Encuestas

¿Dónde disfruta más del Chamamé?
1- En los festivales
2- Con los amigos
3- En mi casa
4- Cuando estoy lejos de mi tierra
La lengua es el mejor medio de comunicación
Jueves, 25 de agosto de 2011
La lengua es el mejor medio de comunicación





El día martes de esta semana, aquí en el corazón de la ciudad de Corrientes, el clima se mostró rebelde durante toda la jornada. El sol se abrió cerca del mediodía y tímidamente se fue ocultando durante la tarde, la temperatura era agradable y por las calles se pintaba un arco iris de buzos de varios colores.

Semanas atrás se realizó la primera reunión de la Comisión de Consultores Culturales, conformada a los efectos de realizar aportes y sugerencias para la implementación del Programa Intercultural Bilingüe con énfasis en la enseñanza Español / Guaraní; el hecho tuvo lugar en la Sala de Situación del Ministerio de Educación y Cultura.

Girala Yampey, detrás de su escritorio, custodiado por sus libros, cds y casetes. Siempre en tono pausado y con aires de reminiscencia manifestó que para avanzar en este proyecto de la lengua guaraní es necesario hacerlo con cautela, aunque debemos ir con insistencia, no detenernos en el camino. “Algunos referentes culturales están desviando el centro de la discusión cuando intentan hablar de la provincia de Corrientes como plurilingüe, ya que destacan la influencia del portugués en vastas zonas de estas tierras”.

Yampey sostiene que la vía para consolidar el idioma original va a llevar muchos años. “Cualquier idioma que vuelva de sus raíces e intente postularse de nuevo en la sociedad necesitará de todo un sistema que lo sostenga y la avale. Ahora es primordial definir en primer lugar qué se va a enseñar del guaraní, y en segundo lugar, quién va a realizar ese trabajo”.

En el mismo consejo que preside el poeta y escritor, también se encuentra la coordinadora del programa, profesora Sonia Geisler, y destacadas personalidades ligadas al estudio y difusión del Guaraní, como Pocho Roch, Chela Liuzzi, el doctor Avalos Rojas, Félix Fernández y Miguel Cadenas. En esta reunión también estuvo presente el representante académico del Paraguay, el decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Itapúa, Encarnación, el profesor Hermenegildo Cohene Velázquez, quien declaró su adhesión y cooperación en el Programa implementado por la gestión de la ministra Virginia Almará.

Recostado en su sillón, con las manos siempre apoyadas sobre su escritorio, despidiendo las palabras cual catarata de aguas caudalosas, eternamente atento a las cuestiones político sociales de nuestra sociedad, Yampey advierte algunos detalles importantes. “Aquí no debemos olvidar que también hay un trasfondo político, para avanzar en la cuestión del idioma guaraní hay que invertir los fondos del estado provincial, es necesario crear departamentos o direcciones que trabajen exclusivamente sobre el tema. Debemos tener cuidado con este proyecto, si queremos que la lengua marche en una sola dirección. Uno de los aspectos positivos es que “el consejo ya se puso de acuerdo y están en camino para revisar la correcta escritura de distintos nombres de localidades de la provincia como así también de sus calles”.
por paulo ferreyra



Datos de contacto

www.corrienteschamame.com
San Lorenzo 1788
3400 Corrientes,
(+54) 0379 4425938 / 0379-154803722

corrienteschamame@gmail.com