Encuestas

¿Dónde disfruta más del Chamamé?
1- En los festivales
2- Con los amigos
3- En mi casa
4- Cuando estoy lejos de mi tierra
Ariel y Nestor Acuña en el Teatro Vera
Martes, 03 de noviembre de 2009
Ariel y Nestor Acuña en el Teatro Vera



Recorren juntos la vida de hermanos y la artística desde hace más de 15 años. Ahora se da la posibilidad de presentar el trabajo musical de ambos en el teatro Juan de Vera de la Capital correntina, son oriundos de La Cruz-Corrientes y con la herencia de un padre chamamecero que acercó a sus vidas a grandes artistas que los llenaron de anécdotas y enseñanzas ,músicos de la talla de Isacco Abitbol o Paquito Aranda. El próximo viernes 6 de Noviembre será el turno de mostrar la carrera musical de Ariel y Nestor Acuña, cada uno con sus grabaciones, compartiendo un escenario importante en sus vidas artísticasDesde hace 15 años atrás cuando Ariel grabó su material “Pinturas” fue su hermano unos años menor que se encargar de los arreglos generales del disco además de ser siempre quien acompañó la carrera de su hermano con quien hicieron dúo al principio simplemente como Ariel y Nestor Acuña.

Néstor lleva en haber más de 200 grabaciones con músicos de diversos géneros ,de renombre ,con un trabajo musical enriquecedor “Lo de acompañar a muchos otros artistas me sirvió como experiencia, para saber cómo se trabaja con la música y conocer mucha gente; lo de grabar variados temas fue de modo casual porque tuve mi etapa de componer la mayor cantidad de pieza entre ellas tres Sinfónicas entre el 1997 y el 2000”.

En esa época de componer después de estudiar Armonía y Contrapunto empecé a volcar mis conocimiento así que las primeras tomas e intentos de este disco se inició en 2006 , pero se redelinea en 2008 y se presenta ahora, agrega .


Es totalmente distinto y sirve la experiencia de estudio de grabación y hacer arreglos para los demás, pero lo mío fue diferente porque teniendo la posibilidad de usar el sistema MIDI que graba lo que uno toca fui dejando la mayoría de los temas que después lo armé para Grupo. “Este trabajo se viene haciendo hace 4 años en Cuarteto con Horacio Cacoliris en percusión, German Arriazu de Formosa en Guitarra, Lucas Bianco en Bajo y yo en piano y acordeón además de la Dirección musical y arreglos”.

Sobre el hecho de que no se haya sumado una voz, Nestor comentó a Corrienteschamamé.com que la idea original es que tras tocar en Vivo con Bersuit Vergarabat y por afinidad con Gustavo Cordera se lo propuso, dijo que si pero no se dio que haya el tema que él pudiera recrear así que el primer disco se bautizó Nordeste y el próximo podría llamarse Noroeste para sumar zamba, chacarera y todo el folklore nacional al tener la oportunidad de trabajar con artistas de distintos géneros pero obviamente siendo Corrientes potencio lo mío que es el chamamé.

”Con Ariel la historia comienza primero con la guitarra con Ariel, después como jugando empecé a tocar el piano estaba en un Club donde nuestro padre era el encargado del bufett y casi sin querer viendo a un pianista aprendí a ejecutar ese instrumento. De ahí pasé al Acordeón que no es lo mismo porque en cada instrumento los bajos, los fuelles todo es diferente, tuve oportunidad de iniciar el bandoneón y el violín al ser curioso con los instrumentos los iba empezando a ejecutar también y toco el Bajo”, dice.

De estar con Versuit Vergarabat en pijamas tocando un acordeón a un trabajo de melodías con el piano, Nestor dice “me sucede que me adapto a lo que estoy tocando y con el músico al que me gusta respetar como el artista que propone algo. Al tener cultura musical general porque me inicie siendo parte de un grupo de Rock en Paso de los Libres, hacíamos música brasilera, temas de The Beattles entonces uno se va convirtiendo en un músico versátil”.

Cuando estoy tocando chamamé muy tradicional como lo hice con las Hermanas Vera por ejemplo, respeto ese género y con esas características. No se puede poner cualquier cosa a poner género.

Es interesante que más allá de haber estudiado con un Profesor que me tiraba la música contemporánea como algo intrincado es bueno que me dejen hacer arreglos como quiero y en el momento en que prefiero. Ariel me da ideas, tiene buenas ideas, me pasa con Ariel como hermano al que ya conozco sus gustos pero también me pasa con Facundo Saravia que me deja hacer lo que se puede sabiendo que hay un límite porque o sino en cada Género se pondría cualquier cosa, aclara.


Tengo muchas limitaciones en géneros que no domino, en mi propuesta hay mucho de Jazz pero no soy músico jazzero, tomo elementos, lo escucho pero soy chamamecero y en ese sentido no se puede avanzar más allá de lo que se debería.

“En el tema de la percusión es que siento que si a mí no me siente que suena chamamecero no sirve. Obvio que al que es tradicionalista no le gusta ni el piano y sin embargo la gente no sabe que Armando Nelli con su Gran orquesta ejecutaba con guitarra y violín nuestro chamamé, lo que sí trato es mantener la raíz chamamecera que como referentes me dejaron Ernesto Montiel, Edgar Romero Maciel,Cocomarola, Isacco Abitbol y Pocho Roch. Cada uno de ellos es Corrientes y son referentes importantes, asegura.


El límite del artista lo da la cultura del que escucha. El artista está limitado por la cultura de quien lo escucha sin caer en la pelea de qué es lo Auténtico y qué es lo Tradicional.

Ariel comenta que con Isacco Abitbol tuvieron la suerte de tenerlo muy cerca. “Con mi padre desde los 12 años canté a dúo con mi padre en bailes y en Conjunto con Honorio Zerpa o Anselmo Piris después integramos el Conjunto de Julio Lorman que vivía en Alvear y era el hijo musical predilecto de Isacco. Cuando íbamos a ensayar una vez por semana Isacco venia de Misiones a dormir esa siesta a la casa de Julio y cuando los ensayos se daban en casa , Isacco venía a quedarse en casa así que lo vivimos mucho en todos los aspectos, su musicalidad, su personalidad cultural y es merecido que en Alvear antes de fines de este año 2009 tenga su merecido Fetival homenaje de reconocimiento”.

En la Costa del Uruguay además de Ernesto Montiel que es de Paso de los Libres se sumala riqueza musical de Isacco Abitbol de Alvear y a eso se suma otro grande que sería el reconocimiento a Paquito Aranda . “Tenemos con él la historia de que en paraje Ombucito no había radio y la única que existía estaba en la casa de un tío nuestro por eso mi papá iba y escuchaba los programas de chamamé y se las transmitía a Paquito mediante el silbido para que lo ejecutara en su bandoneón”.

Todo esto nos enriquece como músicos, como personas, como hermanos y es por eso que el espectáculo en el Vera lo vamos a arrancar como la vida misma cuando íbamos a actuar juntos como Duo en LT 12 Radio General Madariaga de Paso de los Libres o en la Escuela Secundaria. Después cada uno presentará su grabación y se sumarán sorpresas, dice finalmente Ariel Acuña en este encuentro con Corrienteschamamé.com ya en compañía de su hermano Nestor .



Clara González.-

claralilianagonzalez@yahoo.com.ar