Encuestas

¿Dónde disfruta más del Chamamé?
1- En los festivales
2- Con los amigos
3- En mi casa
4- Cuando estoy lejos de mi tierra
Bodas de Oro de la Iglesia Inmaculada Concepciòn de Ita Ibate
Miércoles, 08 de junio de 2011
Bodas de Oro de la Iglesia Inmaculada Concepciòn de Ita Ibate



La Diócesis de Corrientes fue creada en 1910. Pero, cuenta además con antiguas parroquias, como las de San Luis del Palmar y San Cosme, que cumplieron el 31 de mayo 200 años de su constitución como tal. Además, existen otras, no tan antiguas, pero que tienen una larga vida comunitaria. Entre éstas se halla la parroquia Inmaculada Concepción de Itá Ibaté, que el próximo 31 de julio cumplirá sus Bodas de Oro.
En efecto, el 31 de julio de 1956, el obispo de esta Diócesis –actualmente Corrientes es Arquidiócesis, y en la provincia hay dos diócesis más, Santo Tomé y Goya–, monseñor Francisco Vicentín, firmó el decreto por el cual desmembraba la parroquia de “Nuestra Señora del Rosario” de General Paz y creaba la parroquia "Inmaculada Concepción", con sede en Itá Ibaté. En esos días, el canciller del Obispado era el padre Jorge Ramón Chalup, quien fue luego primer obispo de la Diócesis de Gualeguaychú.
Según los archivos eclesiásticos, el obispo Vicentín encomendó la atención de esta nueva parroquia a los padres jesuitas, para lo cual firmó con el superior correspondiente un convenio. De hecho, los jesuitas –sacerdotes de la Compañía de Jesús– se hicieron cargo de la flamante comunidad hasta principios de los ‘90.
El primer párroco fue el padre Vicente Tormo. El convenio finalizó con la muerte del presbítero Antonio Antunovich.
Cabe destacar que el templo histórico, de estilo colonial, fue inaugurado en 1906, por lo tanto cumple 100 años.
En su interior se destaca por sobre todas las cosas, su altar principal, que fue tallado a mano, según la documentación existente; tiene una antigüedad de más de 300 años y perteneció a la antigua Iglesia de la Cruz de los Milagros de la ciudad de Corrientes.
Esta parroquia fue declarada Monumento Histórico Provincial.
(Clara Gonzalez)