Encuestas

¿Dónde disfruta más del Chamamé?
1- En los festivales
2- Con los amigos
3- En mi casa
4- Cuando estoy lejos de mi tierra
Se viene el Festival de Mburucuyá
Lunes, 07 de febrero de 2005
Se viene el Festival de Mburucuyá




Graciela Echazarreta preside la Comisión Organizadora del 37° Festival Provincial del Auténtico Chamamé Tradicional de la localidad de Mburucuyá. Esta edición, en la que por primera vez lucirá la denominación de “Festival Nacional”, se llevará a cabo del 11 al 13 de febrero de 2005.
“Estamos sobre la fecha ultimando detalles con una cartelera prácticamente cerrada. Con mucha expectativa esperando la mayor concurrencia de la provincia y ahora al obtener carácter nacional esperamos que otras provincias también vengan, escuchen nuestro chamamé y disfruten de él y entre todos hagamos una fiesta con un brillo espectacular”, manifestó.
Cuando Graciela hace referencia a “nuestro chamamé” está dejando en claro que en este Festival se difunde la música correntina ejecutada con instrumentos tradicionales. Sobre esta particularidad, dice que “éste es el motivo de algunas diferencias con algunos músicos; pero es lo que nosotros defendemos como autentico y tradicional en cuanto a los instrumentos utilizados. Defender lo que fue en sus comienzos el chamamé y seguir con ello como tradición”.
El festival se realiza cada año en el anfiteatro Eustaquio Miño, llamado así en honor a ese músico muy particular. “En la actualidad, el trabajo de Eustaquio Miño (hijo de Eustaquio), Salvador Miqueri, junto con Tito y Gustavo Miqueri, son los que llevan la bandera del chamamé en Mburucuyá y otros músicos que permanentemente están haciendo fuerza por lo nuestro”, expresa.
El Museo del Chamamé
“Ya está funcionando, el que llega es recibido con folletería sobre el chamamé, imágenes y ahora estamos haciendo una campaña para ampliarlo con otros elementos” comenta Graciela. “Desde Turismo de la Provincia nos han comentado que quieren llevar una carpa para el Festival donde exponer canciones y mostrar videos y darle más empuje al Museo que tanto lo necesita”.
La Laguna Limpia
“El marco natural único para este Anfiteatro está en perfecto estado, más allá de que la permanentemente la visita mucha gente concurre. El mantenimiento está a cargo del municipio, pero con la Comisión Organizadora se trabaja en un proyecto de ampliación que ojalá este año se pueda dar” adelanta.
Lo que se busca es ampliar y reformar el Anfiteatro, para dar cabida a la masiva concurrencia de público que crece en cada edición del Festival. Para ello, proyectan construir butacas firmes, modificar el escenario, ampliarlo y correrlo unos metros para tener la Laguna Limpia de Marco Natural.
La Comisión Organizadora
Está formada por gente de Mburucuyá que fue convocada y elegida por asamblea popular. Si bien es una Comisión independiente, trabaja en conjunto con el Municipio.
En ella está representada la totalidad de los ocho mil habitantes y la mayoría de los chamameceros de Mburucuyá.
En el pre-festival de este año la mayoría de los chicos jóvenes y niños de 10 o 12 años quisieron participar. Una convocatoria que asombró a los propios organizadores las dos mil personas que le dieron el marco de público a esta fiesta.“Los jóvenes entienden que el chamamé auténtico es el de Mburucuyá y cada vez hay más queriendo participar. Yo no creo que tenga nada nuevo lo nuestro sino defender lo esencial y afirmar nuestra identidad”, asegura Graciela.



Datos de contacto

www.corrienteschamame.com
San Lorenzo 1788
3400 Corrientes,
(+54) 0379 4425938 / 0379-154803722

corrienteschamame@gmail.com