Cayo Fernández
Jueves, 19 de agosto de 2021
"Todo eso que traemos del interior es una parte identitaria genuina"
De visita en Cadena Provincial de Radios Cayo Fernandez se refirió dentro de su faceta como estudiante próximo a recibirse de Gestor Cultural a la importancia de poner en valor la idiosincracia con la que muchas familias del interior llegan a establecerse en las ciudades."Tenemos que aprender a reconocer que todo eso que traemos es parte de la memoria de la sangre", define.

Irrumpió en la escena de Capital cuando se convierte en Jeroki Yara (Señor del baile) junto a la Reina nacional del Chamame Florencia de Pompert .Se lo vió bailando,conduciendo entrevistas en medios tanto televisivos como en la radio ligado a Fundación Dorado.Comenzó a desandar caminos más de una vez junto al Paí Julián Zini de quien toma el modo de escribir y decir sus recitados y forma parte aún en la actualidad de Los de Imaguaré junto a Julio Cáceres para recrear su danza en el escenario.

Cayo Fernandez no se cansa de contar su historia familiar, de su papá chamamecero que ya no está fisicamente pero que desde ese momento en que se hizo eterno tomó la decisión de acercarse más a su raíz chamamecera. Teniendo como base esa historia agudiza la mirada en otras temáticas : las mudanzas del pueblo a la ciudad,el sufrimiento de la gente que se tiene que alejar de su lugarcito de origen, como se adaptan a la ciudad y qué pasa con aquellos que no logran acostumbrarse a la nueva vida.

Al final de la entrevista hizo un llamado a evitar que se vayan las abuelas. Asegura que "cuando se nos van las abuelas o los abuelos de nuestros pueblos se nos va nuestro pasado cargado de enseñanzas de las cosas que después las perdemos y no tenemos donde buscarlas asi que menos recuperarlas.Si dejamos que se nos vayan en vez de aprovechar a aprender a escuchar todo lo que tienen para decirnos vamos a ir perdiendo la memoria de la sangre de la que hablaba Julián y el propio Julio Cáceres", ilustra.

En plena entrevista aprovechó a mostrar algunos de sus versos que próximamente o se convertirán en chamamé o formarán parte de un libro que tiene pensado mientras trabajan en un documental sobre Memoria de la sangre a estrenarse en 2022 junto a Julio Caceres.



R: Clara González