Homenaje
Lunes, 27 de septiembre de 2021
Invitan a la muestra virtual Mujeres Chamameceras
En el marco del proyecto de ley de declaración del Día Nacional de la Mujer Chamamecera, a partir del 28 de septiembre invitan a disfrutar de la muestra en homenaje a todas ellas a través de tres grandes artistas de nuestro querido Chamamé como fueron y son: Ramona Galarza, Marily Morales Segovia y Martha Quiles.

La exposición podrá verse a través de la página (Cultura en www.diputados.gob.ar) y redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter) de la Dirección de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación.

La muestra se realizó en colaboración con el Instituto de Cultura de la provincia de Corrientes, de la Fundación Memorias del Chamamé y sobre todo gracias a la generosidad de Antonio Tarrago Ros, Bárbara Antonini - hija de Marily- y de Marta Vidoni - hija de Martha Quiles-. El precioso material expuesto ha sido posible de recolectar gracias a la gran generosidad de ellos.

La exposición se compone de un rico material audiovisual con fotografías, audios, videos, manuscritos, canciones dedicadas, recitaciones, poesías y anécdotas compartidas en las que son reconocidas cada una de las homenajeadas junto también a los artistas que las acompañaron. Se pretende no solo dar reconocimiento sino destacar la pasión que Ramona Galarza, Marily Morales Segovia y Martha Quiles recorrieron y vivenciaron en el cauce del Chamamé, trascendiendo coordenadas geográficas, temporales y de expresión además de aquellas reservadas al alma. Es una invitación para adentrarse a descubrir el arte y pasión que unió y une hoy a tantas artistas alrededor del Chamamé.

El chamamé, en cuanto rezo en su sentido pleno, es una de estas respuestas. Y como tal ha convocado y aún convoca en música, poesía y voz a habitarlo con coraje como hicieron las tres grandes artistas a quienes se homenajea con la muestra. Gracias a la cooperación del Gobierno de la Provincia de Corrientes a través del Instituto de Cultura y a la importante guía de la Dirección de Cultura del Congreso de la Nación fue posible hilar cuidadosamente los pasajes audiovisuales y escritos ofrecidos.

También forma parte de la muestra un interesante Conversatorio, donde se podrá conocer un poco más de estas artistas gracias a las anécdotas y vivencias de quiénes las acompañaron durante su vida y carrera artística. Por Marily Morales Segovia, Osvaldo Burgos Dirseus, músico, profesor y compositor. Compuso y acompañó a Marily en conciertos y giras/eventos. Por Martha Quiles, su hija Marta Vidoni, maestra de grado, profesora de danzas folklóricas argentinas y gestora cultural. Por Ramona Galarza, Antonio Tarragó Ros, reconocido músico y compositor folclórico argentino. Amigo hermano de Ramona Galarza con quien compartió el escenario y grabaciones.