Encuestas

¿Dónde disfruta más del Chamamé?
1- En los festivales
2- Con los amigos
3- En mi casa
4- Cuando estoy lejos de mi tierra
Entrevista con Milcíades Aguilar
Miércoles, 08 de diciembre de 2004
Entrevista con Milcíades Aguilar

En una charla amena durante el programa “Es tu nombre Chamamé” que se emite de lunes a viernes de 13 a 14 hs por Radio City (www.radio-city.com.ar), el Director de la Casa de Corrientes en Buenos Aires Milcíades Aguilar, oriundo de la ciudad de Mercedes, provincia de Corrientes, comentó todas las actividades que se han realizado durante este año en diferentes lugares del interior de la provincia de Buenos Aires y en otras ciudades de la provincia de Corrientes. Con una modalidad diferente de gestión en acción, junto a más de treinta personas han recorrido diferentes ciudades presentando la obra de Teatro de Camilo Parodi titulada “El boliche Ña Eulogia” y durante cuatro domingos lo hicieron en un teatro porteño ovacionados por el público.
“Es un gusto poder saludar a todos mis hermanos de Corrientes a través de este medio”, comentó Milcíades Aguilar, a la vez que reiteró sus “felicitaciones por este emprendimiento muy importante para informar todo lo que están haciendo para promover la cultura correntina en distintos lugares.”
“El cierre de este año lo hicimos el viernes 17 de diciembre con un concierto de música clásica en el cuarto piso y en el primer piso la presentación de un libro de la escritora Julia Carrizo ‘Disfraces del alma’. Recibimos a nuestros hermanos correntinos del Centro de Jubilados que querían llegar hasta acá para mostrar lo que están haciendo con la danza y de ahí salimos de viaje a Corrientes Capital con la delegación de Buenos Aires para participar de la última preselección para la próxima edición del Festival Nacional del Chamamé el 7, 8 y 9 de enero del año próximo”, declaró al programa radial el funcionario correntino.
“El sábado viajamos a la madrugada con destino a Patricios una localidad de Buenos Aires a un Encuentro de Teatro Comunitario liderado por Catalina Sur para presentar ‘El Boliche Ña Eulogia’ y el sonido del chamamé fue lo que impactó esa noche cuando terminaba nuestra obra, tanto que nos pidieron que el chamamé siga siendo escuchado y todo esto forma parte de una hermosa experiencia de esta cultura nuestra que es tan abarcativa, tan exultante para muchos que no conocen y en eso andamos”, aseguró Milcíades Aguilar.
“Estuvimos participando el domingo 19 de diciembre en diferentes talleres que se crearon en Patricios. Éramos treinta personas distribuidos en ocho comisiones de trabajo defendiendo en cada una ‘lo correntino’. Y mostrando desde un trabajo que hemos realizado acá la autogestión de un grupo humano que pueden juntarse y generar cosas, mostrando nuestra cultura desde un espacio que el Estado nos brinda. Cuando Estado y privado se fusionan se generan cosas y mucha gente nos mira asombrados porque no tienen la más remota idea de la diversidad, la pluralidad y de toda la riqueza que tiene nuestra cultura”, comentó Aguilar.
“Lamentablemente es así, hablo de una experiencia de muchos años en esta provincia, en Buenos Aires desconocen lo que tenemos y cuando empiezan a desmenuzar este tema de la correntinidad y su cultura comienzan a ver una realidad que somos tan capaces como cualquier hermano de este bendito país. Todos creen que acá se define todo, se define gran parte eso es cierto pero hay otra parte del trabajo que tiene que ver con la cultura que es casi desconocido”, sostuvo.
“En este encuentro fuimos la única provincia que participó y eso nos enorgullece”, agregó.
“Nuestra experiencia es abarcadora: junto a cuarenta personas, recorrimos ciudades del interior correntino. Cada uno lleva su mensaje y el objetivo es decirle a nuestros comprovincianos que todo pasa por la cultura y que es la mejor herramienta para construir una sociedad nueva, más expresiva y participativa. El que no se da cuenta de esto es porque no quiere ver que al lado está la posibilidad hermosa de aprender algo. Eso no me deja ninguna duda que se modificaran actitudes, modos de comportamientos, esta esperanza que no es vaga sino que tiene un sustento en nuestra riqueza cultural.
Los correntinos nos afirmamos en eso de mantener nuestra identidad”, señaló Aguilar luego.
“Nuestra cultura es rica porque tiene detrás una historia, un comportamiento humano que pasa por esto que somos: personas solidarias con valores que nos definen y nos representan como el del trabajo, el respeto, la abnegación y la honestidad.
No nos van a torcer porque somos honestos y sinceros y gracias a Dios no todo está perdido; y estamos haciendo un aporte concreto y en serio a la cultura nacional”, dijo.
“En el trabajo así como se recibe críticas hay gente que se siente parte ya que por primera vez la casa de Corrientes en Buenos Aires le abrió las puertas para que la transiten y este espacio no sea del funcionario de turno sino de la misma gente. El funcionario lo único que hace es marcar pautas de trabajo, contención, pero en los talleres la gente trabaja y crece y con ese crecimiento vamos logrando pequeñas cosas como llenar cuatro domingos de seguido salas de un teatro porteño con una obra de Camilo Parodi”, expresó. “Para la fiesta del chamamé estaré participando y acompañando a la gente para que ésta edición sea la fiesta de todos”.
Con relación al sitio en la web de esta página adelantó que “esto es construcción y desde la acción concreta de los espacios donde cada uno trabaja”. El director de la Casa de Corrientes en Buenos Aires dijo que canalizará este trabajo que como aporte es importantísimo “utilizando la tecnología haremos que el chamamé llegue al mundo”.
Milcíades Aguilar es mercedeño, por gracia de Dios, pero para el 8 de enero viajará al Gauchito Gil ya que se define devoto y no puede dejar de estar en ese lugar.
“Nosotros que sabemos esta historia, que tiene que ver con la religiosidad popular tenemos que seguir tratando de mantenerlo vigente ya que la gente que allí llega no en vano se arrodilla frente a la Cruz del Gaucho Gil, lo hace porque nos une al Dios que nos guía y eso es fundamental en la vida de cualquier ser humano”, concluyó.



Datos de contacto

www.corrienteschamame.com
San Lorenzo 1788
3400 Corrientes,
(+54) 0379 4425938 / 0379-154803722

corrienteschamame@gmail.com