Encuestas

¿Dónde disfruta más del Chamamé?
1- En los festivales
2- Con los amigos
3- En mi casa
4- Cuando estoy lejos de mi tierra
Orquesta del Río Infinito en Terrazas del Chamamé
Miércoles, 18 de noviembre de 2009
Orquesta del Río Infinito en Terrazas del Chamamé


La Orquesta Río Infinito, integrada por músicos que transmiten mensajes relacionados con el cuidado del medio ambiente y en especial con las cuencas hídricas, actuará en Corrientes.
El espectáculo está pautado para mañana a las 20 en la Terraza del Chamamé (frente al Pío XI Costanera entre San Martin y Edison). En cada una de las presentaciones, un grupo de músicos locales se suman a la orquesta para interpretar algunas de las melodías más reconocidas de la región. En esta presentación se unirán a la orquesta artistas como Gicela Méndez Ribeiro, Santiago “Bocha” Sheridan, Julio Cáceres, Gabriel Cocomarola, el grupo Fuelles Correntinos, Paraná Canto, Juanchi Cabrera, Ricardo Scoffano, Richard Scoffano y Juancito Benítez.

Según comentaron los coordinadores locales, la esencia del espectáculo es el intercambio cultural entre músicos de la región y que el público es testigo privilegiado de ese momento de intercambio.
Teniendo en cuenta la intencionalidad de esta gira y como una actividad paralela niños del barrio Río Paraná, junto a referentes de la organización La Choza, están redactando una carta intención para pedir el cuidado de la cuenca hídrica del majestuoso Paraná.

Antes de llegar a estas costas, la orquesta visitará el lado chaqueño, lugar donde también se llevarán diversas actividades culturales. En principio, se prevé que el escenario sea el barrio de Los Pescadores.
La Orquesta Río Infinito

La Orquesta Río Infinito es un movimiento artístico-ambiental del continente americano, integrada por personas del ámbito musical, artístico, social, activista y ambientalista.

Viajan en un barco-escenario, recorriendo ciudades y ríos, compartiendo la música con artistas locales y con todos los habitantes de cada localidad.

Esta Orquesta, conformada por músicos y artistas latinoamericanos, tiene el objetivo de identificar y difundir la diversidad social, cultural y ambiental del continente a través de la música y el arte, promoviendo así la protección de los ríos y la recuperación de las cuencas hidrográficas.

Desde el año 2006 recorre los ríos de América realizando encuentros y audiciones por las misiones jesuíticas de Bolivia, Paraguay, Argentina y Brasil, los ríos Paraguay, Paraná, el Pantanal, y el Río San Juan entre Costa Rica y Nicaragua.

En los proximos años recorreran el Amazonas, Mississippi, Orinoco, Magdalena y la Selva Lacandona entre Mexico y Guatemala.
Los Músicos

Manuel Obregón, Costa Rica. Costa Rica. Fundador y Director de la Orquesta del Río Infinito. Obregón es pianista y compositor, con una producción discográfica de más de 20 títulos. Una vida entregada a conformar orquestas en toda América (la Orquesta del Golfo en Estados Unidos, la Orquesta de la Papaya en Centroamérica, la Orquesta del las Misiones en Paraguay, y otras.

María José Silva, Nicaragua. Marimba de doble teclado, la marimba de arco es un instrumento de trasmisión cultural y folclórica asociada a los bailes populares y a las procesiones religiosas de los “promesantes” (devotos católicos).

Joselo Schuap, Argentina. Colabora junto con la Orquesta un grupo de artistas: Maka Sequeyra, Jesús Pausa, Ramona Schuap, Carlos Nievas, Guillermo Irigoyen, Fernando Tortora, y muchos amigos más, que en su momento han sumado su participación. El 6 de agosto de 2006, estuvo en la "GIRA H20", desde la ciudad de Puerto Iguazú, Triple Frontera, (Argentina, Brasil, Paraguay) divulgando por todos los caminos de Sudamérica el mensaje a favor del cuidado del medio ambiente y la defensa de los recursos naturales, así como la relación entre pueblos originarios y culturas regionales.

