Encuestas

¿Dónde disfruta más del Chamamé?
1- En los festivales
2- Con los amigos
3- En mi casa
4- Cuando estoy lejos de mi tierra
Reglamento para el Certamen Pre-Fiesta
Lunes, 21 de diciembre de 2009
Reglamento para el Certamen Pre-Fiesta


Aqui publicamos todo el Reglamento

para el CERTAMEN PRE-FIESTA

OBJETIVOS:  

La organización del Certamen Pre-Fiesta, enmarcado en la Fiesta Nacional y Fiesta del Chamamé del MERCOSUR, tiene como finalidad la promoción de nuevos creadores e intérpretes del chamamé, que se expresen a través de la música o de la danza. Se aspira a estimular especialmente la participación de los jóvenes otorgándoles la posibilidad de compartir escenario junto a consagrados artistas.

El Certamen Pre Fiesta se realiza anualmente y se encuadra de conformidad con lo que establece el presente reglamento.

REGLAMENTO GENERAL

TITULO I: DE LAS SUBSEDES
Artículo I:   
El Certamen Pre Fiesta tendrá dos (2) etapas de realización:
•    La primera constituye la “instancia semifinal” y  tendrá lugar en las subsedes regionales, nacionales e internacionales habilitadas, en las que se llevará a cabo una selección en cada uno de los rubros previstos en el presente Reglamento.
•    La segunda etapa constituye la “instancia final”, donde los ganadores de cada subsede, en los diferentes rubros, competirán con sus similares de las demás subsedes por un lugar en la Fiesta Nacional  del Chamamé, en el escenario mayor “Osvaldo Sosa Cordero” del Anfiteatro “Mario del Tránsito Cocomarola”.
Artículo II:
Podrán ser Subsedes:
Las provincias, localidades o partidos, tanto regionales, nacionales como internacionales (de Brasil, Paraguay o Uruguay) cuyos organizadores gestionen y obtengan la aceptación como tales de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Corrientes - Argentina. (San Juan 546 – C.P. 3400–Corrientes) –TEL: 475948 - TEL/ FAX: (03783) 422786 – E-mail: direccionescenicas@culturacorrientes.gov.ar

Artículo III:
Los Comités Organizadores deberán así mismo constituirse desde las Secretarías, Subsecretarías ó Direcciones de Cultura, como también podrán hacerlo desde Fundaciones, Organizaciones no Gubernamentales y Organizaciones Culturales interesadas, siempre y cuando cuenten con el aval de los Organismos Oficiales de Cultura de los lugares que  representaren

Son requisitos para serlo:
a.    Constituir un Comité Organizador integrado por un equipo de trabajo idóneo, a partir de una organización pública o privada, En este último caso, deberá contar con personería jurídica y con aval explícito de la autoridad local o provincial de cultura, mediante norma legal para ese fin.
b.    Designar un “Coordinador” que reúna el perfil para tal función.
c.    Proveer  un Cuerpo de Jurado tanto  para Vertiente Música como para Vertiente Danza.
d.    Garantizar la infraestructura y equipamiento técnico necesario para el desarrollo del Certamen Pre Fiesta.
e.    Asumir la “responsabilidad  Integral de la organización”  en la selección  de los participantes semifinalistas y gastos que demande la misma.
f.    Cumplimentar y hacer cumplir estrictamente el presente Reglamento.

Artículo IV:
a.    Las subsedes deberán prever la correspondiente locación para llevar a cabo la selección de los semifinalistas, aún en caso de condiciones meteorológicas adversas. La misma no podrá ser suspendida en caso de mal tiempo.
b.    Los Comités Organizadores deberán contratar una planta de sonido que pueda proveer las necesidades técnicas requeridas, garantizando una satisfactoria calidad de sonido, tanto para los concursantes como para el jurado que los evalúa. Esta circunstancia será responsabilidad directa de dichos comités
c.    Cada subsede deberá  conformar un Cuerpo de Jurado para danza y otro para música, con tres (3)  integrantes cada uno, los que serán seleccionados previa presentación de currículum vitae, el que plasmará su formación académica (título/s docente y/o habilitante/s) y trayectoria artística.
d.    La nómina del Cuerpo de Jurado designado por cada subsede argentina debe ser enviada junto con su currículum vitae a la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Corrientes, con quince (15) días  de anticipación a la fecha establecida para la instancia semifinal, que se llevará a cabo en dichas Subsedes, a efectos de ser analizados por la Comisión Organizadora del Certamen Pre-Fiesta, la que resolverá su Idoneidad para asumir con responsabilidad tan difícil tarea.
e.    Las subsedes Internacionales (Brasil, Paraguay y Uruguay) designarán el Cuerpo de Jurado, debiendo enviar la nómina del mismo junto con su currículum vitae a la mencionada Subsecretaría a fin de ser registrados para una mejor organización de la Comisión Organizadora.
f.    Los Comités Organizadores de cada subsede nacional e internacional, deberán dar a conocer con diez (10) días de anticipación el reglamento completo  a los miembros del Jurado Electo, mediante comunicación personal fehaciente, como a toda la comunidad a través de los medios de comunicación de la localidad. De igual modo, al momento de la inscripción de los participantes, el Coordinador asignado por cada subsede será el responsable directo de hacer entrega del “Reglamento completo”, para que los mismos tomen conocimiento de lo estipulado en cada uno de sus XXXI Artículos y el anexo que detalla los “Criterios de Evaluación”.
Artículo V:     
a.    Los comités organizadores de cada una de las subsedes argentinas, al finalizar el Certamen Pre Fiesta deberán entregar a los veedores designados por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Corrientes, las planillas completas de los concursantes que hallan resultado ganadores en los diferentes rubros, a efectos de ser acreditados en tiempo y forma para su participación en la instancia de la Gran Final de Certámenes Pre-Fiesta.
b.    Las subsedes Internacionales (Brasil, Paraguay y Uruguay) deberán entregar las planillas completas de los finalistas de cada rubro (música y danza) a los veedores designados por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Corrientes (Argentina), los que estarán presentes tanto en las instancias semifinales como finales, a efectos de una mejor organización de su participación en el Escenario Mayor de la 20ª Fiesta Nacional y 6º Fiesta del Chamamé del MERCOSUR.


