Emocionante!
Miércoles, 02 de diciembre de 2020
Dourados Brasil también honra al Chamamé
Desde la ciudad de Dourados (Brasil) en Dúo Vilella e Marco Aurelio ofrecieron un nuevo show virtual en vivo en las redes sociales .A modo de adhesión a este momento que vive Corrientes y todos los chamameceros,a la espera de la declaración de la UNESCO de Chamamé, Patrimonio intangible de la humanidad
En las últimas horas del martes ,iniciando el mes de Diciembre de 2020 desde la ciudad de Dourados (Brasil) en Dúo Vilella e Marco Aurelio ofrecieron un nuevo show virtual en vivo en las redes sociales .A modo de adhesión a este momento que vive Corrientes y todos los chamameceros,a la espera de la declaración de la UNESCO de Chamamé, Patrimonio intangible de la humanidad ; han decidido comenzar con una de las obras del reconocido y querido Antonio Tarrago Ros (Soy Chamame)

La historia se va tejiendo con ritmo de chamamé. Con sonidos de acordeón (Omar), con percusión de una Caja peruana (Avair) y las voces (Odair e Marco). Las cuerdas de la guitarra y el sentimiento Gaúcho de quienes han decidido recrear el Chamamé dentro del su repertorio. Una conjunción de artistas (docentes algunos) que hace un tiempo desde la ciudad de Dourados , Brasil siguen plantando bandera en la Gran Nación Guaraní que históricamente conformamos .

Para esta ocasión el arranque del Show fue recreando en portuñol (Portugues-Español) las estrofas de la obra de Antonio Tarrago Ros quien desde su juventud siempre se animó a llevar nuestra música a ese vecino país donde tiene entrañables amigos , cultores gaúchos.

En el mes de Septiembre en la Roda do Chamamé, al respecto el profesor Odair Villela expresaba : " Es un gran placer hablar de uno de los mas nobre rimo de la música. Una música que con su mágia hay hermanado tres naciones. por su modo , su jeito y por su verdad. salve chamamecero..."

Pero acá no se termina el trabajo constante que con el Chamamé se vive cotidianamente en esa región de Brasil , más precisamente en la Universidad Estadual donde en un espacio de arte y cultura se enarbola las banderas de Argentina, Brasil y Paraguay y se honra el Día de Chamamé recreando su danza y su música en un acto protocolar.

La espera de la declaración de Chamamé Patrimonio intangible de la Humanidad no solo es de los correntinos sino que toda la Gran Nación Guaraní.

Sapucay de triunfo de nuestra música que hermana pueblos!!
Larga vida al Chamamé!!

Obrigada Villela e Marco por sentir ese amor por nuestro querido Chamamé!!


Letra de Antonio T.Ros

Pude ver cuando el ayer
Era un estertor lejano
Que nacía en Yapeyu
Caserío soy tu hermano
No hay destierro para mi
Soy el sol de nuestra gente
El arraigo e la pasión
Soy el alma de corrientes
Soy el chamamé la tierra sin mal
Déjame cantar en tu corazón
Quiero ver la luz de tu libertad
E después volar
En el resplandor
De tu Sapucay
Soy che amigo pueblo y te que retoza en la bailanta
Un relámpago de amor soy tu corazón que canta
No hay destierro para mi soy el sol de…


R:Clara González