CHAMAMÉ
Viernes, 03 de septiembre de 2021
Septiembre con espectáculos al aire libre y un gran homenaje al chamamé
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, presentó hoy a la mañana en el hall del Teatro Vera, las diferentes propuestas que se ofrecerán al público correntino a lo largo de septiembre, en el marco del regreso de la presencialidad de público.


La conferencia estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, Eduardo Sívori, y el chamamecero Coquimarola. También formaron parte de la mesa los artistas titiriteros Basco Ugalde y Manuel Mansilla, quienes presentarán "Cóctel" esta noche, a las 21 horas, en las escalinatas del Vera; y Jorge Pintos, quien coordinará una serie de talleres de artes escénicas.



El director de Artes Escénicas, Eduardo Sívori, fue el encargado de enumerar las actividades programadas para este mes, y arrancó con el espectáculo de títeres que marcará esta noche la vuelta del ciclo “En las puertas del Vera”, en una apuesta por regresar a los espectáculos con público.



“Son muchas las propuestas preparadas para septiembre. La dirección de Relaciones Institucionales está llevando adelante los primeros selectivos de los Juegos Culturales Correntinos, en más de 15 municipios; vamos a volver con las actividades en el Museo Bonpland en la Costanera, y se iniciarán nuevos ciclos, como Música en clave de café en el bar del teatro Vera, donde actuarán músicos de la Orquesta Sinfónica provincial y otros conciertos en lugares de gran valor patrimonial”, comentó, para además anticipar que otra de las acciones previstas tiene que ver con talleres formativos en distintos oficios escénicos.



“Con este tipo de acciones apuntamos a testear la presencialidad de público, siempre de manera controlada y permitir al mismo tiempo que los músicos y artistas en general se pongan en acción y vuelvan a tocar en vivo”, agregó.



Chamamé

?

Un párrafo aparte merecieron los festejos que se están preparando para rendir homenaje al chamamé en su día, con algunas actividades que ya son tradicionales, como la que se lleva adelante todos los años en la plazoleta Cocomarola, al igual que otras a realizarse en el anfiteatro Comocomarola, en San Cosme y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



“Estamos muy contentos porque es la primera vez que vamos a celebrar el Día del Chamamé después de su inclusión en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Agradezco el apoyo permanente del Instituto de Cultura, a través de Gabriel Romero y Eduardo Sívori. Ese día vamos a festejar con un fuerte sapucay que lo tenemos guardado hace tiempo”, resaltó Coquimarola.



La vuelta del público

El presidente del Instituto de Cultura fue el encargado de cerrar la conferencia. Destacó que a partir de este mes se está regresando a los espectáculos en vivo con presencia de público, y que “se están preparando una serie de acciones gracias a un trabajo conjunto con distintas instituciones, como es el caso de la Fundación Cocomarola”.



Agradeció además la presencia de los representantes de organizaciones que nuclean a músicos independientes, con quienes trabajó fuertemente durante la pandemia. “A partir del relevamiento realizado por estas entidades, y siguiendo las instrucciones del gobernador Gustavo Valdés, fue posible asistir a más de 600 músicos. Una ayuda que fue fundamental para sobrellevar estos meses en los que no pudieron actuar”, finalizó.