Artículo VI:
a.    Cada subsede argentina declarará un (1) solo ganador por rubro, que formará parte de la delegación que la represente en la Instancia Gran Final de Certámenes Pre-Fiesta, la que se llevará a cabo en el mes de diciembre en la ciudad de Corrientes (Capital) con fecha a convenir.
b.    Las subsedes internacionales (Brasil, Paraguay Y Uruguay) también declaran un solo ganador por rubro, que formará parte de la delegación que las represente en el Escenario Mayor de la 20ª Fiesta Nacional y 6º Fiesta del Chamamé del MERCOSUR.



Artículo VII:   
En el caso específico de la Ciudad Autónoma de Bs. As. y de la Provincia de Bs. As. (Argentina), la Delegación del Gobierno de la Provincia de Corrientes en Buenos Aires -Casa de Corrientes- es la natural representante de la Comisión Organizadora de la 20ª Fiesta Nacional y 6º Fiesta del Chamamé del MERCOSUR., a los efectos de este Reglamento. De igual modo, la región NOA es representada por la subsede de San Fernando del Valle de Catamarca.

Artículo VIII
Los comités organizadores de los Certámenes Pre Fiesta, de cada una de las subsedes regionales, nacionales e internacionales se harán cargo de los gastos de traslado, alojamiento y comida de los  Veedores designados por la Subsecretaria de Cultura de la Provincia de Corrientes (Argentina), la que solventará los honorarios profesionales de los mismos.

Artículo IX:
La Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Corrientes no se hará cargo de ningún tipo de gastos de las delegaciones, ni tampoco lo harán las Subsedes, con los participantes y/o acompañantes que llegaran tanto a la instancia final como al Escenario Mayor en la fecha establecida para la 20ª Fiesta Nacional y 6º Fiesta del Chamamé del MERCOSUR.

Artículo X:
a.    La resolución de todo otro caso no previsto en la presente reglamentación será privativa exclusivamente del criterio determinado por la Subsecretaria de Cultura de la Provincia de Corrientes, en consenso con los señores miembros del Jurado a través de los Veedores designados, para establecer las pautas que salven circunstancias y/o situaciones que requieran algún tratamiento especial.
b.    Las subsedes, tanto regionales, nacionales como internacionales deberán aceptar fielmente todas las disposiciones de la presente Reglamentación.

TITULO II: DE LOS COORDINADORES
Artículo XI:
a.    Cada subsede regional, nacional e internacional designará un Coordinador con el perfil adecuado para desarrollar esta tarea, quien asumirá la total responsabilidad de la organización del Certamen Pre – Fiesta, como así también de la delegación a su cargo y será la única persona que estará en contacto con el Jurado, a través de la Mesa de Control ante el surgimiento de cualquier eventualidad. Éste deberá estar acompañado de un equipo de trabajo expeditivo y experimentado en la organización de eventos de estas características.
b.    El mencionado coordinador, también será responsable de la presentación de dicha delegación (en ambas instancias), estrictamente en  la fecha y  hora  indicadas (una hora de anticipación a su actuación), a efectos de una mejor organización.
c.     Los Coordinadores de cada subsede serán los “responsables directos de la delegación” que se presenta en la Instancia Final del Certamen Pre-Fiesta (subsedes Argentinas). Los mismos deberán presentar la siguiente documentación al momento de su inscripción, con letra imprenta, clara y legible:
•    Datos personales del Coordinador, con las fotos correspondientes.
•    Datos personales de los participantes finalistas, detallando rubro, temas y/o danzas a interpretar. (Adjuntar la ficha de inscripción solicitada en el artículo XVII del Título III con la/s foto/s correspondiente/s).
•    Datos personales de los músicos acompañantes.
d.    Lo solicitado deberá ser presentado con diez (10) días de anticipación, lo que permitirá poder retirar en tiempo y forma las credenciales correspondientes para su participación en la Gran Final del Certamen PRE-FIESTA (subsedes Argentinas). No se aceptarán inscripciones fuera de éste período.
e.    Los Coordinadores de las subsedes Internacionales (Brasil, Paraguay y Uruguay) presentaran lo solicitado en el artículo XVII con diez (10) días de anticipación a la realización de la 20ª Fiesta Nacional y 6º Fiesta del Chamamé del MERCOSUR.serán los “responsables directos” de la delegación que representan.
f.    El incumplimiento de este artículo motivará su automática  descalificación.


