Encuestas

¿Dónde disfruta más del Chamamé?
1- En los festivales
2- Con los amigos
3- En mi casa
4- Cuando estoy lejos de mi tierra
Entrevista con Rudi Flores
Martes, 04 de enero de 2005
Entrevista con Rudi Flores

Usando como fondo musical uno de los cortes de su trabajo “Por cielos Lejanos” nos comunicamos con Rudi Flores durante la edición del 4 de enero del programa radial “Es tu nombre Chamamé” en Radio City y lo primero que hizo fue asegurar que se sentían muy felices por volver a su terruño, a sus afectos y volver a estar con su familia.
“Realmente estamos muy contentos y emocionados de poder volver a nuestra provincia, a reencontrarnos con la familia, con nuestra gente y sobre todo después de varios años volver a formar parte de la cartelera de la Fiesta Nacional del Chamamé.
Sobre la ejecución de los instrumentos dijo que él siempre fue guitarristas pero que “el Nini había incursionado en otros instrumentos como la guitarra o el bandoneón pero todo el repertorio que hacemos está interpretado por el acordeón y la guitarra en la mayor parte. En el último disco que grabamos incorporamos tres temas en bandoneón. “Se llama ‘Canto a mi terruño’ y saldrá en Francia en el mes de febrero en un sello que pertenece a la radio estatal de Francia que se llama OCORA y que es un sello que se encarga de difundir la música tradicional del mundo entero”.
“La primera vez que fuimos a Francia, lo hicimos para acompañar a Ramona Galarza donde también estaba Raulito Barboza, en Bordeau, pero nosotros fuimos convocados por un correntino-mercedeño y chamamecero que se llama Emilio Escobar. Fue él el que nos llevó a Francia por primera vez en el año 1991”.
“La idea era ir a probar suerte por así decirlo a Europa, el país no estaba definido en esa época pero después se dio por las circunstancias que fuera Francia el país que elegiríamos para continuar nuestra carrera y la verdad que estamos muy contentos porque Francia nos recibió y nos abrió las puertas. Después de una gira que hicimos por el país decidimos quedarnos definitivamente desde el año 1995”.
“Irnos fue un deseo de aventuras, no era porque no tuviéramos trabajo en Corrientes más allá de las épocas duras que nos toco pasar como a todos nuestros hermanos músicos. Primero fuimos a Buenos Aires durante algunos años y ahí maduró la idea de irnos a conocer otros paisajes musicales”.
“Por suerte fue Francia que es un lugar que recibe la mayor parte de propuestas musicales que vienen de todas partes del mundo. Nuestro deseo era ir a conocer otras culturas y por supuesto hacer conocer la nuestra”.
“El chamamé es la música que uno la lleva adentro. Es lo que identifica al correntino en otras partes del país, el chamamé es la cultura correntina y debemos estar orgullosos de tener una música tan rica en melodías y en rítmicas”.
Sobre el repertorio para esta edición de la Fiesta Nacional del Chamamé, dijo que van ir alternando temas de autores ya conocidos con algunas composiciones suyas.
La figura de su padre: Avelino Flores
“La figura de nuestro padre por supuesto que tuvo mucha influencia en nuestra carrera. Fue a su lado donde comenzamos a querer y amar esta música que nos acompañó hasta este momento y que es la que interpretamos con más sentimiento y emoción”, aseguró Rudi Flores.
“Nuestro padre es un músico reconocido por el público chamamecero no solo de Corrientes sino de toda la región litoraleña y es para nosotros una gran responsabilidad continuar con la carrera que el comenzó y la sigue llevando adelante.
“Como siempre digo, él fue no solamente nuestro padre genéticamente hablando sino nuestro maestro, nuestra guía no solamente en la música sino también en la vida”, afirmó.
“La función de la música es expresar justamente lo que cada uno lleva adentro y la música se utiliza como medio comunicarse para lo que siente así como el pintor al pintar un cuadro o el escultor realiza una escultura. Sobretodo cuando uno se encuentra lejos de sus cosas, su tierra, su familia... No sé si uno llega a adaptarse del todo algún día”.
“Nosotros en diez años en Francia nos adaptamos bastante al país, estamos insertándonos a ese país, aprendiendo su idioma, comiendo sus comidas, respirando su mismo aire que distinto al nuestro, pero yo no sé si uno puede olvidarse de su tierra porque para nosotros cada vez es más necesario volver a nuestra provincia para llevar el aire de acá y estar junto a la familia, los amigos y la música que son muy importantes para nosotros”.
“En esta época en que los festejos son más habituales que en otras del año nos vinimos con más tiempo pero siempre es dificultoso volver”.
La figura de su madre
“Te hablo en nombre de nosotros dos que somos sus hijos. Todo el mundo sabe que para emprender una carrera de músico o cualquier otra el apoyo de la familia es muy importante”.
“Hace unos minutos te dije lo que significa la figura de nuestro padre pero es cierto que también debemos acordarnos que nuestra madre nos apoyó también desde su posición en todo lo que emprendimos desde muy pequeños y ella para nosotros ocupa un lugar más que importante en todo esto que estamos haciendo”, terminó contándonos Rudi Flores.



Datos de contacto

www.corrienteschamame.com
San Lorenzo 1788
3400 Corrientes,
(+54) 0379 4425938 / 0379-154803722

corrienteschamame@gmail.com