Blúgerman” del Colegio Médico de Corrientes se colmó de asociados, amigos y familiares, quienes asistieron a escuchar a Pocho Roch sobre el tema central del encuentro: “La palabra guaraní”.

Se trató de un encuentro muy emotivo y esclarecedor, que se inició con las palabras de bienvenida del nuevo presidente de la Asociación, Walter Pilchik, quien luego de enumerar algunas de las actividades anuales en las que se centrarán las tareas de dicho organismo – sobre todo en la participación a cursos y congresos de alcance internacional, nacional y regional – cedió el micrófono a este correntino, estudioso de la cultural de nuestros ancestros.

Entre anécdotas personales y un repaso por la historia local, Pocho Roch dejó en claro que durante una importante cantidad de años la palabra guaraní “no se la tuvo en cuenta; era mala, estaba prohibida, y es así que si la propia gente no aprende a conocer su propia lengua, se la buscó destruir; inclusive hubo algunos próceres correntinos que no querían saber nada del guaraní, sin tener en cuenta que ahondar en la identidad original del guaraní antiguo es dar testimonio de nuestro pasado taraguicero”.

Para dar un marco de referencia al contenido de su exposición, el cantautor brindó un concepto de cultura: “es la respuesta del hombre a sus necesidades, que pasan por lo espiritual y lo eterno, antes que de lo temporal y material”.

Es en ese sentido que explicó que para los guaraníes “la palabra es una porción divina del alma, así la toman y así la valoran”. También sostuvo que lo religioso siempre está presente para el guaraní, “se pasaban rezando, ellos no se arrodillan o se sientan, como los católicos, sino rezaban (“mbîá”) danzando (“yeroquî ñe é mboé”), al amanecer – al anochecer – pidiendo o agradeciendo la lluvia (que equilibra al alma) de allí el origen de la palabra “chamamé” que significa: estar en la lluvia con el alma mía”.

“Antiguamente era un canto religioso, porque la palabra es la voz de Dios. Todo se manifestaba a través del canto, no había instrumentos. Cuando llegaron los jesuitas el canto sigue cerca de lo religioso pero comienza la musicalización de esos cantos a través de los instrumentos musicales”, explicó, y agregó que “los guaraníes se manifestaban a través de esos auténticos cantos sagrados, porque en su creencia en la vida eterna, el paraíso terrenal, eran sus lazos con sus familiares fallecidos y sus vidas”.

Luego de su disertación, Pocho Roch deleitó a los presentes con dos temas musicales que interpretó con su guitarra: “Maleta tuichá” y “Pueblero de allá ité”, los cuales despertaron un encendido aplauso del público. El músico recibió una distinción de agradecimiento por parte de la Asociación de Cirugía de Corrientes, mientras que al doctor Velozo, se le hizo entrega de una plaqueta distintiva, pues cesó en sus funciones como titular de ese organismo, dando paso a la gestión de Walter Pilchik.

Por Rodolfo Acosta-www.momarandu.com



Datos de contacto

www.corrienteschamame.com
San Lorenzo 1788
3400 Corrientes,
(+54) 0379 4425938 / 0379-154803722

corrienteschamame@gmail.com