TITULO III: DE LOS PARTICIPANTES
Artículo XII:

a.    Todos los participantes en los rubros de música, deberán tener como mínimo doce (12) años de edad, cumplidos a la fecha de inscripción en sus respectivas Subsedes.
b.    Todos los participantes en los rubros de danza, deberán tener como mínimo quince (15) años de edad, cumplidos a la fecha de inscripción en sus respectivas Subsedes.
c.    En el caso de el rubro Pareja de Baile Forma Tradicional,  éste tendrá dos categorías:
I.    Pareja de Baile Forma Tradicional -  Categoría “A”: la  edad mínima será de quince (15) años de edad cumplidos a la fecha de inscripción en sus respectivas Subsedes.
II.    Pareja de Baile Forma Tradicional -  Categoría “B”: la edad mínima será de nueve (9) años a  catorce (14) años, cumplidos a la fecha de inscripción en sus respectivas Subsedes.
Artículo XIII:       
Los participantes de las subsedes regionales y nacionales solo competirán en los siguientes rubros, dentro de los tres (3) géneros del Folclore Correntino (Chamamé, Rasguido Doble y Valseado, siendo obligatoria la inscripción de estos tres géneros), tanto en la Vertiente de Música como en la Vertiente de Danza:

Vertiente Música:
1.    Solista Vocal Femenino o Masculino.
2.    Solista Instrumental.
3.    Conjunto Vocal-Instrumental Tradicional y/o  de Proyección.
4.    Conjunto Instrumental Tradicional y/o de Proyección.
5.    Recitador.
6.    Tema Inédito

Vertiente Danza:
7.    Pareja de Baile- Forma Tradicional Categoría “A” (desde quince años)
8.    Pareja de Baile- Forma Tradicional Categoría “B” (de nueve -9- a catorce -14- años)
9.    Pareja de Baile- Forma Estilizada y/o de Proyección
10.    Ballet – Forma Tradicional, Estilizada y/o de Proyección
11.    Cuadro Argumental.
Artículo XIV:   
Los Participantes de las subsedes Internacionales (Brasil, Paraguay y Uruguay) competirán en los siguientes rubros:

Vertiente Música:
1.    Solista Vocal Femenino / Masculino.
2.    Conjunto Instrumental de Proyección.
3.    Conjunto Vocal  - Instrumental de Proyección.
4.    Tema Inédito.


Vertiente Danza:
5.    Pareja de Baile de Proyección y/o Forma Estilizada
6.    Ballet – Forma Estilizada y/o de Proyección.
7.    Cuadro Argumental.

Artículo XV:
a.    Los concursantes “no podrán competir simultáneamente en dos o más Subsedes”. No se aceptará la doble inscripción. La transgresión de esta condición originará la eliminación automática de los mismos.
b.    Todos los participantes de ambas vertientes (Música y Danza), luego de su actuación deberán permanecer dentro del ámbito del espectáculo y a disposición de la Comisión Organizadora, hasta que se expida el Jurado, en todas las instancias (Semifinales y Finales).
Artículo XVI:   
No podrán participar de éste Certamen:
a.    Aquellos intérpretes que hubieran resultado “ganadores” de ese mismo rubro en ediciones anteriores a la 19ª Fiesta Nacional del Chamamé
b.    Aquellos participantes que hayan resultado “ganadores en sus respectivas subsedes” y que no se presentaron en la Gran Final de Certámenes Pre Fiesta, que se llevara acabo en el mes de diciembre, en la ciudad de Corrientes (Capital).
c.    Aquellos concursantes que pudieran haber formado parte del Cuerpo de Jurado en ediciones anteriores.
d.    Aquellas personas que tengan “antecedentes profesionales” cuya trayectoria supere su lugar de origen (grabaciones de CD, actuaciones remuneradas, etc.).
e.       Autoridades y miembros de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Corrientes (Argentina), como así también personal que dependa de la misma y sus familiares directos.
f.       Miembros de los Comités Organizadores de cada Subsede (Nacional e Internacional) y sus familiares directos.
g.       Familiares directos de los Miembros del Cuerpo de Jurado, en ninguna de las instancias.
Artículo XVII:   
Al momento de la inscripción, los participantes deberán presentar a los coordinadores de sus respectivas Subsedes los siguientes datos y documentaciones que se adjuntarán a la ficha de inscripción:
a.    Planilla de inscripción “completa con todos los datos que se solicitan y la cantidad de canciones o danzas que exige el presente reglamento”.
b.    Fotocopia DNI (1º y 2º hoja).
c.    Dos (2) fotos carnet, las que se adjuntarán a la ficha de inscripción.
d.    Datos personales propios.
e.    Datos de los músicos acompañantes.
f.    Rubro Música: género (chamamé, valseado y rasguido doble) títulos de los temas musicales a interpretar (seis como mínimo, siendo obligatorio inscribir: dos -2- chamamé, dos -2- valseados y dos -2- rasguido doble), autor/res de música y/o letra.
g.    Título de los temas musicales a interpretar (seis como mínimo), nombre de autor/es, género e instrumentos participantes.
h.    Para los TEMAS INEDITOS, género (chamamé, valseado o rasguido doble) título, autor/res de música y/o letra, partitura impresas en papel pentagramado (por cuadruplicado). En el caso de llevar letra, presentar la misma por cuadruplicado, para los 3 miembros del jurado y el veedor.
i.    Rubro Danza: Título de los temas musicales, nombre de autor/es, géneros, etc. con los que interpretaran las danzas (cuatro danzas como mínimo, siendo obligatorio inscribir: un-1- chamamé, un -1- valseado y un -1- rasguido doble), quedando la cuarta danza, a criterio y elección del género, por parte de los participantes.
j.    Planta de sonido: (cantidad de micrófonos y de líneas para instrumentos, retornos, compactera, cassetera, etc.).
k.    Lo solicitado en los incisos anteriores deberá ser presentado con diez (10) días de anticipación, lo que permitirá poder retirar en tiempo y forma las credenciales correspondientes para su  participación en el Certamen Pre –Fiesta.
l.    No se aceptarán inscripciones fuera de éste período.

