Encuestas

¿Que te pareció la Postulación del Chamamé en la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad?
1- Excelente
2- No estoy de acuerdo
3- No sabía
Una Historia del Chamame
Lunes, 05 de septiembre de 2011
Una Historia del Chamame



Una mirada sobre nuestra historia.
La música tradicional del litoral Argentino se identifica en varios ritmos; el chamamé, el rasguido doble, el valseado y la chamarrita, entre otras.
Estas expresiones musicales llegaron a permanecer en el tiempo y han asumido un area de dispersión que cubre una amplia región incluyendo Brasil.
El chamamé es una modalidad del folklore musical promulgada en sus comienzos desde el nordeste argentino. Esta música ha evidenciado una vitalidad que permanece aún en tiempos actuales. Sus diversos exponentes (interpretes) pasean el canto y la música en diferentes hámbitos sociales, culturales, religiosos y políticos.
Aún se recuerdan aquellos pioneros (músicos intuitivos de distintas zonas) que con gran esfuerzo han sido creadores de un sinfin de melodías. Ellos bebieron de sus fuentes un quehacer cotidiano entregado a mano por la vertiente guaraní-hispánica, generando una confluencia rica en matices y expresiva en noble creatividad.
En las MISIONES JESUITICAS GUARANIES la música alcanzó gran esplendor y desde uno de sus pueblos, Yapeyú, en la provincia de Corrientes, se gestó unos de los movimientos mas importantes del panorama cultural donde fueron centro de formación de músicos, de técnicos en construcción de instrumentos musicales, de grupos corales, de danza y de teatro, con un repertorio que no ofrecía diferencias con las escuelas europeas de ese tiempo.
Desde allí, desde ese verdadero epicentro del arte musical, la provincia de Corrientes ya emerge como generadora de una corriente cultural.
Estas referencias dan cuenta de la utilización del término chamamé ya en pasados siglos sin embargo hay consenso en que aparece nominado como tal en el año 1931, pero mas allá de las disquisiciones sobre el nombre, el género ya se había formado (como ya sabemos) bastante tiempo antes y era conocida entre sus cultores como litoraleña, canción correntina o Polka correntina.
Luego del proceso de mestizaje la forma musical que se determina (con la guitarra española, el violín, luego el acordeón y mas tarde el bandoneón) se produce el fenómeno de caracter creativo que generaran ritmos que identificaran y promovieran un estilo y una modalidad coreográfica inédita (que aún perduran en la actualidad de manera masiva en todo el país) además de la manera de cantar y de ejecutar los instrumentos musicales.
El proceso de folklorización se fué cumpliendo con el tiempo y a mas de 400 años de la fundación de la ciudad de Corrientes. Resulta necesario afirmar que esta música es el resultado del amor, de la fusión de dos razas, que amalgamadas en el tiempo cuentan la historia del hombre y su paisaje.

Leo Schefer