Encuestas

¿Dónde disfruta más del Chamamé?
1- En los festivales
2- Con los amigos
3- En mi casa
4- Cuando estoy lejos de mi tierra
Sobredosis de Chamamé
Jueves, 12 de mayo de 2011
Sobredosis de Chamamé
Desde la última edición de la Fiesta Nacional del Chamame, en diferentes oportunidades, nos hemos tomado el trabajo de analizar el espectáculo.  En esta ocasión, el Prof. Enrique Piñeyro nos deja un texto inédito sobre sus impresiones de lo acontecido, “el balance tiene como lema:”Prohibido criticar, sin proponer”, por ello los parámetros que utilizo son los de un asistente a los XVIII eventos que se han realizado durante años”, sostiene el historiador chamamecero.

La 18º. Fiesta Nacional del Chamamé y 4ta. Fiesta del Chamamé del Mercosur, realizada en la ciudad capital de Corrientes , Anfiteatro “Mario del Tránsito Cocomarola”, durante los días 9 al 12 de enero del 2007, se caracterizó por momentos realmente admirables y por actuaciones olvidables. Este balance tiene como lema :”Prohibido criticar, sin proponer”, por ello los parámetros que utilizo son los de un asistente a los 18 eventos que se h

an realizado durante años. Dejo constancia de la EXCELENTE convocatoria de un público emergente, de los 4 puntos cardinales, que excedió en asistencia y en entusiasmo en las 4 jornadas chamameceras .