Artículo XVIII:
Los participantes se comprometen a aceptar fielmente lo establecido en este Reglamento, como también a no realizar actos ni expresiones que hieran la sensibilidad de autoridades, veedor/es, jurados, miembros de la comisión organizadora, concursantes o público en general, tanto en el escenario como fuera de el. Si así lo hicieren, quedarán automáticamente descalificados.

TITULO IV: DEL CONCURSO EN RUBROS MUSICALES
Artículo XIX:   
Los concursantes solo podrán interpretar temas folklóricos correntinos en los tres (3) géneros establecidos (chamamé, rasguido doble y valseado):

a)    En el momento de la primera participación en la Subsede se interpretarán dos (2) temas, uno elegido por los participantes y otro a elección del jurado.
b)    Luego se interpretará  solo un (1) tema de los cuatro (4) restantes, el que será elegido por el cuerpo de jurado, si sus miembros así lo disponen.
c)    Aquellos participantes que pasaran a la Instancia Final, deberán interpretar un (1) tema de los tres (3) temas restantes que no fueron interpretados en sus respectivas subsedes, y otro a elección del jurado, dentro de los seis (6) temas inscriptos.
d)    En caso de empate, el Jurado definirá el ganador del rubro, con la interpretación de algún otro  tema de los seis (6) declarados oportunamente.
e)    En las Subsedes Internacionales (Brasil, Paraguay y Uruguay), se llevarán a cabo tanto las Instancias Semifinales como Finales. Para ello se deberá cumplimentar todo lo establecido en el Art. XI del Título II, puesto que los Finalistas Internacionales participarán directamente en el Escenario Mayor de la 20ºª Fiesta Nacional y 6º Fiesta del Chamamé del MERCOSUR.

Artículo XX:
SOLISTA VOCAL FEMENINO / MASCULINO
•    No se permitirá el uso de bases instrumentales grabadas, ni acompañamiento coral. Solo podrá ser acompañada/o instrumentalmente por la cantidad de músicos necesarios.
•    En la planilla de inscripción deberán estar declarados los seis -6- temas solicitados por la comisión organizadora central, siendo obligatorio inscribir: dos -2- chamamé, dos -2- valseados y dos -2- rasguido doble.

Artículo XXI:
SOLISTA INSTRUMENTAL
•    La propuesta musical en este rubro, se basará en la ejecución de un (1) solo instrumento, sin acompañamiento alguno, ni coro de voces en el primer tema con que concursa, a fin de evaluar la técnica de ejecución, y un segundo tema acompañado por otros instrumentos que solo cumplan esa función, permaneciendo en un segundo plano y no quitar protagonismo al solista.  La duración de cada tema no deberá superar los cuatro (4´) minutos.
•    En la planilla de inscripción deberán estar los seis -6- temas solicitados por la comisión organizadora central, siendo obligatorio inscribir: dos -2- chamamé, dos -2- valseados y dos -2- rasguido doble.
Artículo XXII:   
CONJUNTO VOCAL-INSTRUMENTAL TRADICIONAL y/o  de PROYECCIÓN
a.    Concursarán en estos rubros, aquellos grupos de tres (3) integrantes como mínimo.
b.    En la planilla de inscripción deberán estar declarados los seis -6- temas solicitados por la comisión organizadora central, siendo obligatorio inscribir: dos -2- chamamé, dos -2- valseados y dos -2- rasguido doble
c.    La propuesta musical consistirá en la elaboración de arreglos vocales (no al unísono), instrumental, rica en armonía que no presenten ningún tipo de disonancias, en el caso de inscribirse como tradicional y ricos en armonía disonante, en el caso de inscribirse como Conjunto Vocal- Instrumental de Proyección.
d.    Conjunto Vocal – Instrumental Tradicional: Los instrumentos acompañantes deberán ser tradicionales (guitarra criolla, acordeón, bandoneón, etc.). Los mismos se mantendrán siempre en un segundo plano, con respecto a las voces, cobrando un primer plano solo en introducciones, interludios y finales. La concertación vocal - instrumental que se logre, deberá ser de una gran  elaboración y equilibrio estético – armónico. No se permitirá la participación de instrumentos eléctricos o electrónicos, con excepción del bajo eléctrico.
e.    Conjunto Vocal – Instrumental de Proyección: Los instrumentos acompañantes podrán ser tradicionales, electrónicos u otros (saxofón, violín, percusión, etc.). Los mismos se mantendrán siempre en un segundo plano, con respecto a los instrumentos solistas, cobrando un primer plano sonoro, solo en introducciones, interludios y finales. La concertación vocal- instrumental que se logre, deberá ser de una gran  elaboración y equilibrio estético – armónico.
f.    Los temas a interpretar, ya sean tradicionales o de proyección,  no podrán superar los cuatro minutos (4’) de duración.

