DESDE BRASIL
Miércoles, 30 de noviembre de 2022
Alejandro Brittes lanzó un disco de Chamamé y música barroca
Considerado un proyecto inédito, ya que se trata del primero grabado en este estilo. Fue lanzado el 30 de septiembre de 2022 y está disponible en todas las plataformas de música.
El músico argentino radicado en Brasil Alejandro Brittes lanzó un álbum que combina música barroca y chamamé. Se titula (L)Este y es considerado un proyecto inédito, ya que se trata del primero grabado en este estilo donde la música del litoral dialoga con su origen erudito. El noveno disco de Alejandro Brittes, llamado (L)Este, es un crossover entre el chamamé y la antigua música barroca.

El artista aporta a esta obra toda su formación musical chamamecera y académica, proponiendo un nuevo lenguaje estético al chamamé a través de los arreglos del director barroco Fernando Cordella, uno de los principales clavistas y referente del estilo en la actualidad. El álbum fue lanzado el 30 de septiembre de 2022 y está disponible en todas las plataformas de música.

Sobre el disco

La obra es el resultado de una investigación antropológica y musical sobre el chamamé realizada por Brittes y publicada en un libro en 2021 junto a la historiadora y productora cultural Magali de Rossi. El disco retrata los inicios del chamamé y del paradigma cultural establecido a partir del encuentro entre los guaraníes y la música barroca, introducida en los 30 pueblos misioneros por los jesuitas en la época colonial sudamericana y que fueron las bases iniciales de la formación del género.


Compuesto por ocho temas, el trabajo fue grabado en vivo. Su orquestación estuvo compuesta por una orquesta de cámara barroca con instrumentos de época como: clave, oboe, viola da gamba, violonchelo, primer y segundo violín. Los instrumentos musicales populares del chamamé: guitarra, contrabajo y acordeón. Y la incorporación de percusión. Los músicos que participan en el disco son especialistas en su estilo y reconocidos por su trayectoria. El maestro Fernando Turconi Cordella a cargo del clave, Diego Schuck Biasibetti en el violonchelo y viola da gamba, Javier Baldinder en el oboe, Giovani Dos Santos y Márcio Cecconello a cargo de los violines. El mismo reconocimiento se aplica a los músicos que estuvieron a cargo de la orquestación popular chamamecera; André Ely en guitarra de siete cuerdas, Carlos Eduardo de Césaro en el contrabajo, Ricardo Arenhalt en la percusión y Alejandro Brittes en el acordeón y dirección.

La mayoría de las composiciones son autorales; sin embargo, el álbum tiene dos sonatas barrocas compuestas en el siglo 17 - XVII por el padre jesuita Doménico Zipoli y el último tema “Rio Acima” fue compuesto por el guitarrista André Ely. En “Amanece”, “Gotas de verano” y “Vientos del Este”, Brittes comparte la autoría con el acordeonista y guitarrista Odair Teixeira.

En la canción “Caiboaté”, Alejandro comparte con André Ely, así como el tema “El viento y las hojas” que también participa en la composición Lucas da Rocha.

El disco fue grabado en vivo en la iglesia la Salle de Canoas (Río Grande Do Sul) y busca representar la estética sonora de una iglesia misionera.


Todo el ambiente tiene el propósito de conectar con una caverna donde el hombre primitivo comenzó a hacer música, ya que, si en su origen el chamamé tiene una influencia barroca antigua, significa que es posible conectar con el primer ser humano que hizo música.

El trabajo acompaña un webdoc que se lanzó el 20 de noviembre de 2022 en el perfil de Brittes en YouTube, que contará el proceso creativo del disco y el making off de la grabación.

Alejandro Brittes

Acordeonista, compositor, investigador e intérprete de música del litoral argentino con nueve discos grabados. Estudió música académica en la escuela Juan Pedro Esnaola, posee 30 años de difusión del chamamé por el mundo presentándose en más de 10 países como: Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Colombia, Portugal, España, Francia, Italia, Austria, Alemania y República Checa. Investiga los orígenes musicales del ritmo chamamé, preocupándose por la identidad del género, por ello, en 2021 publicó el libro bilingüe: El origen del chamamé junto a la historiadora y productora cultural Magali de Rossi, siendo este uno de los más vendidos en Amazon Brasil en la categoría de artes de ese año.

Hizo giras con artistas como: Chango Spasiuk, Raúl Barboza, Os Fagundes, Elton Saldanha y shows con nombres brasileños como Luiza Possi. Como solista, tocó con la orquesta sinfónica de Mato Grosso do Sul y la Orquesta de Cámara Versatellis.

R:Clara González
Fuente:El Litoral