1) Sobresaliente puestas escénicas, de ambientación, sonido, imágenes, efectos lumínico  y gran pantalla digital.
2) Sobresaliente coordinación y conducción de locutores : a) Miriam Fleitas, b)Alfredo Humberto Norniella, c)Juan Carlos Fernández, d)Carlos Cosarinsky, e)Santiago Rinaldi, f)Carlos Gómez Muñóz .
3) Sobresaliente la ornamentación del Anfiteatro, efectos especiales, construcciones, organización de la seguridad, ordenamiento de los asistentes, prevención de la salud y emergencias, vigilancia interna y externa del predio; excelente servicio cultural :informaciones, publicaciones, programas, afiches, logotipo, stand de artesanías varias, servicios de comidas y bebidas, etc. Todo previsto con antelación .
4) Programación: Cobertura excelente para las 4 noches ; con un número justo de artistas; quizás resultó excesivo por la extensión de la actuación de algunos intérpretes y conjuntos. Oscilaron entre 15 a 55 minutos en el escenario, lo que dificultó la fluidez de los horarios de entrada y salida de artistas muy esperados. Un botón de muestra basta : La Sra, Ramona Galarza con Antonio Tarragó Ros actuaron recién a las 4 y 58 minutos, siendo precedidos esa noche por numerosos músicos. Otro aspecto: algunos conjuntos llegaron a ejecutar 8 o 10 temas , y otros ,mas respetuosos ,solamente 4 . Sobresaliente selección de los músicos por parte de los organizadores .
5) Los Homenajes, por parte de Subsecretaría de Cultura de la Pcia.,los seleccionados fueron indiscutiblemente los que merecían un sincero reconocimiento. Los músicos (Conjuntos, vocalistas, instrumentistas, etc.)Roque Luis González-Mateo Villalva-Avelino Flores-Pocholo Airé, entre otros . Los locutores-conductores de programas chamameceros : Juan Carlos Fernández y Susana Antúnez . Felicitados todos .
6) El acto de  presencia de los 100 Acordeones Tarragoceros en escena, bajo la organización y dirección de Antonio Tarragó Ros, originó una serie de emocionantes e intransferibles sentimientos difíciles de traducir en palabras escritas. Un logro inusitado de Antonio, que está ya más allá de proyectar su propia imagen, que por méritos propios de años de lucha ha logrado mantener en alto la bandera del Chamamé en infinitos escenarios donde actuara. Demostración de una total entrega a la defensa del patrimonio musical que nos identifica en el mundo entero y hoy lo manifiesta pluralmente, con verdadero y genuino sentimiento chamamecero . Sobresaliente.
7) El Ballet Oficial de la Fiesta Nacional del Chamamé, bajo la dirección de los profesores Mercedes Davis y Marcelo Sandoval; también directores del Ballet “Cruz de Papel” , de Curuzú Cuatiá; evidenciaron talento creativo, disciplina escénica, ensayo y una oportuna y dosificada actuación. Demostraron la calidad interpretativa y coreográfica de gran despliegue escénico. Vestuario impecable. Belleza y exacta coreografía. Sobresalientes.
8) Los invitados del Mercosur : a) Extranjeros, tuvieron una actuación realmente sobria, respetuosa y representativa de las danzas, cantos y ritmos de sus países de origen (Paraguay y Brasil) . b) De Buenos Aires: Lito Vitale 5teto.Demostró su enérgica y segura digitación pianística, como su inentendible poder de improvisación. Luego, con sus teclados y el auxilio de Rudy y Nini Flores , trató de sortear algunos temas chamameceros pero sin éxito, pese a los apoyos de lujo que lo secundaban. Muy lejos está el Lito de aquella interpretación de “Merceditas” (Chamamé de S. Ríos) que grabara con el trío “Vitale-Baraj-González”, que fuera de antología y de gran proyección folclórica.
c) Tostao : Acordeón a piano del Brasil, demostró una veloz digitación del instrumento, pero sus temas chamameceros fragmentados y mezclados no tenían principio ni fin. Su aceleramiento psico-motríz lo llevó a contorsiones y ejecutar acostado en el piso del escenario, que se asimila a una prueba de circo más que a la actuación en un escenario donde todos los intérpretes respetan nuestra música. Olvidable . d) Facundo Saravia : autoconvencido  que tiene un caudal de voz por ser Ex Chalchalero, solamente usa el apellido de su glorioso padre (Genuino Chalchalero) y repitió su rutinario repertorio de peñas y festivales de otros lares. Olvidable . e) Los “Quilla Huasi”: Respetaron nuestra música (Chamamecera-Litoraleña), originando el aplauso espontáneo de un público que premia a los que se ubican en el ámbito festivalero y hacen gala de una ductilidad y sobrado talento musical. Sobresalientes. f) La “Nueva Luna”: Conjunto de música tropical de gran éxito, sorprendió gratamente a todo el público por el don de ubicuidad, de respeto y adaptación exacta a un repertorio puramente chamamecero. Evidenciaron ser inteligentes  y brindaron un espectáculo realmente de lujo. Felicitados.
9) Los Homenajes: Todos acertados, como ya señalamos. Pero el de Avelino Flores contó, además de la entrega de la Plaqueta al reconocimiento artístico, con la voz del recitador        Oscar “Kiko” Vallejos con un poema dedicado al homenajeado. Luego los “Fuelles Correntinos” : a) Juancito Benitez, b) Oscar Mambrín, c) Richard Scofano (h), d) Bruno Mendoza, e) Nini Flores, f) Lito Páez Roldán , ejecutaron un chamame de la autoría de Avelino Flores con solvencia y gran emoción . Sobresalientes.
Una mención especial merece la idea de la “Fundación Chamamé Curuzucuateño” al realizar el “Homenaje a las Voces”: Salvador Miqueri , Roberto Galarza, Ofelia Leiva, Octavio Ozuna, Paquito Ubeda, Simón de Jesús Palacios, Roberto Giménez Blanco, Gregorio de la Vega. Momentos de gran emotividad y justiciero reconocimiento.
10) “ La Cantata a la Virgen de Itatí “, a cargo del “Trío Laurel” y Ballet “Cruz de Papel” .  Es una Antología o “Recopilación  de temas musicales” de diversos compositores y poetas. Algunos temas con acertada selección por sus letras y música. Otros  no referidos a la temática de la Virgen de Itatí, estuvieron fuera de contexto. La intención: Excelente; La Ejecución: Sobresaliente; El hilo conductor de los textos: Acertado.  Faltan  agregar otros temas musicales que cantan a la Virgen Correntina (Hay muchos más), para originar una selección integralmente representativa. FELICITADOS por la idea y puesta en escena. Nos emocionó a todos por la estética musical  lograda. 
11) Actuación del Conjunto “Amboé”: Embanderados como conjunto chamamecero correntino, sus integrantes encuadran su repertorio de una manera confusa. Originan un acompañamiento rítmico “seudo” Samba de Brasil, Batucada, Cumbia, Marchas Carnavaleras, Polcas y Galopas paraguayas, ensambles de la “Murga Candombera”   ¿Uruguaya?,etc. que establece un cóctel difícil de digerir. Musicalmente empobrecen sus ejecuciones, por esa mezcla sin precisiones, que logran confundir la esencia chamamecera. El oyente, no precavido, se confunde con la afirmación que promueven:”...de eso se trata el Chamamé...es alegre, divertido...carnavalero y correntino...”, según lo fundamentaba uno de los cantantes.
El público señaló que “...esto es el ñemboyeré confuso..., que indudablemente no representa a nuestra auténtica música folclórica correntina”.  Otro que apoyaba la silbatina dijo: “Esto es el Anti-Chamamé” .Es de esperar que reflexionen y sustituyan sus tambores, percusiones y pandeiros. Algunos son nacidos en Corrientes  y muestran sus interpretaciones en todos los escenarios nacionales e internacionales donde actúan. Hoy están equivocados. Son jóvenes y pueden retomar el camino de la autenticidad.  No señalan ningún sendero renovador para nuestra música correntina.  ¡Repensar no daña! .