Artículo XXIII:
CONJUNTO INSTRUMENTAL TRADICIONAL y/o de PROYECCION
a.    Concursarán en este rubro, aquellos grupos de tres (3) integrantes como mínimo.
b.    En la planilla de inscripción deberán estar declarados los seis -6- temas solicitados por la comisión organizadora central, siendo obligatorio inscribir: dos -2- chamamé, dos -2- valseados y dos -2- rasguido doble
c.    La propuesta musical consistirá en la elaboración de arreglos netamente instrumentales, ricos en  armonía, que no presenten ningún tipo de disonancias, conservando las funciones armónicas propias del rubro Conjunto  Instrumental Tradicional y ricos en armonía disonante, en el caso de inscribirse como Conjunto  Instrumental de Proyección.
d.    Conjunto Instrumental Tradicional: Los instrumentos que conformen el conjunto, deberán ser netamente tradicionales (guitarra criolla, acordeón, bandoneón, etc.). Los mismos se mantendrán siempre en un segundo plano, con respecto a aquellos que llevan la melodía principal. La concertación instrumental que se logre, deberá ser de una gran  elaboración y equilibrio estético – armónico. No se permitirá la participación de instrumentos eléctricos o electrónicos, con excepción del bajo eléctrico.
a.    Conjunto Instrumental de Proyección: Los instrumentos que conformen el conjunto, podrán ser tradicionales, electrónicos u otros (saxofón, violín, percusión, etc.). Los mismos se mantendrán siempre en un segundo plano, con respecto a los instrumentos que llevan la melodía principal. La concertación instrumental que se logre, deberá ser de una gran  elaboración y equilibrio estético – armónico.
b.    Los temas a interpretar, ya sean tradicionales o de proyección,  no podrán superar los cuatro minutos (4’) de duración.




Artículo XXIV:
RECITADOR
a.    El participante deberá concursar con cuatro (4) glosas o poesías con una duración que no deber superar los ocho (8`) minutos.
b.    Al momento de la inscripción, el concursante deberá presentar los cuatro (4) textos de las poesías o glosas inscriptas, por triplicado, con letra clara y legible, ya que los mismos estarán en poder del jurado al momento de ser interpretados.
c.    El participante tendrá la libertad de presentarse con o sin acompañamiento instrumental, dentro de los tres (3) géneros establecidos.
d.    En el último caso podrá auto acompañarse o bien requerir de otro/s músico/s si así lo deseara.
e.    De las cuatro (4) glosas o poesías  inscriptas, se deberá interpretar solamente una (1) a elección de los concursantes en forma completa, con un máximo de ocho (8´) minutos de duración. Luego, será el Jurado quien elija una de las tres (3) restantes.
f.    Los recitadores que llegaran a la instancia Final para el Certamen Pre-Fiesta (Argentina), concursarán   con una (1) glosa a elección del Jurado de las dos (2) restantes.
g.    En caso de desempate durante la Gran Final de Certámenes Pre Fiesta, el cuerpo del Jurado solicitará cualquiera de las cuatro (4) glosas o poesías oportunamente inscriptas en las subsedes de origen.

Artículo XXV:
TEMA INÉDITO
a.       Concursarán en este rubro con un (1) solo tema tanto en la Instancia Semifinal como Final, en caso de llegar a la misma.
b.    Se considerará Tema Inédito a la obra músico-literaria (instrumental y/o vocal-instrumental) que no haya sido difundida en los medios de comunicación.
c.       Este rubro será evaluado atendiendo a la calidad de la interpretación, letra, música y arreglos ya sean tradicionales o de proyección, no debiendo exceder los cuatro (4’) minutos de duración.
d.    Competirán en este rubro conjuntamente, temas inéditos tradicionales y de proyección tanto instrumental, como vocal-instrumental.
e.    Al momento de la inscripción del Tema Inédito, cada participante deberá presentar letra y música (partituras impresas en hojas pentagramadas, con las funciones armónicas correspondientes), ambas por cuadruplicado, las que estarán en poder del jurado y del veedor, al momento de ser interpretado.
f.       De no presentarse lo solicitado en el inciso “e” de este artículo, el tema inédito será automáticamente descalificado por el cuerpo de jurado.


TITULO V: DEL CONCURSO EN RUBROS DE DANZA
Artículo XXVI:   
PAREJA DE BAILE-FORMA TRADICIONAL – Categoría “A” –“B”
a.    En la planilla de inscripción deberán estar declarados los seis -4- temas solicitados por la comisión organizadora central, siendo obligatorio inscribir: un-1- chamamé, un -1- valseado y un -1- rasguido doble, quedando la cuarta danza, a criterio y elección del género, por parte de los participantes.
b.    De las cuatro (4) danzas inscriptas, se deberá interpretar solamente una (1) a elección de los concursantes en forma completa en cualquiera de los tres (3) géneros establecidos, con un máximo de cinco (5´) minutos de duración. Luego, será el Jurado quien elija una de las tres (3) danzas.
c.    Las parejas que llegaran a la instancia Final para el Certamen Pre-Fiesta (Argentina), concursarán         con una (1) danza a elección del Jurado de las dos (2) restantes.
d.    En caso de desempate durante la Gran Final de Certámenes Pre Fiesta, el cuerpo del Jurado solicitará cualquiera de las cuatro (4) danzas oportunamente inscriptas en las subsedes de origen.
e.    La coreografía, el vestuario y la música deberán ser netamente tradicionales.

