Encuestas

¿Dónde disfruta más del Chamamé?
1- En los festivales
2- Con los amigos
3- En mi casa
4- Cuando estoy lejos de mi tierra
Raíces de mi tierra
Viernes, 13 de noviembre de 2020
Los Maestros del Fuelle: Paquito Aranda, Juan Benitez, Coquimarola y Bruno Mendoza
Cuatro insignes músicos, que abrazaron el género y su fuelle, construyen la historia del chamamé con temas de su autoría, con incontable material grabado y con el contacto estrecho, pueblo a pueblo, recorriendo rutas y llevando ese germen de correntinidad, a cada punto. Paquito Aranda, Juan Benitez, Coquimarola y Bruno Mendoza son los invitados del estreno del viernes 14 a las 13 h, de “Raíces de mi tierra”, programa cultural chamamecero que se emite por canales de Youtube de Cultura Corrientes, el portal TuMercedes.com y Pista Rincón Soñado, además de canales locales de televisión.

Paquito Aranda
Un correntino, bandoneonista de Paso de los Libres, José Octavio, popularmente conocido como “Paquito” Aranda, iniciaría su etapa profesional en la década de los 50, ingresando en LT12 General Madariaga, en calidad de músicos estables, para continuar en los 60, ya contratado por Radio Belgrano.
En el año 61, radicado en Buenos Aires, conforma el grupo “Los Provincianos, aunque eso no le impide actuar y grabar junto a artistas como: Isaco Abitbol,Polito Castillo, Samuel Claus y Nélida Argentina Zeñón, entre otros. En 1969, formará su propio grupo, junto a Gomecito (Pedro Pablo Gómez), además de Hemenegildo Solis y Bienvenido Acosta (este último reemplazado por Horacio Cejas, lo que daría lugar al dúo “Cejas-Solis”).
En más de 45 años de solista, Paquito, se rodeó de grandes nombres que lo acompañaron por este camino, muchos de los cuales quedaron grabados en las más de 40 placas discográficas realizadas en empresas nacionales y sellos internacionales.

“Juancito” Benitez
Nacido en Concepción, Juan Hipólito Benitez, reconocido con el nombre de “Juancito” Benitez, iniciará su formación musical a los 7 años, en la localidad de Santa Rosa.
Su debut profesional fue a los 13 años, junto a los “Hermanos Canteros” (Chacho y Telmo). Cuatro años más tarde grabará un disco junto a Totito Monzón, hasta ser convocado por las Hermanitas Vera,para continuar luego, junto a Carlos Talavera y su cuarteto, en 1978 y desde 1980 al 1995, estará junto a los “Hermanos Cardozo”.
A partir del 96, continuará junto a Emiliano Cardozo, grabando material discográfico, que incluyen temas de Juancito. Seguirá, junto a Roberto Galarza, donde también se encuentran temas grabados de su autoría. Será la etapa en la que se muestre como el compositor que es, con más de cien temas registrados.
En el 2012 al 2015, se unirá al grupo del Bocha Sheridan y a partir del 2016, volverá a integrar los Hermanos Cardozo.

Coquimarola
Si bien, el azar quiso que fuera rosarino, no alcanzó para torcer el destino, de ser hijo del Taita y de haber recibido su primer instrumento, una acordeón a 2 hileras, de manos de Roque Librado González.
En el año 1963, con apenas 17 años, conformaría su primer grupo musical, iniciando su carrera. Ya para los 80, su formación sería estable y definitiva, integrándola: Santos Rodriguez y Roberto “Negro” Rivero como el dúo de voces y el bandoneón de Jorge de la Cruz Balmaceda, que ingresara en 1974. Aunque, recientemente, sufrió la pérdida de su primera voz, Santos Rodriguez, que falleciera el 2 de enero de este año.
Es compositor de más de 100 temas musicales y su vigencia y legado no dan tregua, continuando activamente en su trabajo tras 57 años de trayectoria.

Bruno Mendoza.
Un chaqueño que abrazó el género y su bandoneón, desde los ocho años. Grabó con la mayoría de los sellos nacionales e incluso internacionales, dejando su huella en un material grabado en Paraguay junto al ilustre Mtro. Herminio Gimenez y la Orquesta Ponta Porá.
En su extensa trayectoria integró conformaciones con Coquimarola, Las Hermanas Vera, Imaguaré hasta instituir la propia, junto a su hijo Alejandro y Fabio Acevedo. Prolifero compositor, lleva, hasta el momento, más de cien temas musicales, siendo su sello de calidad la formación musical obtenida en el Conservatorio Normal Argentino de Buenos Aires, de donde egresó.