TRABAJO Y SEGURIDAD PARA LOS ARTISTAS
Miércoles, 02 de diciembre de 2020
Músicos proponen “espacios seguros” para volver a trabajar
La situación se tornó insostenible para el sector artístico que frente a la pandemia desde hace 8 meses no puede volver a la actividad y ante este panorama músicos dueños de bares y gestores culturales presentaron la propuesta “Espacios seguros” para reactivar el trabajo.
La propuesta fue punto de encuentro de distintos sectores que incluyeron al estado (provincial y municipal), artistas, empresarios y gestores, y miembros del comité de crisis, entre otros que convocados por la Fundacion Dorado se reunieron ayer en el Centro Cultural Cantalicio para firmar dicho acuerdo.

“La intención es respaldar el concepto de “Espacios seguros” con una intensa campaña en el cual se destaque el compromiso, el trabajo y la seguridad, puntos clave para que los artistas puedan volver a ofrecer música en vivo en lugares aprobados por las autoridades correspondientes para esta actividad específica”, expresó Néstor Rojas referente de la Fundación Dorado. Participaron del encuentro el presidente del Instituto de Cultura Gabriel Romero, el diputado provincial Ariel Báez (referente de la cultura), el secretario de Turismo Cultura y Deportes de la ciudad, Juan Esteban Maldonado Yonna, el coordinador del Comité de Crisis de la provincia, Jorge Ojeda, Alejandro Ramírez del Movimiento de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), además de referentes de fundaciones, gestores culturales, empresarios gastronómicos, entidades y artistas, entre otros.

Entre los lineamientos centrales se propone lograr la garantía de ´seguridad necesaria para la actividad musical, promoviendo el cercamiento escénico con la implementación de las “burbujas sanitarias” que se utilizan con éxito en otros países. “La intención es ser prudente, ir incorporando paulatinamente posibilidades de trabajo que inicien con solistas y dúos, y la presentación de los dj’s. Estimamos, que no representan riesgos tener un artista en el escenario ya que su presencia no incrementaría el volumen de público en los bares y restaurantes que ya trabajan con una propuesta limitada y que será respetada”, expresó Ramírez desde Mico.

El proyecto busca garantizar los espacios seguros para que los artistas puedan trabajar y también generar espectáculos para el público que permitan además ser propuestas de contención ante la dificultad social que genera la pandemia.

La nota de apoyo firmada por los integrantes resalta la necesidad de generar “compromiso de espacios que garanticen seguridad y trabajo”. Por otra parte, los músicos expresaron su agradecimiento ante esta propuesta destacando que “es un año para el olvido”. “Sin dudas atravesamos la peor situación no sólo en lo laboral y en la salud, sino que además sufrimos la pérdida de muchos artistas, algunos referentes importantes de nuestra cultura. Por eso es importante tomar conciencia y generar el compromiso de todos para poder hacer las cosas bien y que los músicos vuelvan a trabajar”, explicaron.

Por su parte el coordinador del Comité de Crisis de la Provincia explicó la difícil situación que atraviesa la capital correntina que por estos días sufre el pico más elevado de contagios de Covid. “Estamos en una situación de pandemia mundial. Pero también sabemos que la situación es muy difícil para todos especialmente algunos sectores como la música. Estamos analizando constantemente todos los protocolos presentados, nuestra intención es acompañar a la apertura de las actividades, pero nuestra prioridad es la salud y la vida”, refirió.

Por su parte Ariel Báez destacó que “los músicos están en una situación crítica, en muchos casos solicitando ayuda económica o asistencia de mercadería, que alcanzan situaciones casi inhumanas. Debemos también trabajar para que en lo inmediato puedan tener la posibilidad de una reinserción laboral”.

Cabe destacar que esta propuesta será presentada ante las autoridades para que en un corto plazo pueda definirse el protocolo correspondiente y elaborar los requisitos necesarios para establecer los “espacios seguros” en la ciudad.