Artículo XXVII:
PAREJA DE BAILE-FORMA ESTILIZADA y/o de PROYECCION
a.    En la planilla de inscripción deberán estar declarados los seis -4- temas solicitados por la comisión organizadora central, siendo obligatorio inscribir: un-1- chamamé, un -1- valseado y un -1- rasguido doble, quedando la cuarta danza, a criterio y elección del género, por parte de los participantes, respetando el rubro de la forma estilizada o de proyección en la que se encuentran inscriptos
b.    De las cuatro (4) danzas inscriptas, se deberá interpretar solamente una (1) a elección de los concursantes en forma completa en cualquiera de los tres (3) géneros establecidos, con un máximo de cinco (5´) minutos de duración. Luego, será el Jurado quien elija una de las tres (3) danzas.
c.    Las parejas que llegaran a la instancia Final para el Certamen Pre-Fiesta (Argentina), concursarán         con una (1) danza a elección del Jurado de las dos (2) restantes.
d.    En caso de desempate durante la Gran Final de Certámenes Pre Fiesta, el cuerpo del Jurado solicitará cualquiera de las cuatro (4) danzas oportunamente inscriptas en las subsedes de origen.
e.    La coreografía, el vestuario y la música deberán respetar la forma  establecida.

Artículo XXVIII:
BALLET- FORMA TRADICIONAL, ESTILIZADA y/o de  PROYECCION

a.    En la planilla de inscripción deberán estar declarados los seis -4- temas solicitados por la comisión organizadora central, siendo obligatorio inscribir: un-1- chamamé, un -1- valseado y un -1- rasguido doble, quedando la cuarta danza, a criterio y elección del género, por parte de los participantes, respetando el rubro de la forma tradicional, estilizada o de proyección en la que se encuentran inscriptos
b.    Deberá estar conformado con un mínimo de diez (10) integrantes, siendo libre la cantidad máxima      (no necesariamente conformados en pareja).
c.    La presentación deberá tener cinco minutos (5’) como máximo.
d.    El vestuario, la coreografía y la música serán acorde a la forma presentada en un todo armónico y      estético, respetando el rubro de la forma estilizada o de proyección en la que se encuentran inscriptos
e.    De las cuatro (4) danzas inscriptas, se deberá interpretar solamente una (1) a elección de los      concursantes en forma completa en cualquiera de los tres géneros establecidos. Luego, será el      Jurado quien  elija una de las tres danzas restantes, si así lo dispone.
f.    Los ballets que llegaran a la instancia Final para el Certamen PRE-FIESTA (Argentina), concursarán con una danza a elección del Jurado de las dos (2) restantes.
g.    En caso de desempate durante la Gran Final de Certámenes Pre Fiesta, el cuerpo del Jurado solicitará cualquiera de las cuatro (4) danzas oportunamente inscriptas en las subsedes de origen.

Artículo XXIX:
CUADRO ARGUMENTAL:
a.    Deberá estar conformado con un mínimo de diez (10) integrantes, siendo libre la cantidad máxima (no necesariamente conformados en pareja).
b.    La presentación de la argumentación, será solo una (1) y deberá tener diez minutos (10’) como      mínimo y quince minutos (15’) como máximo.
c.    El vestuario, la coreografía y la música serán acorde a la forma presentada en un todo armónico y       estético.
d.    La escenografía no deberá entorpecer la dinámica y puesta en escena del espectáculo, limitándose a      utilizar para ello elementos básicos e indispensables. Quedará terminantemente prohibido utilizar      elementos peligrosos, como se fuego u otro elemento.
e.    En este rubro se competirá con el mismo argumento tanto en la instancia semifinal, como en la Gran      Final  del Certamen Pre-Fiesta. (Argentina), en caso de llegar a ésta.

TITULO VI: DEL CUERPO Y FUNCIONAMIENTO DEL JURADO
a.    El Cuerpo de Jurado será seleccionado por el Comité Organizador de las Subsedes regionales,         nacionales e internacionales previa presentación del Currículum Vitae de los mismos, que apruebe su Idoneidad y reconocida ética, con aval de la organización local de Cultura.
b.    El Jurado del Certamen Pre-Fiesta (Argentina) serán seleccionados por la Comisión Organizadora la      Fiesta.
c.    El Cuerpo de Jurado estará compuesto por tres (3) miembros para música y tres (3) miembros para danza, tanto en las Subsedes regionales, nacionales como internacionales, el que no podrá tener relación profesional, contractual o parentesco alguno con los participantes.
d.    Los miembros del Jurado deberán tener un diálogo previo con los concursantes, para establecer las pautas y “criterios de evaluación” que se tendrán en cuenta en el Certamen Pre – Fiesta (instancia semifinal) y como en la Gran Final.
e.    La elección de los ganadores, en los distintos rubros estará a cargo del Jurado, el que deberá calificar      con una nota única a los concursantes de acuerdo a las pautas fijadas en el presente reglamento,      dando a los mismos, a modo de Enseñanza – Aprendizaje, una “devolución” de lo que han evaluado,      una vez finalizado el certamen; tanto a quienes calificaron, como a los que no lo hubieran logrado.
f.    La decisión del Jurado será de “carácter inapelable”,  y estos podrán declarar “premios desiertos”  quedando  registrado en un acta firmada por  cada uno de sus miembros, el coordinador y el veedor que los asistirá.
g.    El Jurado tendrá la facultad de otorgar menciones especiales en cada rubro, en las distintas Instancias (semifinales y finales), si así lo disponen.
h.    Serán descalificados por el jurado, aquellos participantes cuyo tema musical o danza exceda el tiempo reglamentario, como también aquellos que se acerquen a dichos jurados, durante el desarrollo del evento.
i.    No se permitirá el consumo de bebidas alcohólicas por parte de los integrantes del Jurado mientras se encuentren en  funciones.

