Encuestas

¿Dónde disfruta más del Chamamé?
1- En los festivales
2- Con los amigos
3- En mi casa
4- Cuando estoy lejos de mi tierra
Buscan reconocimiento del Consejo de Ancianos y Guías Espirituales de los guaraníes
Miércoles, 20 de julio de 2011
Buscan reconocimiento del Consejo de Ancianos y Guías Espirituales de los guaraníes



Mañana, en el Salón de los Pasos Perdidos, el Presidente de la Cámara de Representantes Esteban Lozina dará a conocer un proyecto de ley para que el Estado Provincial reconozca en todos sus estamentos al "Consejo de Ancianos y Guías Espirituales de la Nación Guaraní" como institución representativa de la cultura y la religiosidad ancestral de la Nación Mbya Guaraní.
El evento será a las 10:30, allí estarán presentes Autoridades de la Dirección de Asuntos Guaraníes y representantes de la Comunidad Mbya Guaraní.
En sus fundamentos, afirman que este proyecto legislativo “fue elaborado respetando los lineamientos de la Constitución Nacional que en el articulo 75 inciso 17 enuncia: ‘Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten".
Asimismo se da cumplimiento con las disposiciones contenidas en el art. 6º inc.1.a) del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes (aprobado por Ley Nº 24.071) que expresa "...a) consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente...".
Como así también instituye en ley, el decreto nº 917/03 y sus disposiciones antecedentes producidas por el Poder Ejecutivo Provincial, que denotan una política de Estado que requiere de un marco legal acorde a una relación intra-cultural de esencial importancia para la identidad de nuestra Provincia.
Con este proyecto se asume la diversidad cultural, reconociendo la posibilidad y el reto de tomar una decisión frente a la diversidad étnica, cultural y lingüística que caracteriza la realidad local de las comunidades indígenas que, en definitiva, caracteriza a la Provincia de Misiones.
En esta oportunidad se propicia y se afianzan las pautas de relación entre el Estado Provincial y el Pueblo Mbya Guaraní, relación esta que debe desarrollarse en un marco de dialogo intercultural basado en el respeto a la identidad de los pueblos originarios, ello lleva insito el reconocimiento definitivo de la pluralidad étnica como posibilidad de los individuos de identificarse a si mismos y actuar como pueblos distintos aunque insertos en la comunidad nacional, identificación que, lógicamente, debe ser asumida y respetada no solo por el Estado sino que, por el conjunto de la sociedad.
De esta manera, se realizan actos que tienden a la reivindicación de los derechos de los pueblos originarios de nuestra Provincia, asumiendo la responsabilidad de desarrollar, con la participación y el acompañamiento de los legítimos representantes de la Nación Guaraní, acciones coordinadas y sistemáticas para proteger los derechos, la cultura, la espiritualidad, su integridad y cosmovisión de estos pueblos, respetando su identidad social y cultural, sus costumbres, tradiciones e instituciones.

Fuente; diario “El Territorio”



Datos de contacto

www.corrienteschamame.com
San Lorenzo 1788
3400 Corrientes,
(+54) 0379 4425938 / 0379-154803722

corrienteschamame@gmail.com