Encuestas

¿Dónde disfruta más del Chamamé?
1- En los festivales
2- Con los amigos
3- En mi casa
4- Cuando estoy lejos de mi tierra
Se recuerda el traslado de la Cruz de los Milagros
Jueves, 04 de agosto de 2011
Se recuerda el traslado de la Cruz de los Milagros


Hoy a partir de las 20, desde la bajada del puente “General Belgrano”, se iniciará la procesión rumbo a la Parroquia “Santísima Cruz de los Milagros”. La manifestación de fe se hará con antorchas.
Un nuevo aniversario del traslado de la Cruz de los Milagros, ocurrido hace 276 años, será recordado esta noche con una procesión a la que está invitada toda la comunidad correntina a participar con antorchas de esta manifestación de fe.
La procesión con que será recordado el traslado que se realizó el 10 de marzo de 1730, partirá a las 20 desde la bajada del puente interprovincial “General Belgrano” hasta la Parroquia “Santísima Cruz de los Milagros”, y en su trayecto se rezará el Vía Crucis, ya que la Iglesia vive en estos días el tiempo cuaresmal.
El leño histórico se encontraba en una Ermita en las cercanías del Monumento a la Cruz en la bajada del Puente “General Belgrano”, en esos años principios de 1700-, lugar que estaba fuera de la ciudad y había sufrido varias veces saqueos por parte de tribus nómades. Por este motivo el gobierno y el pueblo de Corrientes deciden el traslado.
Hoy, 276 años después, la comunidad de la iglesia La Cruz, junto al pueblo de Corrientes, deciden celebrar el traslado “porque es una cuestión de aprecio por lo nuestro, por nuestra historia”, manifestaron los miembros de la Parroquia, agregando que “también es por el amor y cuidado que tuvieron nuestros mayores por la Cruz que acompañó esta ciudad desde los primeros tiempos”.

Historia


Dice el padre Esteban Bajac, historiador de la Virgen de Itatí: “Y llegó la solemnidad del 10 de marzo. Carcomida (la Cruz) por la acción de casi dos siglos, aunque con el corazón sano como hoy se la ve, se la despojó de la carcoma y de las mal adheridas astillas que se distribuyeron entre los fieles.
Asistió a la traslación toda la ciudad y una gran muchedumbre llegada de todos los vientos, de Entre Ríos, de Santa Fe y del Paraguay. No es para admirarse: la fama del milagro había llegado hasta los reinos del Perú, y debe estar su constancia en los archivos de la Madre Patria.
A las 3 de la tarde empezó la procesión del traslado y fijada la Cruz en su nuevo algar cantáronse vísperas y pronunció el panegírico el dominico fray Nicolás Zambrana, autor de los gozos, que se cantaron en dicha ocasión, gozos que, si no son un modelo de antologías, tienen el arcaico sabor que estampa la pátina del tiempo, y son el eco candoroso de la tradición.
El 11 de marzo tuvo lugar la solemne festividad, que no describiremos nosotros, dejando el trabajo al cabildo del 15: “En la ciudad de San Juan de Vera de las Siete Corrientes, a 15 de marzo de 1730 años... para que en todos los tiempos conste el día que se trasladó la “Santísima Cruz del Milagro” de su capilla antigua a la nueva, donde al presente se halla colocada y venerada de los fieles cristianos, cuya traslación fue el viernes pasado, que contaron diez del corriente de este presente año, a las tres de la tarde ... y habiéndose fijado en su altar de la capilla nueva, se le cantaron las vísperas con toda solemnidad...”.

Fuente; diario “El Litoral”