Santiago Olmedo, Paraguay. Cellista, proviene del Conservatorio Herminio Giménez de la ciudad de Itá, donde Manuel Obregón ha realizado audiciones para conformar la Orquesta de las Misiones.

Maka Sequeyra, Argentina. Guitarrista y bajista de Misiones; actualmente integra el equipo de la “GIRA H2o”. Joven músico de gran talento y capacidad de improvisación, se destaca además por su buena voz.

Mauricio Vicencio, Ecuador. Vicencio es un investigador de instrumentos primitivos andinos y toca más de 120 instrumentos musicales. Es el “chamán oficial” del grupo, siempre sorprendiendo con rituales de bendición de la tierra y el agua.

Dirseus Burgos, Argentina. Joven intérprete de un instrumento poco conocido, el stick. Posee tres placas discográficas propias: “Tango, folclore y etnomúsica”, “Otra música es posible...” y “Stickistas Compilation CD”. Dirseus está recorriendo el viejo mundo con su instrumento, el stick, que conjuga recursos de bajo y guitarra, efectos de percusión y cierta lógica pianística a la hora de articular.

Mohobub Flores, Belize. Cantautor y percusionista, se encuentra entre los más populares de Belize. Es representante de la tradición garífuna y del Punta-Rock; fundador de la primera banda de percusión con caparazones de tortuga, en los ´70s

Lucas Monzon, Argentina. Chaco Acordeonista, nació en 1984 en Charata (Chaco). Compartió escenarios con Grandes artistas, como Willy Gonzáles, Rudi y Nini Flores, entre otros. Integra uno de los más prestigiosos Grupos Correntinos: "Amandayé" y Sebastián Ibarra. Y está presentando su nuevo trabajo discográfico como solista: "Verde Profundo", con temas de su autoría.

Yomira John, Panamá. Vocalista de la Orquesta de la Papaya. En su última residencia en Francia formó el grupo "Cabanga" con músicos latinos y franceses participando en los grandes festivales internacionales tanto de World Music como de Jazz. Compartió escenario con Ismael Rivera Junior, Toto la Momposina, Susana Baca, Azuquita, Bobby Valentin, Angelique Kidjo, La Charanga Habanera, o la Ponceña. Participó en varios proyectos musicales como el de Gustavo Ovalle de Venezuela (percusionista de Omar Soza), o Señor Holmes de Francia (fusión franco caribeña), y recientemente en la Orquesta de la Papaya de Manuel Obregón. En los 90 ha sido la corista de solistas como Ricky Martin, Luis Miguel y Emanuel.

Noemi Maizares, Argentina. Acordeonista, nacida en Corrientes, cuna del Chamamé. Esta joven artista se destaca por ser una de las pocas mujeres que ejecutan de manera profesional el acordeón, en este caso, de tres hileras. Fue alumna de Raúl Alonso, gran músico y maestro Correntino.

Carlos Tapado, Costa Rica. Inició su carrera en el Conservatorio Castella, tocando jazz y música sinfónica. Desde que era adolescente estuvo encima de los escenarios, ya sea con grupos como Cantoamérica o con la Orquesta Sinfónica Nacional.

Blas Flor, Paraguay. Arpista y compositor, discípulo del gran músico Luis Bordón de quien ha heredado la maestría de la ejecución. Ha participado como solista en numerosos certámenes, entre ellos el Festival Internacional del Arpa 2008, donde tuvo una destacada participación.

Pochosky, Argentina. Malabarista y clown urbano, además es el payaso más reconocido por niños y grandes en las escuelas y plazas del litoral, por lo que representa la parte más importante del trabajo con los chicos de la “GIRA H2o”.



Datos de contacto

www.corrienteschamame.com
San Lorenzo 1788
3400 Corrientes,
(+54) 0379 4425938 / 0379-154803722

corrienteschamame@gmail.com