TITULO VII: DE LOS VEEDORES
Artículo XXX:
Los Veedores serán seleccionados por la Comisión Organizadora de la Fiesta Nacional del Chamamé y del MERCOSUR, previa presentación del Currículum Vitae, que apruebe su idoneidad y reconocida ética.
Son requisitos para ello:
•    Poseer Título Docente en el área musical  y/o de danzas.
•    Poseer Trayectoria Artística.
•    Haber sido Jurado Técnico de Eventos Artísticos varios, Musicales y/o de Danza.
•    Haber asistido a Jornadas, Talleres, Cursos, Congresos, etc. que demuestren su permanente formación y crecimiento profesional.
a.    Los Veedores no podrán tener relación profesional, contractual o parentesco alguno con los concursantes.
b.    La elección de los ganadores, en los distintos rubros estará a cargo del Jurado, el que deberá calificar a los concursantes de acuerdo a las pautas fijadas en el presente reglamento, siendo los veedores quienes supervisarán el desarrollo de dicha elección.
c.    Ante el incumplimiento de algún artículo del presente reglamento, por parte de los comités   organizadores de las subsedes (regionales, nacionales e internacionales), los miembros del jurado y/o de los participantes, la decisión de los veedores será de carácter inapelable, la que quedará registrada en un acta.
d.    La resolución de todo otro caso no previsto en la  presente reglamentación será privativa exclusivamente del criterio de los veedores designados, quienes deberán establecer las pautas que salven circunstancias y/o situaciones que requieran algún tratamiento especial, siendo la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Corrientes, quien otorga a los mismos dicha facultad.
e.    Los veedores deberán elaborar informes detallados sobre:
?    La organización de los Comités (Nacionales e Internacionales)
?    El desempeño idóneo del Coordinador designado para cada Subsede
?    El desempeño  idóneo del Cuerpo de Jurado (Danza y Música).
?    El desarrollo de las Instancias Semifinales Nacionales (Argentina).
?    El desarrollo de las Instancias Semifinales y Finales Internacionales (Brasil,  Paraguay y Uruguay).
f.    Los informes deberá  ser entregados a la Comisión Organizadora de la Fiesta.
g.    No se permitirá el consumo de bebidas alcohólicas por parte de los veedores mientras estén en cumplimiento de sus  funciones.

TITULO VIII: DE LOS PREMIOS   
Artículo XXXI:
a.    Las subsedes podrán otorgar trofeos y/o diplomas a todos los participantes semifinalistas y finalistas.
b.    Cada subsede se hará cargo de los gastos que demanden dichas distinciones.
c.    La Comisión Organizadora de la 20ª Fiesta Nacional y 6º Fiesta del Chamamé del MERCOSUR.., se hará responsable de los gastos de trofeos y certificados en la Instancia Final.
d.    Los participantes que durante la Gran Final de Certámenes Pre Fiesta reciban “Mención Especial”, podrán o no participar de la 20ª Fiesta Nacional y 6º Fiesta del Chamamé del MERCOSUR.,  en el Escenario Mayor, durante el mes de enero, quedando a criterio de la Organización Central dicha participación, por razones de programación.
e.    Se otorgará un reconocimiento especial al “Mejor Comité Organizador de las Subsedes” que, a          criterio de la Comisión Organizadora de la Fiesta Nacional del Chamamé del MERCOSUR, haya          tenido el  desempeño más destacado en la organización de las Instancias Semifinales.
f.    Se otorgará un reconocimiento especial al “Mejor Comité Organizador de las Subsedes Internacionales” (Brasil, Paraguay y Uruguay) que, a criterio de la Comisión Organizadora de la Fiesta Nacional del Chamamé y del MERCOSUR, haya tenido el desempeño más destacado en la organización de las Instancias Semifinales y Finales.
g.    Los jurados convocados  por los Comités Organizadores de cada subsede tanto regional, nacionales      como internacionales, en las instancias semifinales y finales serán distinguidos con trofeos y/o      diplomas como reconocimiento a su labor. Igual distinción recibirán los veedores designados.




ANEXO: “CRITERIOS DE EVALUACION”

RUBRO 1 - SOLISTA VOCAL FEMENINO Y/O MASCULINO:
1)    AFINACIÓN: justeza de afinación vocal.
2)    TECNICA VOCAL: precisión rítmica, respiración, impostación, articulación, dicción.
3)    EXPRESIÓN: fraseo, cesura, plano sonoro, dinámica (matices), agógica (modif. del tempo).
4)    DESEMPEÑO ESCÉNICO: soltura, seguridad y manejo de escenario.

RUBRO 2 - SOLISTA INSTRUMENTAL:
1)    AFINACIÓN: justeza de afinación instrumental.
2)    TECNICA INSTRUMENTAL: precisión rítmica, articulación (tipos de toques), técnica.
3)    EXPRESIÓN: fraseo, cesura, planos sonoros, dinámica (matices), agónica (modif. del tempo).
4)    DESEMPEÑO ESCÉNICO: soltura, seguridad y manejo de escenario.
5)   
RUBRO 3: CONJUNTO VOCAL – INSTRUMENTAL TRADICIONAL y/o de PROYECCIÓN: 
1)    AFINACIÓN: justeza de afinación vocal – instrumental.
2)    ARREGLOS VOCALES - INSTRUMENTALES: precisión rítmica, originalidad, elaboración y equilibrio estético – armónico en la concertación vocal - instrumental, armonización, respiración, impostación, articulación, dicción.
3)    EXPRESIÓN: fraseo, cesura, planos sonoros, dinámica (matices), agógica (modif. del tempo).
4)    DESEMPEÑO ESCÉNICO: soltura, seguridad y manejo de escenario.