[s]Momentos Culminantes[/s]

1) OFELIA LEIVA: La voz del Chamame . Encantamiento vocal de una incansable
Luchadora,  chamamecera itéva .
2) JULIAN ZINI  Y NEIKE CHAMIGO: La Identidad y lo genuino. El “Ñandé Rekó” chamamecero.  Palabras, canto y música de alto nivel.
3) CHANGO SPASIUK: La búsqueda de nuevos caminos. Inéditos sonidos. Alto nivel.  En la creatividad y en el ensamble instrumental.
4) AMANDAYE: La afinación de voces y ensamble instrumental chamamecero. La excelencia. Corrección y respeto, abren nuevos rumbos para nuestra música.
5) 4to. SANTA ANA: El respeto a la escuela de Ernesto Montiel. Calidad e inteligencia.
6) LOS DE IMAGUARE: La creatividad de siempre. Inclaudicables 30 años de autenticidad chamamecera. Leales a su destino musiquero. Excelencia. Exitosos.
7) MARIO BOFILL: Talento, creatividad, carisma. El Cantor chamamecero auténtico y raigal. Un verdadero “compositor” de las cosas del alma .Correntino de ley.
8) TREBOL DE ASES con SALVADOR MIQUERI: El genuino Chamamé poético e inmortal. Siempre con nuevos bríos creativos. Sobresalientes.
9) RUDY Y NINI FLORES: Inteligente creatividad. Virtuosismo. Originan el Chamamé para el año 3000. Calidad y exquisitos sonidos en ambos instrumentistas.
10) ANTONIO TARRAGO ROS Y LOS 100 ACORDEONES: El ensamble acordeonístico más extraordinario .En manos de un músico genial. Sorprendente y un justo homenaje.
11) RAUL BARBOZA: Calidad, excelencia, talento;  un estilista del acordeón chamamecero. Fuentes creativas intactas. Genuino. Ya es universal.
12) COQUIMAROLA: Vigencia y Vitalidad Chamamecera. Defensor de la autenticidad y sustento de la verdadera raíz y tronco musical correntino. Sobresalientes.
13) MATEO VILLALVA: En su guitarra caben todos: Martín Torres, Antonio Niz y los millones de guitarreros del Chamamé. Con dignidad ilumina  los sonidos de ayer, de hoy y de siempre,  y  los nuevos caminos de nuestra música correntina.
14) FUNDACIÓN CHAMAME CURUZUCUATEÑO: Una nueva trova de la sucursal del cielo. Talentosos, creativos, señalan nuevos senderos con  aportes valiosos. Con un Homenaje acertado. La excelencia creadora al servicio de la música correntina.
15) JUANCITO GUENAGA: Heredero de la autenticidad del Chamamé de Tarragó Ros y de Mario Millán Medina, con un estilo acordeonístico inmortal. Un iluminado que alegra al pueblo  con su música.
16) COQUI ORTIZ: Representante de vanguardia de la “Nueva Trova Chaqueña”. Incursiona con renovados aportes  en composiciones que cantan al nuevo tiempo. Para volver a escuchar sus acertadas poesías musicalizadas.
17) ORQUESTA FOLCLORICA DE LA PCIA. DE CORRIENTES: Afiatada actuación. Orgullo para Corrientes. Excelentes músicos instrumentales, voces y orquestaciones precisas. Respetuosos del patrimonio musical de nuestra provincia. Felicitados.

Para aplaudir
•*A los ganadores de las PRE-FIESTAS, que en distintos rubros lograron el éxito. También a la mejor Subsede de la Pre-Fiesta de Paso de los Libres. De igual manera a la pareja de danzas chamameceras: Natalia Romero y César Pared, que alcanzaron el más alto galardón .
•*A Juancito Guenaga y su conjunto , seleccionado como representante de Corrientes para asistir al Festival Nacional del Folclore , de Cosquín (Córdoba) .
•* A la excelente publicación de la Revista “Corrientes es Chamamé” de www.corrienteschamame.com, cuarenta páginas con un material de colección. Felicitaciones por el material editado y a los auspiciantes.
•*A la “Bailanta Chamamecera”, en el “Pje. Puente Pesoa”, (Richuelo-Capital), donde se brindó el marco natural para que la danza, el convite y el canto chamamecero pueda resonar a los 4 vientos y estallar en zapateos y sapukái .
•*A TODOS LOS CONJUNTOS CHAMAMECEROS, que participaron en la Fiesta,  de las distintas modalidades y estilos, que con sus instrumentos y voces siguen apostando a las raíces correntinas de nuestra auténtica música tradicional Por su calidad artística, entrega y permanentes esfuerzos para defender el patrimonio musical de nuestra tierra. Para todos hago extensiva estas: ¡Felicitaciones . !
•*A la SUBSECRETARIA DE CULTURA del Superior Gobierno de la Provincia de Corrientes, por mantener , apoyar y subsidiar al CHAMAME en su MAGNA FIESTA y reconocer, concretamente, los valores culturales que evidencia esta expresión artística auténticamente correntina .

NB - El titulo refiere a un tema musical de la autoría del “Trío Laurel”.    

Prof. Enrique A. Piñeyro.
Corrientes, 2008 .  Autor de 14 libros de investigación sobre folclore y patrimonio musical de Corrientes.