CHAMAMÉ
Jueves, 02 de diciembre de 2021
Nico Cardozo: Un consagrado del chamamé que busca aportar no solo desde el escenario
El músico chamamecero Nicolás Cardozo habló con Corrienteschamamé e hizo un recorrido sobre lo que fue este año llevando su música a diversos escenarios. Se refirió también a los proyectos que tiene encaminados y otros en carpeta.
Nico Cardozo empezó recordando que “a principio de años estuve integrando una orquesta Tango nuevo en Buenos Aires. Fue mi primera experiencia como bandoneonista”

“Al poco tiempo estuve en la peña de Morfi con el Chango Spasiuk y Emiliano López. Contó y agregó que: “después se hizo la grabación de los premios Gardel en homenaje al Chamamé donde estuve como bandoneonista y acordeonista”.

Sobre este evento detalló que también participaron Elena Roger, Teresa Parodi, Las hermanas Vera, El Chango Spasiuk y Emiliano López entre otros. “Esto salió en TNT y fue algo increíble para mí, jamás me imagine poder participar, le agradezco al Chango” expresó.

Después pudo cumplir el sueño de armar mi propia orquesta sexteto de chamamé. “Fue un sueño que lo empecé cuando tenía 15 años y le metí pilas y se me dio” expresó, no sin antes recordar que “la iba a hacer hace un tiempo atrás pero no me anime por un tema de edad, tenía 16 cuando me ofrecieron armar un ensamble de cuerdas, con la ayuda de otros músicos pero como no me anime a dirigir a otros músicos más grandes que yo” dijo.

“Este año sentí esas ganas y fuera de todo perdí el miedo” recordó. “Fue todo un desafío tener que llamar a los músicos. Les decía que quería armar un sexteto para tocar chamamé, y esa era la sorpresa” dijo al aclarar que en Buenos Aires no se ven ensambles de chamamé. “La idea era esa y movernos por varios lugares, después surgieron otras propuestas y no se pudo hacer” se lamentó.

Nico no solo lleva su música, sino también quiere aportar al género, por eso publicó libros de partituras de chamamé. Además trabajaba en una Escuela de Chamamé. “Es importante poder orientar a los chicos y a todos aquellos que quieran estudiar sobre nuestra música, que haya material de estudio y sobre todo que se puedan brindar las herramientas no solo para tocar este, sino para otros géneros” dijo

Acerca de las partituras contó que “era un tema que lo venía pensando hace mucho tiempo por eso surgieron los libros. Músicos tangueros de Buenos Aires me pedían partituras de lo que yo tocaba. Y como no hay surgió la idea de empezar a escribir y compartir con músicos de todos lados” “He llegado a mandarlas a Europa, a músicos que se han puesto en contacto conmigo” detalló el joven músico chamamecero.

Con una vasta trayectoria, no le tiene miedo a los desafíos especialmente si lleva al chamamé como bandera. “Tenemos un proyecto con músicos de Buenos Aires para una escuela de chamamé para que se puedan formar músicos chamameceros, que sepan leer y escribir obviamente también, eso va sumar muchísimo al género” se esperanzó.

En lo que respecta a su agenda para los próximos meses, contó que “estoy en los preparativos de la gira del año que viene y apuntando a llevar el ensamble de chamamé a Europa en algún momento. De mandar la propuesta, hacer arreglos orquestales y buscar nuevos lugares que se pueda compartir esto”

Entre otros proyectos que no tiene que ver con el chamamé pero podría abrir puertas para llevar el género contó que está preparando un viaje. Será por Escocia, Irlanda e Inglaterra desde abril hasta octubre. “Me voy durante 6 meses a tocar música celta no chamamé” se lamentó. Pero “sería una entrada para conocer nuevos lugares y algún día llevar el chamamé para allá.