Encuestas

¿Dónde disfruta más del Chamamé?
1- En los festivales
2- Con los amigos
3- En mi casa
4- Cuando estoy lejos de mi tierra
Numeroso público en el festival del folclore de Misiones
Jueves, 28 de julio de 2011
Numeroso público en el festival del folclore de Misiones



Más de 10 mil personas concurrieron el 3 de enero a la edición número XI del Festival Latinoamericano de la Doma y el Folclore, realizado en la estancia Tacuaty, distrito de Santiago, Misiones.
El encuentro volvió con fuerza luego de un año de pausa, brindando mayor infraestructura a los visitantes, que, pese a las altas temperaturas, asistieron masivamente hasta la estancia, propiedad de la firma Emitur.

El evento se inició, como todos los años, con el desfile de las delegaciones de representantes de Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina, seguido de las agrupaciones de caballerías de todo el país.

Amenizado con una banda de músicos del Paraguay, un payador uruguayo y el conjunto Estilo del Brasil, interpretando canciones populares.

Posteriormente, grupos de danzas de los distritos de Ayolas y San Ignacio representaron una coreografía con la polca paraguaya y el chamamé, entre otros géneros musicales.

Al término de la danza, se inició la doma de potros, uno de los atractivos centrales del festival. Este año, la organización estuvo a cargo de la Tropilla El Relincho, primera experiencia de domadores unidos y que preparan el espectáculo.

Los domadores de los cuatro países demostraron sus destrezas sobre el caballo, arrancando aplausos del gran público presente.

MENÚ INFALTABLE. Al mediodía se sirvió el asado a la estaca "al estilo misionero", plato preferido en los encuentros campestres de Misiones. Además, batiburrillo, chorizos caseros y postres típicos de la zona. Mientras los visitantes almorzaban bajo frondosos árboles en un escenario natural, en el escenario interpretaban sus canciones varios conjuntos locales y nacionales. El show comenzó con Sin Fronteras, de Ayolas, al que siguieron varios solistas y conjuntos de la zona. Boni Encina y su grupo Chamameceros fue el conjunto que invitó a los visitantes a iniciar el baile frente al escenario.

Luego siguió el show Los Alfonso, con varias canciones de su repertorio, hasta que dio paso al cantante popular Quemil Yambay y Los Alfonsinos.

Al término de las canciones, el festejo continuó en el ruedo central con la segunda ronda de doma de potros, con el acompañamiento de banditas de música.

El cierre estuvo a cargo del grupo Fusión de San Ignacio, con una fiesta popular en el ruedo principal, pese a las altas temperaturas y algunas gotas caídas en la zona.

Santiago González, uno de los organizadores del evento, precisó que se preparó un total de 2.300 kilos de carne asada más carne de ovejas. "Esta vez superamos el parámetro de la última edición y logramos que no falte el asado al estilo misionero a todos los visitantes", indicó.

LA ORGANIZACIÓN

El festival movilizó a unas 200 personas para atender en varios sectores como las entradas, la venta de comidas y otros servicios.

La organización calificó de exitoso el festival, reiterando que el tiempo se portó para la masiva asistencia de la gente.

Vendedores ambulantes marcaron presencia en el Festival Latinoamericano de la Doma y el

Folclore. Desde sombreros hasta mesas y sillas rústicas eran ofertados a los visitantes.

Fuente :ultimahora.com