Encuestas

¿Dónde disfruta más del Chamamé?
1- En los festivales
2- Con los amigos
3- En mi casa
4- Cuando estoy lejos de mi tierra
Nuestra manera de ser
Viernes, 06 de diciembre de 2019
Se viene la Gran Final de los certámenes Pre Fiesta Nacional del Chamamé
Más de 500 jóvenes de un total de 37 subsedes participarán este domingo 8 de diciembre, en el Complejo Ribera, de la Gran Final de los certámenes Pre Fiesta Nacional del Chamamé.

Los ganadores de cada uno de los rubros (vertiente música y danza) accederán a un lugar en la grilla de la 30ª Fiesta Nacional del Chamamé y 16ª Fiesta del Chamamé del Mercosur. También se elegirá a la Pareja Nacional del Chamamé, que pasará a ser la embajadora de la Fiesta ante el país y el mundo.

Organizado por el Instituto de Cultura de la Provincia, a través de la Dirección de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, se llevará adelante esta instancia final de los certámenes después de los selectivos realizados en 37 subsedes de la provincia, región, nacionales e internacionales. Tendrá lugar este domingo 8 de diciembre, a partir de las 9, con entrada libre y gratuita.

Los certámenes se concretaron este año en Federación (Entre Ríos); Fontana (Chaco); Las Breñas (Chaco); Villa Ángela (Chaco); Villa Guillermina (Santa Fe); Posadas (Misiones); y en la provincia de Corrientes, en San Luis del Palmar; Concepción del Yaguareté Corá; Monte Caseros; Saladas; Curuzú Cuatiá; Bella Vista; Mburucuyá; Esquina; Mercedes; y Paso de los Libres (Sede Internacional).

También fueron seleccionados participantes de los Juegos Culturales Correntinos, de los circuitos 1, 2, 3, 4 y 5, con la participación de 32 municipios habilitados (Itatí; San Miguel; Pueblo Libertador; Caá Catí; Capital; Santo Tomé; Riachuelo; Itá Ibaté; Paso de los Libres; Goya; Esquina; Santa Lucía; Gobernador Martínez; Perugorría; Sauce; Lavalle; Berón de Astrada; San Roque; San Martín, entre otros).

Obras de rescate

Con una nueva impronta, la organización central de la Fiesta Nacional y Fiesta del Chamamé del Mercosur, propone el rescate y/o recuperación de obras de autores y compositores del género correntino, que no estén en vigencia ya sea por desconocimiento de los artistas intérpretes o bien por falta de difusión de parte de los medios, lo que conlleva al olvido de las mismas y, en consecuencia, de sus autores y compositores.

En esta nueva edición de la Gran Final de Certámenes Pre Fiesta, serán presentadas 95 obras de rescate, hecho inédito y den gran logro por parte de la producción.

Pareja Nacional del Chamamé

A partir de la edición 28 de la Fiesta Nacional del Chamamé, la Pareja Nacional del Chamamé -surgida del rubro ganador Pareja Tradicional-, toma el protagonismo absoluto como representante de la Fiesta y de la provincia de Corrientes, ante el país y el mundo.

Por reglamento, además de ajustarse a los criterios técnicos en danza, los concursantes inscriptos en el rubro Pareja de Baile Forma Tradicional - Categoría “A”, a la hora de ser evaluados por el cuerpo de jurado, deberán demostrar sus vastos conocimientos acerca de la cultura y turismo de la provincia de Corrientes (historia de la Fiesta Nacional del Chamamé; sus fiestas más representativas, etc.) y la idiosincrasia del lugar de origen de la pareja y sede a la cual representa.

Camino a la celebración

Detrás de las presentaciones y los artistas que desfilan cada año por el escenario Osvaldo Sosa Cordero de la Fiesta Nacional del Chamamé, hay un proceso organizativo que se inicia en el mes de marzo de cada año, a través de los Certámenes Pre Fiesta. La producción ejecutiva y realización de la instancia Pre fiesta en distintos puntos de la provincia, del país y del MERCOSUR, constituyen actividades medulares de la promoción que impulsa el Instituto de Cultura como uno de los ejes de la política cultural.

La organización de los Certámenes Pre-Fiesta, enmarcados en la Fiesta Nacional y Fiesta del Chamamé del MERCOSUR, tienen como finalidad la promoción de nuevos creadores e intérpretes de nuestra música correntina, que se expresen a través de la danza o de la música. Se busca estimular especialmente la participación de noveles artistas, otorgándoles la posibilidad de compartir escenario junto a artistas ya consagrados.

Para Eduardo Sívori, Director de Artes Escénicas, de la Música y Audiovisuales del Instituto de Cultura de la provincia de Corrientes, dicha instancia constituye una forma de acceso democrático al escenario mayor, dado que cada una de las sedes regionales, nacionales e internacionales asume la responsabilidad de selección de los semifinalistas que la representarán en la Gran Final de Certámenes Pre Fiesta.

Grupos de la talla de Los Alonsitos y solistas como Alan Guillén, Florencia de Pompert, Damián Ayala, La Chamamecera, Lissandro Benítez, Joaquín Benítez; entre otros, jóvenes chamameceros que se afianzaron como solistas en los últimos años, resultaron ganadores de la Pre Fiesta en diferentes momentos.

Premios

Como es sabido, resulta tradicional la entrega del Premio Revelación de jóvenes artistas otorgado por SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores), en el marco de la Fiesta Nacional del Chamamé, al artista que, de los Ganadores de los Certámenes Pre Fiesta, reciba la mayoritaria adhesión del público.

En estas últimas ediciones de la Fiesta, los nuevos artistas surgidos de los Certámenes Pre Fiesta, ganadores de los rubros musicales, son premiados por AADI (Asociación Argentina de Intérpretes), con la grabación de un CD, auspiciado por esta prestigiosa asociación y la compañía discográfica Epsa Music. Los discos son entregados anualmente por las autoridades de AADI, quienes desde Capital Federal viajan a la ciudad de Corrientes para hacer entrega de los mismos a los nuevos valores de la música correntina.