Corrientes
Domingo, 19 de septiembre de 2021
Hoy es el día nacional del Chmamé
En homenaje al músico correntino Mario del Tránsito Cocomarola, que murió un 19 de septiembre de 1974, se recuerda hoy el Día Nacional del Chamamé.

Mario del Tránsito Cocomarola, el “Taita” (por su signficado en guaraní) del chamamé, fue sin dudas el mayor exponente de este género y el que marcó el inicio de un estilo que continúan hoy en los nuevos referentes.


Cada 19 de septiembre se celebra en Argentina el Día del Chamamé en homenaje al “Taita” quien falleciera en 1974.
Un 19 de septiembre, hace 46 años, fallecía en Buenos Aires, y en homenaje a su figura se conmemora el Día Nacional del Chamamé, declarado por la Ley Nacional 26.558.

AUTOR DEL HIMNO DE CORRIENTES

Mario del Tránsito Cocomarola, nació el 15 de agosto de 1918 en un paraje de San Cosme, en la provincia de Corrientes, llamado “El albardón”.

Con una más que extensa trayectoria, llegó a registrar doscientos temas en SADAIC, fue compositor de los grades clásicos del género y “Kilómetro 11‘ es considerado el himno de chamamé.

Como parte de una generación de grandes músicos, logró que los sonidos de su región se escucharán en todo el país. “Retorno”, “Puente Pexoa”, “El zaino”, “Mírame, “Virgencita de Itatí”, “La Picada”, “Amor supremo” y “Camino del Diablo”, ‘Las tres Marías‘, son sólo algunas de las piezas clásicas de su repertorio.

Sin embargo el destino le tenía preparado una mala jugada al “Taita” del chamamé como se lo conocía. Hacia septiembre de 1974 su salud estaba lejos de ser óptima, lo habían operado de la vesícula, situación que se agravó con una hemorragia estomacal.


El chamamé es mucho más que una música alegre, e una manifestación cultural que no hace distinciones.
En la mañana del miércoles 18 de septiembre ingresó en un sanatorio de la ciudad de Corrientes para ser operado, pero ante la gravedad de su cuadro decidieron trasladarlo a Buenos Aires.

Un avión, facilitado por el Ministerio de Bienestar Social de la Nación, llegó al Cambá Punta. Casi sobre la noche llegó al porteño Hospital Italiano.

Sin embargo los médicos de Buenos Aires tampoco pudieron hacer mucho por salvarle la vida a Cocomarola y el 19 de septiembre a la 1:30 se constató su fallecimiento; Corrientes perdía así a uno de sus más grandes y destacados músicos.

Ante la situación el gobernador de Corrientes, Julio Romero, decretó el duelo y los musicos chamameceros se silenciaron por tres días.

Se celebrará en todo el país

Este año la celebración por el Día del Chamamé será especial y se extenderá a distintos puntos del país. Comenzará hoy, con un gran festival en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola.

En la jornada central, mañana, habrá música y baile en San Cosme y Riachuelo, y el tradicional acto en la plazoleta Cocomarola (Capital). Ese mismo día, en la ciudad de Buenos Aires se realizará en el Espacio Virrey Liniers (San Telmo) la actividad “Chamamé que supimos conseguir”, que incluirá charlas y música.

Se sumaron a los festejos otras localidades y las provincias de Entre Ríos y Santa Fe. El festival chamamecero de hoy dará inicio a las 19 y contará con destacados artistas del género. Se llevará adelante con aforo limitado y cumpliendo los protocolos sanitarios vigentes. Se solicitan las entradas en la página de la Municipalidad de Corrientes.



Datos de contacto

www.corrienteschamame.com
San Lorenzo 1788
3400 Corrientes,
(+54) 0379 4425938 / 0379-154803722

corrienteschamame@gmail.com