RUBRO 4 - CONJUNTO INSTRUMENTAL TRADICIONAL y/o de PROYECCION:
1)    AFINACIÓN: justeza de afinación  instrumental.
2)    ARREGLOS INSTRUMENTALES: originalidad del arreglo, elaboración y equilibrio estético – armónico en la  concertación instrumental, precisión rítmica, armonización. EXPRESIÓN: fraseo, planos sonoros, dinámica (matices), agógica (modif. del tempo).
3)    DESEMPEÑO ESCÉNICO: soltura, seguridad y  manejo de escenario.

RUBRO 5 -  RECITADOR:
1)    DICCION: articulación, impostación, respiración, fraseo.
2)    EXPRESIÓN: componentes de la expresión: dinámica (matices), planos sonoros.
3)    TIEMPO ESTIPULADO: respetar los cinco (8´) minutos reglamentarios.
4)    DESEMPEÑO ESCÉNICO: soltura, seguridad y  manejo del escenario.

RUBRO 6 -  TEMA INEDITO:
1)    ORIGINALIDAD MUSICAL: elaboración del discurso musical.
2)    ORIGINALIDAD DEL TEXTO LITERARIO: evocación de imágenes representativas en el texto.
3)    AFINACION: justeza de afinación vocal y/o instrumental.
4)    ARREGLOS VOCALES / INSTRUMENTALES: originalidad, elaboración y equilibrio estético – armónico del arreglo vocal y/o instrumental, riqueza en armonía.
5)    EXPRESIVIDAD DE LA OBRA: fraseo, cesura, planos sonoros, dinámica (matices), agógica (modificación del tempo).
6)    DESEMPEÑO ESCENICO: soltura, seguridad y manejo del escenario.
7)    DOCUMENTACION: presentación en tiempo y forma de partituras correspondientes al tema inédito.

RUBRO 7/8-  PAREJA DE BAILE – FORMA TRADICIONAL – “A” – “B”:
1)    COREOGRAFIA: acorde a la forma tradicional adoptada, respetando estrictamente la coreografía correspondiente a dicha forma.
2)    VESTUARIO: acorde a la forma tradicional adoptada, respetando estrictamente la indumentaria establecida.
3)    MUSICA UTILIZADA: netamente tradicional, ya sea en versión vocal y / o instrumental.
4)    TIEMPO ESTIPULADO: respetar los minutos reglamentados.
5)    EXPRESIVIDAD: componentes expresivos, comunicación entre los integrantes y con el público.
6)    DESEMPEÑO ESCÉNICO: soltura, seguridad y  manejo del escenario.

RUBRO 9 -  PAREJA DE BAILE – FORMA ESTILIZADA y/o de PROYECCION:
1)    COREOGRAFIA: acorde a la forma adoptada, respetando estrictamente la coreografía correspondiente a dicha forma.
2)    VESTUARIO: acorde a la forma adoptada, respetando estrictamente la indumentaria establecida.
3)    MUSICA UTILIZADA: acorde a la forma adoptada, ya sea en versión vocal y / o instrumental.
4)    TIEMPO ESTIPULADO: respetar los minutos reglamentados.
5)    EXPRESIVIDAD: componentes expresivos, comunicación entre los integrantes y con el público.
6)    DESEMPEÑO ESCÉNICO: soltura, seguridad y  manejo del escenario.

RUBRO 10 - BALLET – FORMA TRADICIONAL – ESTILIZADA y/o de DE PROYECCION:
1)    COREOGRAFIA: acorde a la forma adoptada, respetando estrictamente la coreografía correspondiente a dicha forma.
2)    VESTUARIO: acorde a la forma adoptada, respetando estrictamente la indumentaria establecida.
3)    MUSICA UTILIZADA: en versión vocal y/o instrumental, acorde a la forma adoptada
4)    TIEMPO ESTIPULADO: respetar los minutos reglamentados.
5)    EXPRESIVIDAD: componentes expresivos, comunicación entre los integrantes y con el público.
6)    DESEMPEÑO ESCÉNICO: soltura, seguridad y  manejo del escenario.

RUBRO 11 – CUADRO ARGUMENTAL (Tradicional, Estilizado o de Proyección):
1)    DESEMPEÑO ESCÉNICO y  EXPRESIVIDAD: soltura, seguridad y  manejo del escenario. Componentes expresivos, comunicación entre los integrantes y con el público.
2)    VESTUARIO: acorde a la forma adoptada, respetando estrictamente la indumentaria establecida.
3)    ARGUMENTO: originalidad del texto literario (evocación de imágenes representativas en el argumento), elaboración del discurso.
4)    MUSICA UTILIZADA: en versión vocal y/o instrumental, acorde a la forma adoptada.
5)    TIEMPO ESTIPULADO: respeto por los minutos reglamentados (diez c/mínimo y quince c/máximo).
6)    RECURSOS UTILIZADOS: elementos de utilería acordes a la representación argumental tradicional.
7)    COREOGRAFIA: acorde a la forma adoptada, respetando estrictamente la coreografía correspondiente.

Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Corrientes - San Juan 546 - Tel. / Fax: (03783) 42 2786 - 475948
E-mail:  direccionescenicas@culturacorrientes.gov.ar // mambrin2005@yahoo.com.ar
Corrientes – República Argentina