Encuestas

¿Dónde disfruta más del Chamamé?
1- En los festivales
2- Con los amigos
3- En mi casa
4- Cuando estoy lejos de mi tierra
Documental
Martes, 03 de septiembre de 2019
La tragedia que enlutó al chamamé tendrá un lugar en la TV Pública
Al cumplirse 30 años del accidente en el que 6 músicos perdieron la vida en el Paraná, se estrenará un documental del cineasta Marcel Czombos en el que se cuenta el siniestro y el aporte artístico de una generación para el género musical.


El domingo 8 de septiembre se cumplirán 30 años de una tragedia que marcó a fuego el alma chamamecera, pero también provocó un doloroso vacío en una generación de artistas que se perfilaban como la sangre nueva del género musical que hermana a una región. Además, dejó un puñado de familias sumidas en el dolor a raíz de semejante accidente. El coletivo que trasladaba a los artistas que serían parte de una delegación que representaría al chamamé en un festival en Niza, Francia, se convirtió en una trampa mortal para Joaquín Gringo Sheridan y su hermano Miguel Ángel Michel; Carlos Chango Paniagua, Daniel Yacaré Aguirre, Ramón Zitto Segovia y Jonnhy Bher, más los dos choferes del vehículo.

A modo de homenaje, el cineasta chaqueño y aquerenciado en Santa Ana, Corrientes, Marcel Czombos, produjo y dirigió un documental que será estrenado en dos entregas en la TV Pública el 8 de septiembre a las 20.

“Este hecho tan triste siempre me conmovió y estuvo presente en mí. Recuerdo que en el año 2004 entrevisté a Tito Gómez y fue mi primer acercamiento al tema. Después, en el año 2009, tuve la oportunidad de hacer un informe para un programa de Juan Alberto Badía sobre este tema. Y así, a lo largo de todos estos años, fui recopilando material muy valioso sobre el accidente, los protagonistas y todo lo que significó y significa”, comentó Czombos.

Ante la consulta de que lo motivó a llevar adelante este proyecto, dijo que sintió la necesidad de que, a tres décadas de aquel hecho, se pudiera dar un real valor a los artistas fallecidos, la obra que dejaron, la importancia del espectáculo que habían preparado para la gira internacional, además de dar el reconocimiento correspondiente a los músicos de la región y a los artistas en general.

Trama

El documental lleva por nombre 8 del 9 del 89 y retrata en profundidad la tragedia. La historia está contada por toda una generación de músicos de 3 provincias: Corrientes, Chaco y Misiones y de su música ya que “la delegación” estaba rompiendo reglas de producción y creación musical de ese momento.

Se construye a partir de los sobrevivientes: Carlos Miño, Ricardo Scófano, Ricardo Tito Gómez y Cacho Espíndola pero también de sus compañeros de generación: Teresa Parodi, Julián Zini, Mario Bofill, Silvia Tisembaun, Lucas Segovia, el Bocha Sheridan, Raúl Díaz, el Flaco Cosarinsky, Eduardo y Richard Scofano, Federico Aguirre, Gabriel Paniagua y 40 entrevistas más, “para revisar la visión artística de los integrantes hasta su trágico final”.

“Además, buscamos mostrar la conformación de los procesos musicales en el nordeste de la Argentina, los ideales que los movían y la apertura musical de estos creadores. Pero además los elementos ideológicos que conforman el impulso de estos artistas, y la visión de un mapa nacional sumamente centralista”, señaló Czombos.

Tributo en Bella Vista

La Municipalidad de Bella Vista organiza una serie de actos homenaje en honor a los músicos fallecidos el 8 de septiembre de 1989. Este domingo, a las 18, habrá un homenaje a los músicosen el punto cero del recorrido del colectivo en su carrera hacia el sitio de impacto y posterior sumersión en el Paseo Costanera.

Los actos estarán centrados en dos ejes; el primero de carácter protocolar y más tarde un festival, para el que ya fue confirmada la presentación especial de la Orquesta Folclórica de Corrientes y la actuación del padre Julián Zini.

“Mantenemos nuestra expectativa de contar con todos quienes tienen relación directa con esta memoria que está vigente no solo en Bella Vista sino en toda la región. Para que así ocurra hemos llamado a los familiares y personas que ojalá nos honren con su presencia y para quienes tenemos preparada una serie de presentes que testimoniarán su participación en estos homenajes”, indicaron fuentes oficiales del Municipio.