Entrevista con Nicolás Zajur
Miércoles, 16 de febrero de 2005
Entrevista con Nicolás Zajur




Viviendo en la provincia de Corrientes se dedicó a la locución, conducción y producción de programas radiales, televisivos, venta publicitaria y todo lo que lo llevaba al mundo del espectáculo pero sobre de todo de los eventos culturales y chamameceros.
Nicolacito, como muchos lo conocemos, es nacido en Sauce, al sur de la provincia, y llegó a la Capital de Corrientes para hacer conocer su trabajo. El mismo que ahora desarrolla en la Capital Federal.
En comunicación con el programa “Es tu nombre, Chamamé”, Nicolás dijo que la magia de la comunicación nos da la satisfacción de juntarnos con los que en diferentes puntos del país estamos detrás de un mismo objetivo: “querer revalorizar nuestras raíces”. En su caso, no sólo desde la radio sino también con una revista que se llama “Chamamé”.
Cómo nace la revista
En el año 1999 para acompañar la ley N° 5285 de la provincia de Corrientes, un proyecto presentado por Walter Insaurralde y con la colaboración del Profesor Enrique Piñeyro entre otros. Esta ley se aprobó para que sea obligatoria la enseñanza del chamamé en todas las escuelas de la provincia y en todos los niveles.
“Sobre todo se trabaja mucho y en Buenos Aires se puede apreciar mejor por el desarraigo no solo de correntinos sino del litoral que siempre buscan la manera de volver porque extrañan. Es por eso que a través de la radio le llevamos a esa gente un pedazo de lo suyo en la música y en la revista a través de los comentarios y todo lo que forma parte de sus contenidos”.
El presente
“Ya está en venta el cuarto número, en formato de revista, porque comenzó siendo un diario. Deseábamos que fuera bisemanal, pero es un esfuerzo personal y se hace difícil. Antes desarrollábamos este trabajo en Corrientes pero con la difusión que hicimos en Buenos Aires tuvo una gran aceptación y ya estamos armando un nuevo ejemplar sobre todo lo que tiene que ver con nuestra cultura: lo poético, lo musical, las entrevistas, las biografías”.
No obstante, el mismo autor del proyecto de la ley del chamamé comentó que falta legislar. “Otro detalle sobre este tema es que se armó como una sola materia y es muy amplio es por eso que se hace más dificultoso ir aplicándolo”, explicó.
“Pero quienes aman esto que es lo que estamos haciendo es muy positivo poder encargarnos de esta tarea de difusión de lo nuestro utilizando cualquiera de las herramientas de la comunicación”.