Encuestas

¿Dónde disfruta más del Chamamé?
1- En los festivales
2- Con los amigos
3- En mi casa
4- Cuando estoy lejos de mi tierra
El certamen “Lomas Valentinas” consagró a cinco jóvenes libreños
Lunes, 14 de diciembre de 2009
El certamen “Lomas Valentinas” consagró a cinco jóvenes libreños


En el marco de la Pre Fiesta Nacional del Chamamé, el pasado martes (8 de diciembre) tuvo lugar la cuarta edición del Certamen "Lomas Valentinas"; que coronó a Araceli Da Silva, en el rubro Vocal Femenino y a la dupla compuesta por Erika Nuñez Colqui y Miguel Espíndola como Pareja de Baile Tradicional Categoría “A” y a la integrada por Mayra Fernández y Matías Canteros en Categoría “B”.

Con la presencia del jurado integrado por la profesora Margarita Mambrín (representante de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Corrientes), Arturo Estepe, Javier Romero, Marcelo Cuevas, Raúl Cerdán Aguirre, Marcelo Sandoval, Cristian Quiróz, Daniel Garcés y Gicela Méndez Ribeiro, y un numeroso público, la apertura del evento estuvo a cargo del Ballet Oficial de la Sub Sede Paso de los Libres.

En la ocasión, la directora de Cultura de la Municipalidad, Mirta Bertone, resaltó la importancia del concurso; al tiempo que destacó el aporte oficial a través del intendente Eduardo Vischi, quien ese día se encontraba en São Paulo (Brasil) recibiendo un premio internacional.

Luego, Bertone invitó a todos los presentes “a disfrutar del exitoso certamen chamamecero”.

Por su parte, Mambrín señaló que “es un gusto contar con todos ustedes en un certamen donde se les da lugar y abren las puertas a nuestros valores”. Y felicitó a los participantes “quienes ponen en juego sus talentos”, agregó.



A su turno, el coordinador general del “Lomas Valentinas”, Juan Ramón Vega, dio la bienvenida en nombre de la Municipalidad a los concursantes y a los miembros del jurado, a quienes definió como “de excelente calidad y profesionalidad”.


Asimismo, Vega agradeció a Mambrín por este evento que permite a los jóvenes que ganen el certamen llegar a la Fiesta del Chamamé que, por trigésimo año, se realizará en enero próximo en el  anfiteatro “Mario del Tránsito Cocomarola” de la ciudad de Corrientes.

Una nutrida concurrencia se dio cita en la plazoleta “12 de Septiembre” para apreciar la participación de los quince protagonistas no profesionales del canto y la danza; quienes se disputaron los primeros puestos de cada rubro. Todo, ante un público que no dejó de acompañar con las palmas y se puso de pie para ovacionar a los participantes en más de una ocasión.

Con la actuación especial de Agustina Pecorelli y Matías Canteros, en baile estilizado; de Matías Gabriel y su banda; del acordeonista Daniel Garcés y de la libreña Gicela Méndez Ribeiro, el evento se extendió hasta las primeras horas de la madrugada. Cuando el jurado dio a conocer su veredicto, que favoreció a los cinco jóvenes libreños.

Quien fuera revelación año 2007 en la Fiesta Nacional del Chamamé, Pedro Piriz, acompañó junto a José Luis Payba a quienes concursaron por el Mejor Sapucai de la Costa del Uruguay, premio que se llevó Miguel Mongelot. Quien será representante de todos los municipios de la Costa del Uruguay en la mayor fiesta tradicionalista del país.

Cabe consignar que cada una de las cuatro noches de la 20ª Fiesta Nacional del Chamamé y 6ª Fiesta del Chamamé del MERCOSUR será abierta con su sapucai, y en una de ellas se oirá con fuerza el grito de Mongelot.

Durante las veladas de los días 6, 7, 8 y 9 de enero, en la Capital correntina se oirán los Sapucai de representantes de la Costa del Paraná, de la Costa del Uruguay, del Centro-Sur y del Centro-Norte de la provincia de Corrientes.

Por otra parte, vale recordar que los coordinadores del Ballet Oficial de la Fiesta Nacional del Chamamé, Marcelo Sandoval y Mercedes D’Avis, seleccionaron a parejas de bailarines “jóvenes” y “mayores” (no académicos), quienes integrarán el elenco estable de la máxima fiesta del chamamé.

En la categoría jóvenes resultaron electos Verónica Pérez, Miguel Escalante y Fernando Tabaré (por Paso de los Libres) y la pareja Garcitua-Palmón (de Monte Caseros). Mientras que en mayores fueron seleccionados: Isabel Morel y Fabián Flores (Paso de los Libres); Walter Da Silva y Norma Avancini (Yapeyú); Eduardo Rodríguez y Graciela Taborda (Paraje San Salvador) y Elsa y Alfredo (de la provincia de Buenos Aires).




Datos de contacto

www.corrienteschamame.com
San Lorenzo 1788
3400 Corrientes,
(+54) 0379 4425938 / 0379-154803722

corrienteschamame@gmail.com