Corrientes
Viernes, 04 de diciembre de 2020
Chamamé Patrimonio: Se brindó charla informativa desde Cantalicio
A un paso de la declaración del Chamamé como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco, las expectativas son muchas y ante la cercanía de la fecha de votación de la entidad se brindó ayer una charla informativa virtual desde el Centro Cultural Cantalicio. La misma estuvo a cargo del Presidente del Instituto de Cultura de la provincia arq. Gabriel Romero y el director general de la Fiesta Nacional del Chamamé, Eduardo Sívori.


Con la presencia de algunos artistas, referentes y periodistas, entre otros (limitado por el protocolo impuesto por el estado), la charla informativa tuvo un formato virtual y fue transmitido por Chamamé TV y  Dorado FM. La iniciativa fue de la Fundación Dorado y del Movimiento Chamamé Kuña (Mujeres chamameceras) quien invitó a los comunicadores Martín Romero y Virginia Acosta a presentar la propuesta.

La primera oradora fue la presidenta del movimiento Chamamé Kuñá y directora de Dorado FM quien manifestó que “es motivo de orgullo para todos estos momentos emotivos que estamos viviendo. Antes era impensado que el chamamé fuera Patrimonio Mundial y ahora estamos a un paso de lograr este sueño y sentirnos parte de esta historia" refirió. Destacó además la reivindicación de las mujeres en el género artístico y el incremento de las artistas en los ámbitos chamameceros.

Más tarde hicieron uso de la palabra el arquitecto Romero quien brindó un resumen del trabajo que mas de 5 años viene realizando el Gobierno de Corrientes en torno a esta postulación. “Debemos destacar que esta postulación es un trabajo en Conjunto con el Gobierno nacional con la iniciativa en un primer momento de Hernán Lombardi y también con la actual gestión, con quienes trabajamos intensamente tanto para la postulación anterior como esta en el cual estamos muy cerca de lograr la declaración, dijo.

Asimismo ambos funcionario destacaron que “la aprobación del Chamamé como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco está solo a un paso, la semana pasada recibimos la aprobación para la votación por parte del equipo evaluador quienes recomiendan a los miembros de la Unesco la aprobación del chamamé para la inscripción definitiva en la lista de patrimonios”, comentaron.