Encuestas

¿Dónde disfruta más del Chamamé?
1- En los festivales
2- Con los amigos
3- En mi casa
4- Cuando estoy lejos de mi tierra
Buenos Aires
Jueves, 31 de octubre de 2019
Primer Festival Federal del chamamé Tradicional
El pasado sábado 5 de octubre en el gigantesco Teatro Gran Rivadavia el más grande de la ciudad luego del Opera y Rex, se llevó a cabo el primer Festival Federal del Chamamé Tradicional en la ciudad de Buenos Aires, estuvo realizado por la productora “La Reina Arte” la cual pertenece al músico Blas Martínez Riera. Estuvieron en la conducción Cary Macena, Pablo Indabera y Carmen Vega.

La grilla estuvo conformada por El Ángel de las 2 Hileras, Los Matuá Mercedeños, Alan Maidana, Luchi Albarracín, Dúo Mainumby (María Ángeles Castillo y Mimí Ojeda) y Luna de Itatí. En la danza participaron el Ballet Pampa y Cielo y también la pareja de Emilce Meza y Fernando Lalanda quienes adquirieron popularidad cuando Marcelo Tinelli viralizó uno de sus videos bailando chamamé, esta parejita ya participo con Blas Martínez Riera Grupo en la televisión y en la explanada del Teatro Colón.

Los cabeza de cartel del festival fueron Blas Martínez Riera Grupo (a quienes le entregaron un disco de platino por superar las 40.000 descargas en los streaming) y Emiliano Cardozo y Los Cardocitos, los que hicieron el cierre espectacular de una noche inolvidable, con más de 50 años de carrera Emiliano Cardozo nunca había actuado en un teatro, ni siquiera en la época de los “Hermanos Cardozo”. Según los organizadores el nombre del festival con lleva a los más tradicional y actual del chamamé, con otras figuras, otros nombres. El teatro estuvo a su capacidad con más de 1200 tickets cortados, más de 3 cuadras de cola, con promoción en los medios netamente del género, este 1 Festival fue un rotundo éxito.

Momentos épicos

Antes de la presentación de Blas Martínez Riera Grupo el presentador Cary Macena llamo a Rita Sosa Cordero hija del célebre poeta correntino Osvaldo Sosa Cordero y a Marta Medina (jefa de escenario de La Reina Arte) para que entreguen en nombre de la discográfica Fogón Música / Universal Music el disco de platino, Rita mencionó y recordó a su padre y al Don “Blasito” Martínez Riera quienes fueron muy amigos dijo, este disco de platino se agrega a los 4 discos de oro que el grupo lleva en su haber de premios. Emiliano Cardozo agradeció por la convocatoria y resaltó sus atributos de Rey Chaqueño haciendo más de 5 bises con las plateas ya desocupadas debido a que muchísimos espectadores se pusieron a bailar en los pasillos.

Por la Vuelta

El socio de Martínez Riera para este evento fue Juanjo Taboada, quien es un prestigioso productor de eventos musicales y obras de teatro por todo el país, Taboada mencionó el profesionalismo de Blas y su productora y la buena predisposición de los músicos, hizo mención sobre el enorme trabajo de difusión que se realizó por los medios y por la vía pública, de lo que le costó a Blas armar el elenco y lo que costó llevar adelante semejante espectáculo con el país muy complicado económicamente. Comentó que él estaba de recorrida por otros teatro y que produce varias obras teatrales por capital y el conurbano y le llego un mensaje del teatro diciendo “venite no te pierdas esto, hay más de 3 cuadras de cola”, así que dejo lo que estaba haciendo y fue para el Teatro.

Según se comunicó desde La Reina Arte en 2020 regresarían con más eventos, prometieron recorrer con el festival el conurbano bonaerense y repetir otro Gran Rivadavia.

Por Eduardo Pignato – Revista El Federal