Encuestas

¿Dónde disfruta más del Chamamé?
1- En los festivales
2- Con los amigos
3- En mi casa
4- Cuando estoy lejos de mi tierra
La armónica de boca en el chamame
Martes, 17 de mayo de 2011
La armónica de boca en el chamame




Por Prof. Enrique A. Piñeyro
Hace exactamente sesenta años atrás, recibí de regalo una Armónica de boca, marca “Honner”, versión infantil. En 1950 era un instrumento muy popular entre los niños del interior de Corrientes. Se adquirían , a bajo precio, en los almacenes de “Ramos generales” de los pueblos y de la campaña .
Este instrumento despertó la certidumbre que podía manejar el mundo de los sonidos, pero no fui más allá de los juegos de la infancia. Años después adopté el piano como instrumento favorito. Sin embargo los sonidos de las armónicas de Hugo Díaz, Folklorista argentino y, del holandés; Frank Whitemayher, músico del Quinteto de Jazz de George Shearing, me transportaron a aquella mágica infancia de la “armónica de boca” olvidada.
Los intentos de otros músicos argentinos, seguidores de Díaz, como Raúl Mercado, en folclore, y León Gieco en Rock-Pop, no evocaron los sonidos chamameceros .
En Caá Catí un enfermero del Hospital, en su tiempo libre ,me grabó con su armónica un cassette completo con ritmos correntinos . Lo ejecutaba desde niño en el pueblo y, pese a la invasión de acordeones y bandoneones, él sigue con su armónica boca “chamameceando” .
Deben haber muchos más en Corrientes, representantes de una estirpe musiquera, de carácter intuitivos, (“Tocar de oreja”) que mantienen esta tradición instrumental casi olvidada y en vías de extinción .
En el panorama actual de nuestra música correntina se destaca, desde hace unos años, la figura de la canta–autora Mirian Asuad. La hemos escuchado en muchos eventos , Fiestas y Festivales Folclóricos, y en ella se depositan, sumativamente, los sonidos ancestrales del “Chamamé flautero”. Esta es la denominación afectiva y cariñosa que le otorgaba la gente del campo a los que ejecutaban la armónica de boca, mal denominada “flauta” en las zonas del interior .
Mirian Asuad ya ha dejado registrado en varios C.D. su obra y estilo musical, rescatando del olvido la “Armónica Chamamecera”. Posee una caja donde se incluyen varias armónicas con diferentes registros de voces, amplitud de sonido y matices . Acompañándose con su guitarra logra realmente un virtuosismo inédito. Hugo Díaz, Mercado y otros folcloristas, emplean ambas manos para ejecutar la armónica y son acompañados por otros instrumentos: guitarras, bombo leguero, percusiones varias, piano, etc. Sin embargo, Asuad lo hace valiéndose de un soporte metálico para ejecutar la armónica de boca, mientras que al mismo tiempo, con sus manos ejecuta la guitarra, logrando un ensamble sonoro personal y genuino. También canta canciones conocidas y de su autoría.
Por ello deseamos destacar la versatilidad de Miriam Asuad, que se expresa de una manera chamamecera con respeto y creatividad . Además es difusora radial en programas de F.M. Solidaria , en esta capital, que la convierte en una auténtica defensora del patrimonio cultural y musical de Corrientes .
Una tarea silenciosa, quizás, pero que pone de manifiesto su gran sonoridad en los escenarios donde actúa, que enriquece a nuestro Chamamé y merece nuestro aplauso y admiración.
Texto del Profesor Enrique Piñyero Febrero del 2006. Corrientes.