POR RESTRICCIONES MIGRATORIAS
Lunes, 08 de noviembre de 2021
No habrá músicos argentinos en el 5º Festival de Chamamé de Brasil
Desde la organización adelantaron que esta edición tendrá sólo artistas locales y de Paraguay. Va a ser la primera vez que esta fiesta no tendrá chamameceros de este país en Mato Grosso do Sul.


"Es una noticia triste para nosotros", así refirieron desde la organización del "5º Festival Cultural do Chamamé de Mato Grosso do Sul" en Brasil al comunicar que su próxima edición no tendrá músicos argentinos. "Estamos armando la grilla, limitados por las cuestiones migratorias a causa de la pandemia, por eso sólo vamos a contar con músicos locales y de Paraguay", explicó Orivaldo Mengual, a cargo del festival que se celebrará del 17 al 19 de diciembre.

Luego del "abrazo a la distancia" que se realizó entre los países que comparten al chamamé como cultura, durante la segunda edición del festival virtual de Chamamé que se realizó en septiembre pasado, uno de los máximos encuentros chamameceros de Brasil este año no contará con presencia argentina.

"Desde que finalizó el Festival Virtual, se trabajó mucho en la planificación y coordinación para poder contar con la presencia de grupos argentinos en nuestro festival y con las actuaciones de representantes de los países que estamos llevando adelante el trabajo de Integración Cultural", explicó Mengual. Los tiempos apremian y las cuestiones burocráticas migratorias impiden que Corrientes tenga representantes como en ediciones anteriores.

"No hay certezas sobre cuáles serán las medidas migratorias por medios terrestres, ya que, debido a la pandemia, no se puede coordinar la logística de los viajes con tiempo", explicó el gestor cultural y conductor del programa radial "La hora del chamamé".

El evento tendrá su escenario en "Praça do Rádio" y la jornada inaugural será el 17 de diciembre, a las 19, con la apertura a cargo de la Orquestra Sinfónica de Campo Grande y el Grupo Camalote Danças Folclóricas, de Mato Grosso do Sul.

Por otra parte, Mengual adelantó que este festival será el último evento programado del año, pero que ya se está trabajando para la realización de 3 festivales para el 2022. "El año que viene, esperamos contar con presencia argentina en los 3 festivales, de Porto Murtinho, Bonito y Campo Grande", comentó Mengual.