Encuestas

¿Dónde disfruta más del Chamamé?
1- En los festivales
2- Con los amigos
3- En mi casa
4- Cuando estoy lejos de mi tierra
Myrian Beatríz, la Voz de Paraguay
Martes, 28 de enero de 2020
"La integración cultural es una realidad"
En dialogo con la reconocida y siempre querida en Corrientes ,Myrian Beatriz -fuerte referente del país hermano de Paraguay- abordamos diversos temas que hacen a la integración de los pueblos y la participación de artistas en el marco de la Fiesta Nacional del Chamamé.Esta Gestora Cultural incansable viene llevando adelante, hace varios años, acciones en busca de lograr el mayor intercambio posible.


Cada año que pasa en el marco de la fiesta nacional del Chamamé se ve como va tomando fuerza la llegada del mensaje del pueblo paraguayo con su Cultura que no es tan diferente a la de Corrientes, es más ...hay muchas similitudes en las comidas,las fechas de fiestas religiosas,las costumbres en el quehacer rural porque en definitiva somos todos parte de esta gran región Cultural Guaraní.


Lo que no debemos dejar de visualizar es el trabajo que realiza de manera constante en su país, Myrian Beatriz Ruiz Morínigo. Ella es Embajadora del Chamamé en Paraguay,es Gestora Cultural y promotora de un festival en pleno crecimiento bautizado Música Paraguaya ha Chamamé; está incursionando los lunes en un programa de radio junto a de gran relevancia en su país.

Este año toda esa acción cultural que de manera perseverante y sostenida tuvo sus frutos, ya que el Señor Ministro de la Secretaría Nacional de Cultura Rubén Capdevila y la Fundación Pro ballet sumaron el acompañamiento del Ballet Folclórico Nacional.

Acompañamiento oficial . " Estuvo en el Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola de Corrientes la sra María Oliva Fillipini de Megolichtz (Presidente de la Fundación Pro Ballet) en representación del Ministro ; una persona que hace muchísimo por la Cultura en Paraguay,llegó por primera vez y se la vio disfrutando de la fiesta.Ella tiene sus raíces en Corrientes y ama el Chamamé tanto como los correntinos.Acompañada por el Director del Ballet nacional Victor Rodriguez e integrantes de Cultura de la talla de Gloria Sofia Caballero González ",destacó.

Pisar el Cocomarola . "Venir a Corrientes cada año es un desafío porque nos preocupamos en armar el repertorio,dejar lo mejor de Paraguay,no salir solamente a buscar el aplauso del público con las obras que tanto gustan sino que nos animamos por ejemplo este año a traer una versión inédita (por los arreglos musicales de quienes me acompañan que son fabulosos) de Che trompo Arazá. Que el ballet nacional haya llegado es muy importante para el país y a eso le sumamos entregar una posta cultural a los jóvenes que en este caso mi sobrina Yamila Ruiz cantando como mucho respeto un Chamamé clásico:Bañado Norte".

¿Qué faltó ?. "No nos dejaron completar el cierre de la actuación con el Ballet ,es sin dudas una pena pero también en nuestro caso un nuevo desafío para la próxima edición . Vamos a redoblar la apuesta,la propuesta y seguros estamos que vamos a encontrar una vez más receptividad en el Instituto de Cultura a cargo del Arquitecto Gabriel Romero y en el Gobernador Dr Gustavo Valdes. Humildemente acá deberían entender que no se trata de cortarle la actuación a una artista sino que se le falta el respeto al mensaje cultural de todo un país.Igual volvemos super orgullosos y felices por toda la repercusión que ha tenido esta presencia en Corrientes y por el cariño del público".

" Gracias Corrientes por dejarnos expresarnos con la danza,la música y el canto en nuestra lengua ,el Guaraní.Por demostrarnos tanto afecto .Sigamos trabajando por el hermanamiento de nuestros pueblos imitando el gesto del Señor Gobernador Valdés que nos abrió el cruce fronterizo en la zona de Ayolas en un claro ejemplo de confraternidad", dijo para finalizar.

La banda soporte,músicos profesionales de primer nivel.

-Teclados y Voz: Diego Duarte
-Guitarra y Voz: Ariel Ortiz
-Bajo: Hector Nuñez
-Arpa: Alberto Benitez
-Acordeón: Martin Olmedo
-Percusión: David Maidana