Encuestas

¿Dónde disfruta más del Chamamé?
1- En los festivales
2- Con los amigos
3- En mi casa
4- Cuando estoy lejos de mi tierra
Chamame
Domingo, 30 de agosto de 2020
Diez Años sin el guitarrista Antonio Niz
Dueño de una extensa trayectoria con los conjuntos más representativos del gènero, ha enriquecido el pentagrama musical con una importante cantidad de títulos inolvidables.
Nicolas Antonio Niz nació el 6 de diciembre de 1923 en el paraje Manantiales dentro del Departamento de Mburucuyá. Mientras cursaba sus estudios primarios en la escuela nacional 87 aprende a ejecutar el instrumento orientado por el maestro rural Ángel Urbina. En una entrevista manifiesta que salió de su casa muy chico, andando por muchos lugares casi sólo fue aprendiendo a tocar. “Siempre quise mucho a la guitarra y aprendí de la gente de mi pueblo una afinación que le dicen “El Temple del diablo”.

Con un manejo de la guitarra, ingresa a los 18 años al conjunto “Los Gauchos de Mburucuyá” bajo la dirección de Eustaquio Miño. Posteriormente se radica en el Chaco y funda junto a Carlos Sisí y Francisco Gómez un conjunto musical. A su regreso a Corrientes, su amigo Julián Gonzalez consigue que Tránsito Cocomarola lo incorpore a su agrupación integrando en los años 1948 hasta 1950.

Otra etapa artística es la incorporación al Cuarteto Santa Ana, por mediación de Isaco Abitbol desde 1951 hasta 1954. Durante ese lapso participa como guitarrista junto a Felipe Lugo Fernández en las primeras grabaciones del acordeonista curuzucuateño Tarrago Ros. Entre 1955 y 1957 sus actuaciones no se detienen, su talentosa guitarra es requerida por conjuntos como el de “Conjunto Regional de Polito Castillo “,Damasio Esquivel, Ramón Tito Aranda, Miguel Repiso, Isaco Abitbol y su conjunto correntino, entre tantos otros.

Antonio vuelve en una segunda etapa con el Taita del Chamame desde los años 1955 hasta 1969.En 1970 graba un Lp junto al acordeonista Ruben Miño en el conjunto Niz-Miño y con el bandoneoneonista chaqueño Evelio Osuna grabando seis discos para la el sello CBS. Desde 1977 hasta 1982 integra la agrupación de Paquito Aranda registrando varios trabajos discográficos. En 1984 junto a Hugo Leiva deja varios registros para el disco “La Embajada De La Flor”. En los años `90 su camino prosigue con el “Trío Pancho Cué”, “La Yunta Correntina”, Eustaquio “Papi” Miño y el “Trébol de Ases”.

Antonio Niz fue distinguido en distintos ámbitos de su vida. En febrero de 1996 se descubrió un monumento ubicado al costado del escenario principal en Mburucuyá, obra del escultor Julio Mc Donal. El 27 de octubre del año 2000 la agrupación tradicionalista Ñú Rogüé, entre los que se destacaban Enrique Antonio Piñeyro y Fermín Ybarra entre otros, lo homenajeó en el Teatro Juan de Vera con una destacada grilla de artistas que engalanaron la velada como Canto De Mi Raza, Coquimarola,Úbeda-Chávez, Eustaquio “Papi” Miño, Juan Carlos Jensen, Trebol de Ases, La Yunta Correntina y la exquisita conducción de Alfredo Norniella.

Sus registros sobrepasan más de 150 obras como “La Huella”, “Paraje San Cayetano”, “Pago Timbó Corá”, “A Los Mburucuyanos”, “Bordoneo Correntino”, “Aire Manantialero”, “El Ceibalito”, “Acordeón Y Guitarra”, “Imaguaré”, y su obra máxima “Manantiales” homenajeando a su cuna natal. Su figura se enaltece por valores propios, su denominación como “La Guitarra Mayor Del Chamame” es alcanzada por una trayectoria intachable.

De carácter privado Antonio Niz se casó con Zunilda Esquivel a la que le dedicó con versos de Julio Chapo el chamame “Zunilda” con voces de Vera-Lucero y a sus hijos “Betty y Antonio” una obra homónima grabada por “La Yunta Correntina”.

En el año 2005, Antonio se retira de los escenarios chamameceros por problemas de salud. Falleció el 30 de agosto de 2010 en la Ciudad de Corrientes a la edad de 86 años. Su despedida se produjo en el Anfiteatro Cocomarola y su destino primeramente fue el cementerio capitalino San Juan Bautista. Desde diciembre del 2013 sus restos descansan en Mburucuyá, Corrientes.

Por Guido Rodríguez




Datos de contacto

www.corrienteschamame.com
San Lorenzo 1788
3400 Corrientes,
(+54) 0379 4425938 / 0379-154803722

corrienteschamame@gmail.com