Encuestas

¿Que te pareció la Postulación del Chamamé en la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad?
1- Excelente
2- No estoy de acuerdo
3- No sabía
El chamamé tiene enamorada a una Paloma desde la década del ‘70
Sábado, 26 de septiembre de 2009
El chamamé tiene enamorada a una Paloma desde la década del ‘70



Paloma Valdez que desde la década del ’70 cuando le dio vuelo a su voz, a su estilo y a sus creaciones que la han llevado a ocupar un lugar de reconocimiento a nivel nacional, este año ha grabado varias pistas de lo que será su nuevo disco que todavía no tiene rótulo.La acompaña Sebastián Vitta que es oriundo de Misiones con quien se encontró circunstancialmente en algunos show. En una charla exclusiva con Corrienteschamamé.com nos cuenta su vida artística, su trayectoria desde la década del 70, su actualidad musical y creativa , sus proyectos.

”Yo trabajo con pistas pero al escucharlo a Sebastian con su acordeón se me ocurrió que podíamos generar un material distinto y así es, donde él vuela mucho con su acordeón y es más estilizado aunque en lo personal siempre me gustó el chamamé más maceta que estoy segura que lo voy a lograr seguramente en un próximo disco”.

Paloma nació en Villa Adelina donde ahora fue nombrada “Ciudadana Ilustre”, creó un Vals con el nombre de su pueblo natal y es Himno de la ciudad actualmente por decisión del Legislativo local.

Después de tantas llamadas entre nosotras terminamos casi sintiéndonos amigas , fuimos compartiendo el paso a paso de lo que ya está terminado y es su nuevo material discográfico que si bien no tiene aún nombre está “en mi laboratorio musical como siempre digo”, explica sonriéndose.

Desde 1970 empezó participando en una audición llamada “Juventud ‘70” en Radio Splendid, luego conoce a Hernán Figueroa Reyes en 1973 “que fue el primero que se jugaba por una mujer desconocida en el canto de la música litoraleña, él se jugó por una cantora que no conocía nadie”, así graba su primer material .

Preferentemente siempre hice y hago música del Litoral porque le tengo mucho amor, después tuve un representante que me llevó a todo el Litoral, Corrientes, estuve en el teatro Vera, Mburucuyá, fui a todo el país , a Cosquín, Jesús María, Baradero, San Luís en el festival de Calle Angosta, entre otros escenarios nacionales de renombre.

Grabé un tango que se llama Corazoncito que es muy tierno no de esos tan sufridos, aclara mientras recuerda que la mayoría de los tangos son más sufridos. Seguí grabando aunque esporádicamente , en los últimos tiempos trabajando en el Gran Buenos Aires :Zarate, Campana, Mercedes, Luján, estuve en el teatro y es la tercera vez que voy a Mercedes por ejemplo y lo lindo que me pasa es que el público me hace vivir algo muy hermoso porque va gente que me conoce de antes y hay otras generaciones que van a verme porque me dicen que sus padres o sus abuelos me conocían de antes y eso me llena de emoción. Me llaman de Instituciones o lugares disímiles, voy y es muy emocionante todo lo que se vive en contacto con la gente,asegura

“Hay mucha gente que se confundía con alguien que no tuve el gusto de conocer que es Palomita Bassi pero bueno siempre tenía que ir tipo aclarando hasta que la gente me reconocía”. Se relacionó con los grandes, conoció a Ernesto Montiel, a Pedro de Ciervi, a folkloristas de la talla de Los Quilla Huasi, Coco Díaz, Mateo Villalba, Tarrago Ross, entre otros.

A modo de adelanto para Corrienteschamamé Paloma nos cuenta que como ya estaba hecha la glosa “Mi novio es el chamamé” y no sabía cómo grabarlo se animó a agregarle una letra y música y será uno de los temas centrales de este nuevo CD. En el momento de hablar del sello discográfico dice ” se que hay interés en este material de Paloma Valdez pero no me preocupé tanto por eso, está todo muy difícil, es costoso y en esta realidad eso de las copias ilegales ,hace que uno se detenga y lo re piense. La mayoría de las pistas son de chamamé y litoraleña y estamos ahora ya en la etapa del diseño, ya hicimos todo lo que hace la gráfica, las fotos y ya falta menos”, dice

Paloma es viuda, tiene un hijo que es guitarrista, hizo conciertos pero no ejerce, enseña Guitarra. Se recibió en el Instituto Santa Cecilia pero no está ligado a lo artístico. Me dio dos nietas que por ahora están más inclinadas al baile que al canto y yo trato de que aprendan folklore.

Hay un dato no menor de la actualidad de Paloma Valdez y es que al ser ella la creadora del Vals “Para Villa Adelina” que es el lugar donde nació fue declarado por Cultura como Himno, esta Adelina como inspiradora del nombre del lugar y mi foto en la contratapa. Esa letra se distribuyó gratuitamente en todas las escuelas e Instituciones y eso al haber nacido acá -dice porque vive en su lugar de origen- me une a compañeras de colegio, convivo con quienes nos conocemos desde siempre, dice

En el momento de mencionar a los grandes con quienes ha estado cita a Tarrago Ros, Ramona Galarza con quien compartió camarín en Canal 9, con María Ofelia hay más afinidad que con Ramona a quien siempre la llamaba yo pero un día le dije “ yo siempre soy la que llamo y no quiero que creas que me cuelgo de tu fama, te quiero mucho y hay que saber distinguir que de la gran admiración al cariño hay un paso, cuando me necesites llamame desinteresadamente y nunca lo hizo así que nunca más hablamos”.

Con María Ofelia hemos compartido escenario por coincidencia o esporádicamente siempre hay bromas, abrazos, es muy fresca, la quiero mucho porque por sobre todas las cosas es muy luchadora y es digno de reconocerlo, las demás que estuvieron en un evento donde reunieron a muchas mujeres ligadas a la música en Radio Nacional con la Conducción de Julio Marbiz donde se declaró al Ballet nacional, había muchas profesionales pero con la única que nos abrazamos fue con María Ofelia las demás ni prefiero nombrarlas porque no se lo merecen, comentó.

El adelanto de las glosas en exclusivo para este sitio, lo dijo con mucha emoción y dice:

“A vos te canto Corrientes aunque no soy correntina
Yo nací en Villa Adelina pero me enamoró un chamamé
Y por eso cantaré con bandoneón y cordeona
Tu música me emociona, no me preguntes porqué
Mi novio es el chamamé que acaricia mi garganta
Y esta paloma que canta solo le pide a tu gente
También me diga te quiero …en un fuerte sapukay”


Clara González.-
claralilianagonzalez@yahoo.com.ar